¿Los perros tienen memoria?

¿Los perros tienen memoria?

Cuántas veces miramos a nuestro perro y nos preguntamos, ¿qué estará pensando? ¿Recordará la actitud que le corregí el otro día? Los perros tienen comportamientos que pueden asemejarse al de los humanos pero el funcionamiento de su cerebro es, obviamente, distinto. Evidentemente nuestros pequeños peludos almacenan recuerdos en sus cabezas, ya que cuando llegamos a casa nos reconocen.

Si quieres conocer más acerca de su naturaleza psicológica y te gustaría averiguar si puede recordar los momentos, experiencias y vivencias que comparte contigo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y sabrás si los perros tienen memoria o no.

¿Los perros tienen memoria o no?

Sí, los perros tienen memoria. Quizás esta respuesta no es sorpresa para muchos ya que, como hemos avanzado en la introducción, nuestros perros tienen la capacidad de recordarnos y reconocernos cuando llegamos a casa. En el caso de que no seas un tutor, también te habrás dado cuenta que los perros de tus amigos más cercanos son capaces de reconocerte cuando te ven. Esto se debe a que te asocian con una buena conducta como, por ejemplo, jugar con ellos.

Los perros aprenden las normas de convivencia y órdenes básicas de adiestramiento asociándolas a palabras y gestos, por lo que cuando ven que levantan una extremidad y les das un premio, saben que repitiendo esa acción volverán a ser premiados. En definitiva, podríamos decir que sí, los perros tienen recuerdos.

Te contamos más sobre las Órdenes básicas para perros, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Además, ahora que ya sabes que sí tienen memoria los perros, vamos a ver cómo funciona.

Cómo es la memoria de los perros

Ahora bien, aunque sabemos que nuestro perro es capaz de recordarnos a nosotros y a nuestros amigos, ¿qué sucede con las demás cosas? ¿Qué memoria tienen los perros? Podemos decir que los perros tienen memoria, pero su mecanismo es diferente al de los humanos. Los perros pueden recordar algunas cosas, mientras que otras vienen y desaparecen rápidamente dentro de su cabeza.

Esto se debe a que los perros no cuentan con un tipo de memoria conocida como la memoria episódica, que es la que se encarga de absorber, retener y sellar los episodios en nuestro disco duro y darnos esa sensación vivencial tan importante.

La memoria de un perro se basa en un tipo de memoria asociativa que, como su nombre indica, permite asociar ciertas cosas y convertirlas en una especie de recuerdos. Básicamente, los perros son animales 100% codificados en base a los hábitos y la repetición.

Por ejemplo, tu perro podría sobrevivir a una caída desde el balcón de casa, pero luego no querrá acercarse más al lugar o tendrá reservas al hacerlo. No lo hará porque recuerde el episodio fatal en sí, sino más bien porque ha asociado el lugar con dolor y miedo.

Lo mismo ocurre con la correa que usas para sacarlo a pasear. Es algo normal que tu perro se emocione cada vez que lo sacas. Esto es porque asocia ese objeto con el momento de salir a estirar las patas. Lo bueno es que con entrenamiento y refuerzo positivo todas las asociaciones pueden ser cambiadas, en especial, las negativas.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre El refuerzo positivo en perros, aquí.

¿Los perros tienen memoria a largo plazo o corto?

Actualmente, los estudios sobre la memoria de los perros ha evolucionado tanto que los perros tienen memoria a largo plazo y corto plazo[1]. Aun así, los perros funcionan mejor con la memoria a corto plazo que con la memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo, y mantenerse ahí, les sirve para desarrollar una acción, reacción o comportamiento inmediato, que no necesariamente representa una información que deba ser almacenada por un largo periodo de tiempo. De hecho, dicha memoria a corto plazo en perros es de un máximo de 2 minutos.

Sin embargo, como cualquier otro animal, todo conocimiento que luego pueda ser necesitado para sobrevivir, podría quedar grabado, como hemos explicado anteriormente, la memoria asociativa les permite asociar un objeto, persona o situación con una sensación, ya sea alegría o miedo, por lo que estaríamos hablando de la memoria a largo plazo de los perros.

Cabe destacar que los sentidos de los perros están muy estrechamente relacionados con su memoria, ya que a través de su olfato u oído pueden relacionar el olor de una comida o una persona con una situación que les gusta o no. Por otro lado, al tener la vista menos desarrollada, no ejerce un papel tan importante en su memoria.

¿Los perros pueden perder la memoria?

Desgraciadamente, nuestros perros sí pueden sufrir la pérdida de memoria. Popularmente podemos hablar de Alzheimer en perros, pero el término exacto es Síndrome disfunción cognitiva en perros. Muchos de los tutores ven en sus perros seniles comportamientos que hacen pensar que son normales para la edad, pero eso no significa que no debamos preocuparnos o instaurar una terapia para cuidarlos de la mejor manera.

Algunos de los síntomas de disfunción cognitiva en perros son los siguientes:

  • Alteración del comportamiento social.
  • Retraso en el aprendizaje y pérdida de memoria.
  • Alteración del ciclo del sueño.
  • Desorientación.
  • Disminución de la actividad física.
  • Ansiedad.

Te contamos más sobre el Alzheimer en perros o disfunción cognitiva: tratamiento y síntomas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen memoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Lind, J. (2015). New finding on animal memory. External Relations and Communications Office. Stockholm University. Disponible en: https://www.su.se/english/research/new-findings-on-animal-memory-1.222566
Bibliografía
  • Marín, I. (2022). Demuestran que los perros tienen memoria a corto y largo plazo y asociativa: 'Hay asociaciones que permanecen. 20minutos.es. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4996173/0/cuanto-dura-la-memoria-de-los-perros-asi-es-como-la-mente-de-los-canes-almacena-informacion/