Compartir

¿Los perros tienen noción del tiempo?

María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Los perros tienen noción del tiempo?

Ver fichas de Perros

Sobre todo cuando los cuidadores deben ausentarse durante un número considerable de horas, por ejemplo cuando salen a trabajar fuera de casa, surge en muchos la duda de si los perros tienen noción del tiempo, es decir, si el can los va a echar de menos al ser conscientes de su ausencia prolongada.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a comentar los datos disponibles alrededor de la noción del tiempo que parecen tener los perros. Y es que, aunque nuestros perros no lleven relojes, no son ajenos al discurrir de las horas.

También te puede interesar: ¿Los perros tienen memoria?

El sentido del tiempo en los perros

La secuenciación del tiempo tal y como la conocemos y utilizamos los humanos es una creación de nuestra especie. Contar el tiempo por segundos, minutos, horas u organizarlo en semanas, meses y años, por lo tanto, es una estructuración ajena a nuestros perros, lo que no quiere decir que vivan completamente al margen de la temporalización, pues todos los organismos vivos están regidos por sus propios ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos en los perros

Los ritmos circadianos dirigen las actividades diarias en función de unos horarios internos de los seres vivos. Así, si observamos a nuestro perro veremos que, más o menos, repite unas mismas rutinas en cuanto a sueño o alimentación y estas serán acciones que va a realizar aproximadamente a las mismas horas y durante el mismo tiempo. Por lo tanto, los perros tienen noción del tiempo en este sentido y veremos cómo es la percepción del tiempo en los perros en los siguientes apartados.

¿Los perros tienen noción del tiempo? - El sentido del tiempo en los perros

Entonces, ¿los perros son conscientes del tiempo?

A veces podemos tener la sensación de que nuestro perro tiene noción del tiempo porque parece saber cuándo salimos o llegamos a casa, talmente como si tuviera la posibilidad de consultar un reloj. En lo que no nos fijamos es en el lenguaje que desplegamos, al margen de la comunicación verbal.

Le damos tanta importancia al lenguaje, priorizamos tanto la comunicación por medio de palabras que no somos conscientes de que producimos constantemente comunicación no verbal que, por supuesto, recogen e interpretan nuestros perros. Ellos, al carecer de lenguaje verbal, se relacionan con su entorno, sus congéneres y nosotros utilizando otros recursos como el olfato o el oído.

Las rutinas compartidas con nuestros perros

Casi sin darnos cuenta, repetimos acciones y horarios. Nos preparamos para salir de casa, nos ponemos la chaqueta, guardamos las llaves, etc., de forma que nuestro perro asocia todas estas acciones con nuestra marcha y, así, sin necesidad de pronunciar ninguna palabra, sabe que es hora de nuestra partida. Pero esto no explicaría cómo pueden saber cuándo nos toca volver a casa. Lo veremos en los siguientes apartados.

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un trastorno de conducta que manifiestan algunos perros, generalmente cuando se encuentran solos. Estos perros pueden llorar, ladrar, aullar o romper cualquier objeto mientras sus cuidadores están ausentes. Aunque algunos perros con ansiedad comienzan a manifestar la conducta nada más se quedan solos, hay otros que pueden pasar un intervalo de soledad mayor o menor sin manifestar ansiedad y es solo después de concluido este período cuando comienzan a sufrir el trastorno.

Además, los profesionales que tratan el comportamiento de nuestros perros, como los etólogos, pueden pautar horarios en los que progresivamente se va acostumbrando al perro a pasar más minutos solo. Esto transmite la sensación de que los perros tienen noción del tiempo, ya que algunos solo cuando pasan demasiadas horas en soledad presentan la sintomatología característica de la ansiedad por separación. ¿Cómo pueden, entonces, controlar el tiempo los perros? Lo respondemos en el siguiente apartado.

¿Los perros tienen noción del tiempo? - La ansiedad por separación

La importancia del olfato en los perros y el concepto de tiempo

Hemos dicho que los humanos basamos nuestra comunicación en el lenguaje hablado, mientras que los perros tienen más desarrollados sentidos como el olfato o el oído. Es a través de ellos que el perro capta la información no verbal que nosotros emitimos sin darnos cuenta pero, si el perro no maneja relojes y no nos está viendo, ¿cómo sabe que es hora de que volvamos a casa? ¿Significa eso que los perros tienen noción del tiempo?

Para resolver esta incógnita se realizó un experimento en el que se pretendía relacionar la percepción del tiempo y el olfato. Se llegó a la conclusión de que la ausencia del cuidador hacía que el perro percibiese que su olor en la casa iba disminuyendo hasta llegar a un valor mínimo que el perro relacionaba con que ya era la hora de que su cuidador volviese. Así, el olfato pero, también, los ritmos circadianos y las rutinas establecidas permiten pensar que los perros son conscientes del paso del tiempo, aunque su percepción no sea igual a la nuestra.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen noción del tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los perros tienen noción del tiempo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
natyc
si a mí me cuesta dejar solos a mis BBS siento q ellos me extrañan tanto como yo a ellos ,siento q ponen tristes y solos cuando no estoy a su lado ,croe q de algún modo me lo hacen saber con su mirada y festejos cuando llegó a 🏠 aún no trabajo pero suelo salir a lo de mí madre dos o tres hs ,imagínense cuando valla a trabajar x más hs
Esmeralda gtz garibay
Se me extravio mi mascota es un yorhskire terrier con registro y tatuaje como lo podre recuperar ya lo publique y coloque su foto para que me brinden informacion es el azul oro
María Besteiros
Hola, cuando un perro se pierde es importante dar aviso a las autoridades competentes, a los titulares del registro donde esté inscrito, así como informar a los veterinarios y protectoras/perreras de la zona. Además, es recomendable pegar todos los carteles posibles y organizar búsquedas. Un saludo.

¿Los perros tienen noción del tiempo?
1 de 3
¿Los perros tienen noción del tiempo?

Volver arriba