¿Los perros tienen ombligo?

¿Los perros tienen ombligo?

Todas las personas tienen un ombligo, aunque la mayor parte del tiempo pasa desapercibido. A pesar de ello, el ombligo recuerda la unión que existió entre el hijo y la madre antes de nacer, por lo que no es extraño preguntarse, ¿los perros tienen ombligo? Esta duda puede generar una verdadera polémica, pues la anatomía de estos compañeros peludos no parece arrojar muchas respuestas para el ojo inexperto.

¿Todos los animales tienen ombligo? ¿Los perros también? Si alguna vez has tenido esta duda, no te preocupes. En el siguiente artículo descubrirás si los perros tienen ombligo. ¡No te lo puedes perder!

¿Todos los animales tienen ombligo?

El cordón umbilical es un pequeño "tubo" orgánico que se encarga de facilitar el transporte de oxígeno y nutrientes a las crías durante el período de gestación. Tras el nacimiento, el cordón se retira, corta o se cae con el paso de los días, ya que deja de ser necesario. El lugar donde estaba el cordón se cierra dejando una marca, que conocemos como "el ombligo". Ahora bien, seguro lo reconoces como una marca humana, pero ¿otros los animales lo tienen? La respuesta es sí, pero no todos.

¿Cuáles son los animales que tienen ombligo?

  • Mamíferos: los mamíferos son animales vertebrados que tienen sangre caliente y se alimentan de leche materna durante los primeros días de vida. Son mamíferos animales como jirafas, osos, canguros, ratones, perros y otros miles.
  • Vivíparos: los animales vivíparos son aquellos que nacen a partir de un embrión que se desarrolla tras la fecundación en el vientre materno. En el vientre se alimentan de los nutrientes y el oxígeno que necesitan mientras sus órganos se forman. Aunque muchos animales con ombligo son vivíparos, no todos los vivíparos tienen ombligo, para ello, se debe cumplir la condición siguiente.
  • Vivíparos placentarios: todos los vivíparos placentarios tienen ombligo, es decir, aquellos animales cuyo embrión se desarrolla en el útero de la madre, mientras son alimentados por la placenta a través del cordón umbilical.

En la mayoría de los animales que son vivíparos placentarios, la cicatriz a raíz de la caída del cordón umbilical es muy pequeña, casi imperceptible. Además, algunos poseen gran cantidad de pelo, lo cual dificulta la tarea de encontrar esa marca.

¿Los perros tienen ombligo?

La respuesta es sí, los perros tienen ombligo. El ombligo del perro está ahí por la misma razón ya descrita, era la zona donde los vasos sanguíneos de la placenta se conectaban con el cachorro antes de nacer.

Después de dar a luz, la madre de los cachorros corta poco a poco el cordón umbilical y generalmente se lo come. Después, el residuo se seca en el cuerpo de los recién nacidos y luego se cae, este proceso toma pocos días. Las semanas siguientes, la piel comienza a sanar hasta el punto de que resulta difícil localizar el lugar donde se encontraba el cordón.

En algunos casos, sucede que la madre corta el cordón muy cerca de la piel y esto genera una herida. Cuando esto ocurre, te recomendamos acudir a tu veterinario de inmediato, es necesario determinar si la lesión sanará sola o si será necesaria una intervención quirúrgica.

Enfermedades relacionadas con el ombligo

Aunque no lo creas, existen algunos problemas de salud relacionados con el ombligo, el más frecuente es la hernia umbilical en perros. Aparece durante los primeros días de vida y se manifiesta como un bulto duro en la zona de la barriga. En ocasiones se recomienda esperar un lapso aproximado de seis meses para que el organismo la reduzca, pero pasado ese tiempo puede optarse por una cirugía o el tratamiento que recomiende el médico veterinario.

La mayoría de las hernias umbilicales no representan un problema que deba atenderse con urgencia, pero tampoco debes descuidarlas. En algunas ocasiones, es posible eliminar en el momento en que se realiza la esterilización de las hembras.

A pesar de ello, algunos perros pueden requerir una intervención por estas hernias. Recuerda seguir todas las recomendaciones del veterinario y acudir a la consulta ante cualquier comportamiento anormal de tu amigo peludo. Además, te ofrecemos algunas recomendaciones para aquellos perros que se han sometido a una cirugía de este tipo:

  • Realiza paseos cortos y tranquilos, evita actividades que representen mucho esfuerzo físico.
  • Varía la alimentación y ofrece comida de calidad.
  • Evita que tu perro se lama la herida, de lo contrario puede extraer las suturas.
  • Controla de forma regular que todos los puntos sigan intactos durante la recuperación.
  • Limpia la herida con frecuencia de acuerdo con las instrucciones del veterinario. Recuerda ser delicado para evitarle a tu perro cualquier molestia o incomodidad.
  • Elimina focos de estrés, ofrece un ambiente relajado lejos de ruidos molestos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen ombligo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: