Compartir

Los roedores más inteligentes

Los roedores más inteligentes

Existen más de 2800 especies de roedores distintos que pueblan todos los lugares del planeta, excepto en ambos polos. Son especies que no se hallan en peligro de extinción, todo lo contrario, y en bastantes ocasiones algunas especies se consideran una plaga.

Si la supervivencia se considera un parámetro útil para medir la inteligencia animal, sin duda entre los roedores se hallan algunas especies de notable inteligencia.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos algunos roedores poseedores de una inteligencia muy considerable. Sigue leyendo los roedores más inteligentes:

También te puede interesar: Los roedores más grandes del mundo

La rata común

La rata común, o rata parda, es quizá el representante de los mamíferos cuya supervivencia es más plausible en cualquier circunstancia. Es mucho más fuerte, grande y agresiva que su congénere la rata negra, o rata campestre.

La rata común es originaria de la China, y desde allí ha logrado expandirse por todo el orbe, en especial en el alcantarillado de todas las ciudades y pueblos. Se han realizado diversas pruebas con ellas, incluso de índole militar, dando muestras sobradas de sus grandes capacidades físicas y mentales.

Es legendario y sorprendente el instinto de supervivencia de las ratas, que las hace capaces de prever las catástrofes y soslayarlas con éxito.

Se trata de un animal que cada vez tiene más aceptación en los hogares de todo el mundo, por ese motivo si tienes interés en conocer más cosas sobre las ratas no dudes en visitar nuestro artículo sobre la rata como mascota.

Imagen de thedrunkbirder.files.wordpress.com

Los roedores más inteligentes - La rata común

El castor

El castor es el roedor más capacitado para modificar su entorno en función de sus necesidades. Es conocida la forma de obturar cursos de agua mediante complejas obras de ingeniería usando madera, barro y hojarasca, logrando crear lagunas donde instalar sus madrigueras.

El castor es un roedor de gran tamaño que llega a pesar unos 20 kg. Dispone de unos enormes incisivos superiores e inferiores que crecen de forma continua. Con ellos es capaz de roer y tumbar árboles de considerable tamaño.

A principios del siglo XX el castor estuvo al borde de la extinción. Afortunadamente el peligro pasó y hoy en día ya no está amenazado.

Los roedores más inteligentes - El castor

La rata almizclada

La rata almizclada, o rata almizclera, tiene cierta similitud con el castor, pero es de mucho menor tamaño. También tiene hábitos constructivos semejantes al castor, aunque menos evolucionados y de menor magnitud.

Una doble razón por la cual la rata almizclera está en plena expansión (no sólo en su lugar de origen, el continente Norteamericano), sino que incluso se está expandiendo en Europa como una plaga, es porque puede vivir en agua dulce y salobre. Pero la razón más importante de su evolución es que se adapta perfectamente a la polución creada por el hombre.

La rata almizclera está considerada una plaga en Holanda y Bélgica por su propensión a perforar túneles y madrigueras en los diques construidos bajo el nivel del mar. La rata almizclera ostenta dicho nombre porque marca con su almizcle los límites de su territorio. No está amenazada su existencia.

Los roedores más inteligentes - La rata almizclada

La ardilla

La ardilla demuestra su inteligencia por la capacidad anual que tiene de preveer la duración del invierno. Este animal se provee y almacena la cantidad de alimento preciso para superar los rigores invernales por crudos y dilatados que sean.

Es un roedor de pequeño tamaño expuesto a peligros constantes por parte de diversos predadores: azores, zorros, armiños, etc., pero gracias al cálculo constante que realiza antes de cada desplazamiento se libra en muchas ocasiones de sufrir ataques. No está en peligro de extinción.

Los roedores más inteligentes - La ardilla

El gerbil de Mongolia

El gerbil de Mongolia, también llamado gerbil, gerbillo o merión, y erróneamente jerbo, se ha constituido en una mascota aceptada por todo el mundo. Es un pequeño animal afectuoso, inteligente, activo y muy sociable.

Aprenderá muy rápidamente trucos mediante el refuerzo positivo aunque no es tan listo con los laberintos como podría serlo la rata. Puede comunicarse con otros miembros de su colonia mediante "latidos", golpes en el suelo, que alertan de un posible peligro.

Como curiosidad podemos comentar que se trata de animales monógamos muy sociales entre los de su misma especie, limpiándose unos a otros. Comparten entre unos 40 individuos grandes madrigueras realmente complejas.

Su hábitat son las zonas predesérticas de Mongolia y China. En la naturaleza tienen hábitos nocturnos. Se alimenta de vegetales y semillas. Como mascotas comen más variedades de vegetales y frutas. No está amenazado.

Los roedores más inteligentes - El gerbil de Mongolia

¡Sigue navegando por ExpertoAnimal y descubre más cosas sobre roedores!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los roedores más inteligentes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre Los roedores más inteligentes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los roedores más inteligentes
1 de 7
Los roedores más inteligentes

Volver arriba