Curiosidades del mundo animal

¿Los tiburones comen personas?

 
Laura Fernández
Por Laura Fernández, Bióloga. 5 agosto 2021
¿Los tiburones comen personas?
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

La fama exagerada de depredadores violentos que hemos atribuido a los tiburones nos hace pensar, de forma inmediata, que todos son peligrosos y que comen personas. Sin embargo, la diversidad de especies y de hábitats marinos en los que viven les han permitido evolucionar hacia hábitos alimenticios en los que los peces, los moluscos, los crustáceos y algunos mamíferos marinos constituyen su dieta principal.

Los muchos estudios que se han realizado en diferentes países con el objetivo de comprender mejor la relación entre los tiburones y las personas han concluido que los tiburones no resultan peligrosos para estas, ya que no forman parte de su dieta. La probabilidad de morir a causa de un ataque de tiburón en algún lugar del mundo es muy baja: apenas 1 de entre 3,7 millones.

Si quieres descubrir más detalles y conocer si los tiburones comen personas, en este completo artículo de ExpertoAnimal encontrarás toda la información que necesitas para salir de dudas.

También te puede interesar: ¿Los gatos reconocen a las personas?

Índice

  1. ¿Los tiburones son peligrosos?
  2. ¿Por qué atacan los tiburones a los humanos?
  3. Ataques de tiburones en España
  4. Qué hacer si te ataca un tiburón

¿Los tiburones son peligrosos?

En la actualidad, existen alrededor de 350 especies diferentes de tiburones distribuidas a lo largo y ancho de los océanos, cada una de ellas con hábitos alimenticios y técnicas de ataque adaptadas a las presas y al hábitat en el que viven. Por ello, considerar que todos los tiburones son peligrosos sería un gran error, pues las condiciones que deben darse para que un tiburón ataque peligrosamente son muy variadas y dependerán, sobre todo, de que el animal se sienta amenazado o en búsqueda de otras presas si las suyas habituales escasean.

Así, debemos considerar que la peligrosidad de los tiburones solo se debe a su comportamiento natural de depredación, caracterizado por el ataque rápido y eficaz hacia los animales marinos de menor tamaño que constituyen sus dietas. Al igual que los leones cazan ferozmente en las sabanas, los tiburones lo hacen en los fondos marinos, pero no por ello deben ser considerados peligrosos, pues están desempeñando una de sus funciones vitales: la alimentación.

¿Quieres conocer otros animales peligrosos? No te pierdas nuestro artículo sobre los animales más peligrosos del mundo.

¿Los tiburones comen personas? - ¿Los tiburones son peligrosos?

¿Por qué atacan los tiburones a los humanos?

Cuando una población de tiburones tiene su hábitat en una zona en la que coincide con numerosas personas, aumentan las probabilidades de que se produzcan ataques, siempre que se cumplan otras condiciones como las siguientes:

  • Déficit de presas habituales de los tiburones, como focas y otros mamíferos marinos, moluscos o reptiles como las tortugas marinas.
  • Alteraciones en el hábitat y en las condiciones del medio que obliguen a los tiburones a acercarse a zonas en las que suele haber personas, como las orillas de las playas turísticas.
  • Confusión de las personas con posibles presas. Un ejemplo común son los surfistas, que los tiburones tienden a percibir como tortugas marinas, siendo por eso atacados.

Ataques de tiburones en España

Aunque la gran mayoría de los ataques a personas provocados por tiburones se dan en las costas de Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, también en algunos lugares de España han llegado a producirse ataques. ¿Cuántos? La respuesta resulta realmente tranquilizadora: apenas se han registrado tres ataques en las costas españolas desde 1847. Estos ataques causaron heridas y amputaciones en dos de los casos y la muerte y la desaparición en el tercero.

Esta cifra de ataques tan baja pone de manifiesto la poca probabilidad de que un tiburón ataque a una persona en las playas de España. Por lo tanto, aunque sí sea más común avistar tiburones en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, la labor de socorristas y de organizaciones ambientales que luchan por la protección de estos animales marinos permite alertar con tiempo a los bañistas, evitando de esta manera potenciales ataques.

Qué hacer si te ataca un tiburón

Aunque a lo largo del artículo hemos ido comprobando que la probabilidad de que un tiburón ataque sin causa aparente a las personas es baja, resulta útil estar preparados y conocer algunos consejos por si alguna vez se diese la casualidad. Toma nota:

  1. Intenta mantener la calma y demostrarle al tiburón que no eres ni una amenaza ni una presa para él. Para ello es útil que no hagas movimientos bruscos que lo pongan nervioso y que intentes parecer de mayor tamaño para que no te considere una presa fácil.
  2. En caso de que un tiburón ya esté merodeando a tu alrededor e intentando atacarte, debes permanecer siempre de frente a él para evitar que te encuentre desprevenido. Además, es bueno refugiarse sobre una roca, arrecife o cualquier otro tipo de superficie para evitar estar a la vista del animal desde diferentes ángulos.
  3. Si, pese a intentar pasar desapercibido, el tiburón inicia el ataque, ten presente que la técnica de hacerse el muerto con los tiburones no funciona. Al contrario, debes defenderte y exhibir fuerza. Para ello golpea al tiburón si fuese necesario, enfocándote en las zonas más sensibles de su organismo, como los ojos o las branquias.
  4. Si volver a nado a la orilla fuese una opción viable, debes hacerlo sin movimientos bruscos de brazos ni de piernas. Pide ayuda sanitaria al llegar a la orilla.
¿Los tiburones comen personas? - Qué hacer si te ataca un tiburón

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los tiburones comen personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Colmenero, R. (21/07/2015): «¿Me puede morder un tiburón blanco en una playa de España?» Periódico El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/baleares/2015/07/21/55ae29fe22601d1c6b8b4584.html
  • Doug, C. (20/07/2018): «¿Qué hacer si un tiburón te ataca? Estos son los pasos para defenderte y sobrevivir». CNN España. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/20/que-hacer-si-un-te-tiburon-ataca-estos-son-los-pasos-para-defenderte-y-sobrevivir/
  • Equipo de redacción (14/09/2018): «Descubierto un tiburón omnívoro». National Geographic España: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tiburon-omnivoro_13160
  • Vance, E. (01/06/2019): «El misterioso y temido gran tiburón blanco». National Geographic España: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/misterioso-temido-gran-tiburon-blanco_10749

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los tiburones comen personas?