Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento

La luxación de rótula en perros puede darse por diversos motivos. Puede ser congénita, o provocada por un traumatismo. Las razas pequeñas en la etapa adulta son más propensas a sufrir esta lesión. Entre las razas grandes y gigantes suele suceder en su etapa de cachorro. Recuerda que, los perros con luxación congénita no deben reproducirse ya que podrían transmitir este problema de salud a sus cachorros.

Sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para conocer más información sobre la luxación de rótula en perros, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la luxación de la rótula en perros?

La rótula es un pequeño hueso que existe en la parte anterior de la rodilla. Cuando este hueso se desplaza de su sitio por causas genéticas o traumáticas, el perro sufre dolor y problemas en su locomoción, que incluso en los casos graves puede inutilizar la extremidad afectada. En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Podemos identificar dos clases de luxaciones de rótulas en perros. Estas son:

  • Luxación de rótula en perros medial: es la más frecuente, se da en un 80% de los casos.
  • Luxación de rótula en perros lateral: se convierte en bilateral con frecuencia. Las hembras, los perros pequeños y los toy son más propensos a padecerla.

Una vez detectada la luxación, se pueden clasificar en 4 grados distintos que veremos a continuación.

Grados de luxación de rótula en perros

Existen distintos grados de luxación de rótula en perros. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Grado I: las características de la luxación de primer grado se basan en una intermitencia en la luxación, causando cojera cuando la rótula se halla fuera de su lugar. Los perros aquejados cada tres o cuatro pasos flexionan la pata, o bien dan un pequeño saltito.
  • Grado II: la luxación de segundo grado se caracteriza por ser una luxación bastante más frecuente que la anterior. La rótula se luxa con frecuencia. Muchos perros sufren durante años esta dolencia, antes de derivar en una artritis progresiva. Los síntomas son una ligera rotación externa de la pata al caminar, que ocasiona cojera y puede ocasionar una gran incapacitación en el can.
  • Grado III: la luxación de tercer grado se caracteriza por la rótula está luxada permanentemente sin periodos de mejora. Causa una considerable rotación exterior de la pata afectada. Se produce una cojera moderada en el perro que la sufre.
  • Grado IV: la luxación de cuarto grado se caracteriza porque la permanece luxada de forma crónica. La cojera que produce a considerable rotación de la pata es muy dolorosa e impide al perro realizar determinados esfuerzos: subir escaleras, montarse en el coche, o subirse al sofá. Cuando la luxación es bilateral el perro se apoya en sus patas delanteras al andar. En los casos más graves puede confundirse con problemas de cadera.

Síntomas de la luxación de rótula en perros

La luxación patelar en perros puede llegar a ser muy común, ya que algunas pueden ser hereditarias de padres a hijos, aunque también las hay debido a la raza. Por ejemplos, los perros pequeños son más propensos a sufrirla, tales como el chihuahua, el bulldog, el teckel, el bichón maltés o el pinscher.

Aun así, los síntomas de la luxación de rótula en perros que suelen ser más frecuentes se basan en:

  • Cojera leve
  • Movimiento anormal al caminar
  • Pequeños saltos al andar
  • Sensación de pata enganchada durante los paseos

Cabe destacar que dichos síntomas de la luxación rotular en perros muchas veces pasan desapercibidos ya que se muestran pocos niveles de gravedad.

Causas de la luxación de rótula en perros

Como hemos mencionado en el apartado anterior, las causas de la luxación de rótula en perros pueden deberse a una herencia o, sino, por la raza de perro. Aun así, también existen otras causas que pueden originar la mal conocida como luxación de rodilla en perros:

  • Artrosis
  • Vejez
  • Traumatismo
  • Displasia de cadera en perros grandes

Podríamos decir que una de las consecuencias de la luxación de rótula en perros es que, en la zona de afectada, aumenta la tensión de los tejidos blandos, especialmente en los ligamentos. Lo que puede complicar la situación.

Diagnóstico de la luxación de rótula en perros

Para un diagnostico certero debemos acudir al veterinario quien realizará al perro una manipulación física y posteriormente una radiografía. No olvides que para aplicar un tratamiento, el profesional debe seguir estos pasos. De no ser así, el tratamiento no cuenta con las garantías suficientes para llevarse a cabo y que el perro tenga las probabilidades de recuperación que debería.

Al mismo tiempo, y como consecuencia del diagnóstico de la luxación de rótula en perros, se va a observar si existen daños que hubiera podido causar este problema congénito o traumático, por ejemplo en los ligamentos.

Tratamientos para la luxación patelar en perros

Para curar la luxación de rótula en perros las opciones van desde tratamientos médicos conservadores hasta alternativas más ortopédicas. Existen múltiples formas de tratamiento quirúrgico y los veterinarios traumatólogos escogen la cirugía idónea para cada caso. En los casos en los que la cirugía fracasa, o no está indicada, la ortopedia ofrece prótesis adecuadas para mantener fija la rótula en su lugar. Estas prótesis se hacen a medida del perro.

Cabe mencionar que habrá que ir con cuidado con los ejercicios para luxación de rótula en perros, ya que un mal gesto puede retrasar el tratamiento del perro. Además, hay que el tiempo de recuperación de la luxación de rótula en perros es de entre 8 y 10 semanas aproximadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.