Curiosidades del mundo animal

Los mamíferos más venenosos del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 marzo 2023
Los mamíferos más venenosos del mundo

Aunque parezca mentira, el ornitorrinco, el loris lento o perezoso, la mofeta rayada, el loris lento pigmeo y el solenodonte cubano, entre otros, son algunos de los ejemplos de mamíferos venenosos. Los mecanismos de defensa son muy comunes en el mundo animal, pues de estos depende la vida de las diversas especies que habitan el planeta. Estos mecanismos son muy variados entre los grupos, y algunos son mucho más efectivos y peligrosos que otros. Dentro de estos encontramos la presencia de veneno, el cual es muy común en animales como las serpientes, lagartos, arácnidos, ciertos insectos, anfibios y algunos peces. Aun así, el veneno no solo se restringe a estos tipos de animales, sino que aunque menos frecuente también lo encontramos en los mamíferos.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce los detalles de cuáles son los mamíferos venenosos.

También te puede interesar: Curiosidades de los mamíferos

Índice

  1. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  2. Loris lento (Nycticebus coucang)
  3. Loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus)
  4. Mofeta rayada (Mephitis mephitis)
  5. Solenodonte cubano (Solenodon cubanus)
  6. Musaraña de cola corta del norte (Blarina brevicauda)
  7. Musaraña de agua del sur (Neomys anomalus)
  8. Musaraña de agua euroasiática (Neomys fodiens)
  9. Murciélago vampiro común (Desmodus rotundus)
  10. Rata de crin (Lophiomys imhausi)
  11. Otros mamíferos venenosos
Ver más >>

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

El ornitorrinco es una especie de mamífero venenoso endémico de Australia, de hábitos semi acuáticos y que está clasificado actualmente en la categoría de Casi amenazado. Sin duda es una rareza del mundo animal, pues aunque es un mamífero, su hocico es como un pico de pato, su cola es similar a la que tienen los castores y sus patas traseras son palmeadas.

Aun así, su rasgo más peculiar, es que, aunque son mamíferos, ponen huevos, como otros pocos del grupo. Estos animales tienen unas espuelas en las patas traseras que, en el caso de los machos, tienen unas glándulas venenosas y producen una toxina compuesta de proteínas. Pueden causar daños importantes en otros animales y en las personas, originado un dolor extremadamente intenso y la formación de edema en la zona afectada.

Te dejamos más información sobre este mamífero venenoso en el siguiente post sobre el Ornitorrinco: características y hábitat.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Loris lento (Nycticebus coucang)

También llamado el gran loris perezoso, es un mamífero del orden los primates, nativo de Asia, específicamente de Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, el cual está clasificado En peligro. Es un animal pequeño, que mide entre 27 y 38 cm, con pesos de 600 a 685 gr. Este pequeño mamífero venenoso produce una toxina al nivel de su codo que puede lamer y acumular con su saliva y luego transferirla si muerde, aunque esto es raro que ocurra.

Además, las hembras cubren a sus crías con esta toxina, la cual les puede ayudar a repeler depredadores. La toxina está compuesta de una proteína similar a un alérgeno, que puede matar a ratones, pequeñas aves o reptiles. Si un humano consume carne de lori, puede tener efectos adversos.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Loris lento (Nycticebus coucang)

Loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus)

Es otro pequeño primate, clasificado también En peligro y nativo de Camboya, Laos y Vietnam. Tiene pesos que van entre 120 a unos 500 gr y el tamaño de 15 a 25 cm de longitud. Las glándulas sudoríparas del codo se han modificado y producen una toxina peligrosa para las personas, porque al igual que la especie anterior, la lamen y hacen de su saliva un compuesto venenoso. Aunque es muy raro que muerdan hay alguien, si ocurre, el veneno puede producir un shock anafiláctico, habiendo al menos un caso confirmado.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus)

Mofeta rayada (Mephitis mephitis)

La mofeta rayada es nativa de Canadá y Estados Unidos y su estado de conservación es de Menor preocupación. Este ejemplo de mamífero venenoso se distingue por su color negro con una franja blanca que recorre todo el centro superior del cuerpo. Pesa entre unos 0,7 hasta 3 kg, mientras que el tamaño va de 45 a 80 cm. Su defensa consiste en la producción de un almizcle en su glándula anal, que puede expulsar hasta unos 2 m de distancia, que no solo es maloliente, sino que si entra en contacto con los ojos de una persona puede causarle una ceguera temporal.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Mofeta rayada (Mephitis mephitis)

Solenodonte cubano (Solenodon cubanus)

Esta especie de mamífero venenoso es similar a un roedor, con el hocico largo y las patas con dedos bien diferenciados y garrar largas. Está clasificado en la categoría En peligro y forma parte de la fauna de Cuba. Tiene una masa media de 1 kg y el tamaño varía entre 28 a unos 40 cm. Este pequeño animal tiene una glándulas submaxilares que producen veneno, el cual puede ser excretado entre los dientes, y es capaz de matar a sus presas e incluso a otros miembros de la especie.

Si quieres conocer más Animales de Cuba, no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Solenodonte cubano (Solenodon cubanus)

Musaraña de cola corta del norte (Blarina brevicauda)

Esta musaraña está clasificada En menor preocupación y es nativa de Canadá y Estados Unidos. Es una animal diminuto, que mide entre 7,5 a 10 cm, y pesa de unos 18 a 30gr aproximadamente. Posee un color gris, prácticamente uniforme en todo el cuerpo.

Las glándulas en el submaxilar producen una sustancia tóxica que la musaraña puede inocular cuando muerde. Es capaz de matar a sus presas, que pueden ser de mayor tamaño como salamandras, serpientes, aves y ranas. En los humanos esta sustancia puede causar un fuerte dolor por días, pero estas solo muerden a un humano si trata de agarrarlas.

"¿Qué comen las musarañas?" Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Musaraña de cola corta del norte (Blarina brevicauda)

Musaraña de agua del sur (Neomys anomalus)

Esta especie de mamífero venenoso está clasificada como de Menor preocupación y se extiende en países de Europa y algunos de Asia, tales como Austria, Bélgica, Irán, Portugal, Francia, España, Rusia y Ucrania, entre otros. Mide de unos 10 a 165 cm y pesa desde 7 hasta 16 gr. Posee glándulas que producen una toxina de tipo narcotizante, útil para adormecer a sus presas, que son invertebrados de los que se alimenta. No se conocen efectos sobre las personas.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Musaraña de agua del sur (Neomys anomalus)

Musaraña de agua euroasiática (Neomys fodiens)

Es una especie de mamífero venenoso bien extendida por países de Europa y Asía, clasificada como de Menor preocupación. Su pelaje superior es de color oscuro, pero ventralmente es clara. Mide entre unos 0,6 a 10 cm y un peso de 10 a 20 gr. Debido a sus hábitos semiacuáticos su cuerpo tiene una serie de adaptaciones que le permiten desenvolverse hábilmente en el agua. Al igual que la especie anterior, su saliva se mezcla con una sustancia narcotizante.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Musaraña de agua euroasiática (Neomys fodiens)

Murciélago vampiro común (Desmodus rotundus)

Esta especie de murciélago se extiende desde México hasta Argentina, y su estado de conservación lo ubica en la categoría de Menor preocupación. Este tipo de murciélago es de color marrón grisáceo con el vientre más claro, con pesos de 15 a 50 gr. Aunque este mamífero volador realmente no produce veneno, su dieta está especializada en el consumo de sangre de vertebrados, que suele ser el ganado, pero también lo puede hacer de serpientes, lagartos, sapos, cocodrilos e incluso de humanos.

Para alimentarse usa sus dientes adaptados como una navaja para romper la piel de la víctima y drenar la sangre, pero como su saliva contiene un compuesto anticoagulante, la sangre seguirá saliendo mientras el murciélago vampiro esté chupando la misma.

Te contamos más sobre los Tipos de murciélagos y sus características, a continuación.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Murciélago vampiro común (Desmodus rotundus)

Rata de crin (Lophiomys imhausi)

Es una especie de roedor nativo de África, de países como Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, entre otros. Mide de unos 32 a 46 cm y el peso está cerca del kilo. Posee unas proyecciones óseas en el cráneo que la hace única. Estos mamíferos venenosos tienen unas glándulas que producen mal olor, y por mucho tiempo se pensó que producían una sustancia venenosas, porque se habían reportado perros convulsionando luego de comerse a una rata crestada, como también se le llama.

Finalmente, ahora ya se sabe que este animal tritura una planta venenosa y luego se unta el cuerpo con ella, lo cual es una gran estrategia para disuadir a sus depredadores de ataques.

Los mamíferos más venenosos del mundo - Rata de crin (Lophiomys imhausi)

Otros mamíferos venenosos

Además de los anteriores mamíferos venenosos, a continuación te mencionamos a otros:

  • Loris perezoso de Bengala (Nycticebus bengalensis).
  • Loris esbelto rojo (Loris tardigradus).
  • Solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus).
  • Murciélago de patas peludas (Diphylla ecaudata).
  • Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus).
  • Murciélago de alas blancas (Diaemus youngi).

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mamíferos más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • BBC NEWS. (2013). La rata que se unta con veneno para defenderse. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110803_rata_crestada_veneno_am
  • Rofes, Juan & Cuenca-Bescós, Gloria. (2007). Paleontología. Pequeños pero feroces: mamíferos venenosos. Naturaleza Aragonesa. 19. 4-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236021209_Paleontologia_Pequenos_pero_feroces_mamiferos_venenosos
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los mamíferos más venenosos del mundo