Compartir

Masajes en las orejas del perro

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 5 abril 2016
Masajes en las orejas del perro

Ver fichas de Perros

Motivar y apostar por una buena compenetración entre propietario y dueño es básico para lograr buenos resultados en la convivencia y el adiestramiento. Quizás no lo sabrás, pero lo cierto es que los masajes en las orejas del perro pueden ser muy gratificantes para él. ¿Sabrías por dónde empezar? ¿Crees que lo estarás haciendo bien?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos algunas curiosidades relacionadas con las orejas del perro y te explicamos cómo debes aplicar un buen masaje para que tu mejor amigo se sienta feliz, amado y confortable.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Masajes para caballos deportistas

¿Por qué los perros adoran los masajes en las orejas?

Dedicar tiempo a tocar y rascar una oreja de forma cariñosa no es común en una relación entre humanos, sin embargo, en la relación humano y perro sí es habitual. ¿Por qué?

A los perros les encanta la zona de sus orejas y eso es por qué poseen un total de 13 músculos que les hace disfrutar de una sensibilidad especial y placentera. Las caricias en ese punto concreto del cuerpo proporcionan básicamente relajación, transmiten aprecio y generan placer, además de ser un premio no verbal a su comportamiento.

Un masaje excelente paso a paso

Acariciar de forma adecuada y placentera a nuestro can no solamente nos ayuda a relacionarnos con él y a relajarle. Es una forma excelente de acostumbrarle a ser manipulado, por ejemplo, cuando necesitemos limpiarle las orejas al perro.

Sigue este paso a paso para masajear las orejas a tu mejor amigo:

  1. Aprovecha una situación en la que tu perro se encuentre cómodo y relajado y únete a él. Despertarle lentamente, ofrecerle palabras amables y llenarle de besos son opciones geniales para empezar una sesión de masaje perfecta.
  2. No aprisiones a tu perro, sentirse excesivamente atrapado puede hacer que intente huir en cualquier dirección. Debemos propiciar una situación positiva y agradable para ambos.
  3. Empieza masajeando la base de su oreja con una intensidad baja. En un momento de calma el perro es capaz de notar perfectamente hasta los dedos más delicados. Sé suave y acaricia la zona en la que las orejas se unen a su cabeza con una leve presión.
  4. Rasca con suavidad la base posterior de las orejas y observa cómo tu perro desciende la cabeza para que llegues a más superfície.
  5. Destensa sus orejas y muévelas con suavidad en distintas direcciones.
  6. Acaricia sus orejas de arriba a abajo.
  7. Sigue con el masaje por el cuello y la cabeza si te apetece. Los besos, las caricias y las palabras de afecto, ¡también pueden incluirse!

No será muy difícil saber si a nuestro perro le gusta el masaje, bastará con escucharle y observar sus reacciones. Si a tu perro no parece gustarle el masaje y te gruñe, deberías preguntarte si sufre algún tipo de malestar en sus orejas. Un olor desagradable indica enfermedad.

Masajes en las orejas del perro - Un masaje excelente paso a paso

Más masajes para tu perro

Descubre también en ExpertoAnimal las siguientes propuestas y empieza a disfrutar más de los masajes y de tu perro:

Si deseas leer más artículos parecidos a Masajes en las orejas del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Consejos
  • Si observas malestar en tu perro cuando le apliques el masaje cesa la actividad y acude al veterinario.

Escribir comentario sobre Masajes en las orejas del perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sandra
Yo se los hacia sin saber nada de todo esto, solo porque al verle su cara lo decía todo y a mi me encanta, parece ser que esto es muy importante, lo comparto por mis redes sociales, muchas gracias.
Angélica
A mi perrita le encanta que le acaricie las orejas, se relaja y obedece más fácilmente :)
Elena Torrens
Hola Angélica! Sí, lo disfrutan muchísimo, los premios no siempre tienen que tener forma de golosina los mejores son los que se basan en caricias y contacto con el dueño, por eso cuando la acaricias y disfruta está más predispuesta a obedecer. Un saludo!

Masajes en las orejas del perro
1 de 2
Masajes en las orejas del perro

Volver arriba