Compartir

Masajes para caballos deportistas

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 31 enero 2017
Masajes para caballos deportistas

Ver fichas de Caballos

Por suerte, cada vez somos más las personas que recurrimos al uso de éstas terapias milenarias como fitoterapia, medicina china, etc. Pero, ¿quién no disfruta de un buen masaje después de realizar deporte? Creo que esta debe ser la terapia más utilizada en todo el mundo ya que solo necesitamos un buen terapeuta para que nos afloje todas las tensiones después de realizar algún deporte o, simplemente, al final de una semana estresada de trabajo.

En los animales es lo mismo, hemos domesticado al caballo para emplearlo para diferentes usos en favor de nuestro beneficio, ya sea tanto laboral como deportivo. Lo sometemos a entrenamientos tan extremos que, si estuviese en la naturaleza y se sintiera cansado se detendría a descansar, pero no en el deporte. Desde ExpertoAnimal queremos hablarte de los masajes para caballos deportistas como un recurso o herramienta más a la hora de lograr su bienestar como ser vivo.

También te puede interesar: Suplementos para perros deportistas

Beneficios del masaje

Como comentábamos en la introducción del artículo, por suerte, cada vez somos más los que elegimos las terapias naturales para nuestro bienestar y el de nuestros animales. Si bien el masaje no es tan habitual en la práctica diaria con los caballos, actualmente, se está tomando más conciencia de los beneficios a nivel deportivo que podemos obtener en nuestro equino.

Ya sabemos que los caballos recuperan su estado rápidamente después de un ejercicio intenso debido a que no tienen, cómo los humanos, una psiquis que les juegue una mala pasada. Sumamos a esto su físico fuerte y poderoso y obtenemos una ecuación donde creemos que es "casi" invencible. Pero esta no sería la realidad, ellos sufren contracturas, sobrecargas musculares y ligamentosas, poniendo en riesgo su propia vida debido a una base de apoyo muy pequeña, recordemos que los cascos de los caballos suelen medir 40cm cada uno y pesan alrededor de 400 a 500 kg de peso.

No hablaremos de cada deporte en particular pero sí veremos cuales son los beneficios con los que harán nuestros equinos:

  • Disminuye el dolor muscular después de realizar entrenamientos fuertes
  • Estimula la circulación favoreciendo una mejor cicatrización de las heridas
  • Amplia el rango de movimiento articular
  • Mejora la digestión y la salud general
  • Disminuye el desgano, irritabilidad o timidez según cada caballo
  • Disminuye las "cosquillas", resistencia a ser cepillados o aseados
  • Disminuye contracturas o espasmos musculares con posibilidades de lesiones
  • Relaja, por lo que mejora la predisposición en el trabajo y al sueño en el box
  • Mejora el balance y equilibrio

De todas formas tenemos 3 tipos de masajes que explicaremos a continuación: preventivo, rehabilitante y para diagnóstico.

Masajes para caballos deportistas - Beneficios del masaje

1. Masaje Preventivo

Lamentablemente es el menos requerido o utilizado. Ya sea por ignorancia o por negligencia, este tipo de masaje ayudaría a prevenir numerosas lesiones en nuestro animal y es muy recomendable aplicarlo.

Junto con el masaje tenemos el estiramiento, una técnica que ayuda a los músculos a ganar elasticidad para prevenir situaciones no deseadas. En los humanos, luego de realizar algún deporte normalmente estiramos, ¿por qué no hacerlo en caballos deportistas?

Es muy importante para caballos deportistas que tengan amplitud de movimientos para no ir acortando ligamentos y tendones y terminar con alguna lesión. Recordemos que cada músculo está unido a, por lo menos, 2 huesos y atraviesa 1 o más articulaciones. Si los músculos se van acortando por falta de elasticidad, que se gana con estiramientos, al final, aparecerán las temidas lesiones. Aprender ésta técnica es muy importante como jinete, domador, entrenador o cuidador, ya que lo veremos en la disminución de ellas a lo largo del año deportivo.

Para realizar tanto éste como los demás masajes debemos lograr que nuestro caballo nos tome como miembros de su manada. No se trata de someterlo sino de que entienda que esto es bueno para él y, será en consecuencia más feliz con la vida que le toca. Podemos tomar técnicas explicadas en la doma india.

2. Masaje rehabilitante

También conocido como fisioterapia, es el más común en los caballos que realizan algún deporte y se lesionan. Principalmente este masaje actúa rompiendo el tejido cicatrizal para evitar adherencias y favoreciendo la circulación sanguínea en la zona. Las cicatrices son menores y las posibilidades de que ocurra una nueva lesión allí, también.

No se puede realizar en una fase aguda con inflamación local, calor o heridas. El trabajo nunca es fácil ya que en general se trabaja con grandes masas que, en ocasiones, nos cuesta llegar a mover o dominar. La paciencia y el trabajo diario son el secreto. Deben actuar en conjunto el masajista con el veterinario para establecer ritmos de sesiones y descansos.

3. Masaje de diagnóstico

Muchos veterinarios estamos incorporando técnicas de masajes a la hora de diagnosticar una lesión. En caballos con dolores crónicos, de mucho tiempo, suele ayudar muchísimo a la hora de ver donde está la raíz del problema. Muchas veces necesitamos desarmar una cicatriz que está presionando un tendón o ligamento para ayudar a restablecer los movimientos correctos del animal.

El veterinario/terapeuta debe ser muy sensible con sus manos a la hora de tocar zonas de dolor, presión o contractura. No queremos lograr una reacción de miedo en nuestro caballo, solo confianza y entrega absoluta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Masajes para caballos deportistas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Masajes para caballos deportistas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jesús Ricagno
Excelente felicidades, muy ilustrativo.
tienen alguna bibliografia que recomendarme:

Masajes para caballos deportistas
1 de 2
Masajes para caballos deportistas

Volver arriba