Carabela portuguesa

Carabela portuguesa

El mundo marino es un lugar fascinante, pues, entre todos los misterios que alberga, sin duda, la biodiversidad de especies es uno de ellos. Dentro de la inmensa cantidad de animales que viven en los océanos, encontramos a los cnidarios, un grupo que comparte, entre otros aspectos, la capacidad de inocular sustancias tóxicas que utilizan para la caza o la defensa, las cuales varían en potencia, según la especie. En esta ficha de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre la carabela portuguesa (Physalia physalis), la cual tiene un aspecto medusoide, pero que realmente no es una verdadera medusa. Sigue leyendo y conoce qué tipo de animal es y sus principales características.

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceania

Características de la carabela portuguesa

A la carabela portuguesa también se le conoce como buque de guerra portugués y, sin duda, es un animal muy peculiar, el cual usualmente es considerado como un tipo de medusa pero taxonómicamente está incluido en un grupo diferente a estas últimas. Conozcamos las principales características de la carabela portuguesa:

  • La carabela portuguesa pertenece al filo cnidarios: dentro de la clase hidrozoos y al orden de los sifonóforos. Estos últimos, son organismos coloniales, formados por individuos medusoides y polipoides, con funciones especializadas dentro de la colonia. Te contamos más sobre los Tipos de cnidarios: qué son, ejemplos y reproducción, aquí.
  • Posee cuatro tipos de estructuras especializadas: un neumatóforo o flotador, dactilozooides o tentáculos, gastrozooides o zooides de alimentación y gonozooides encargados de la producción de gametos para la reproducción.
  • Los tentáculos están cargados con cnidocitos o células tóxicas.
  • Posee una gran cantidad de células sensoriales: se ubican en los tentáculos y alrededor de la boca, las cuales utiliza para el tacto y percibir la temperatura.
  • Una parte del cuerpo se encuentra fuera del agua: la cual corresponde con neumatóforo o flotador, es traslúcido, con tonalidad azul, morada o rosada.
  • El flotador mide entre unos 9 a 30 cm de largo, y alrededor de 150 cm de alto: está llena de una mezcla de gases, una parte producida por el animal y otra que toma del aire.
  • El neumatóforo funciona tanto como flotador como vela: impulsa al animal sobre el agua por acción del viento.
  • Los tentáculos están sumergidos: son estructuras bastante largas, que van desde unos 10 hasta 20 metros, los cuales son usados para atrapar el alimento.

Hábitat de la carabela portuguesa

La carabela portuguesa tiene una amplia distribución, ya que se desarrolla en los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. El hábitat lo constituyen las aguas superficiales con condiciones tropicales o subtropicales, siendo común que se encuentre en el:

  • Mar Caribe
  • Costas de Florida
  • Golfo de México
  • Mar de los Sargazos

Ahora que ya sabes dónde se encuentra la carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, sigue leyendo para saber sobre sus costumbres y alimentación.

Costumbres de la carabela portuguesa

El buque de guerra portugués tiene un desplazamiento pasivo porque es empujado por el viento. La dirección en la que se moviliza dependerá de la disposición del neumatóforo, que según el individuo puede estar hacia la derecha o a la izquierda. En este sentido, como no es capaz de nadar por su cuenta, es común que en ciertas zonas muchos terminen varados en la costa, mientras que otros son impulsados hacia aguas abiertas.

Este tipo de cnidario, como se encuentra flotando, está entre la interfaz del agua y el aire, por lo que está expuesto a las condiciones de la radiación solar, oleaje, vientos, además del ambiente submarino. Cuando existe algún ataque en la superficie, tiene la capacidad de desinflarse y hundirse momentáneamente.

Alimentación de la carabela portuguesa

La alimentación de la carabela portuguesa es de tipo carnívora y utiliza sus tentáculos, cargados de cnidocitos, para atrapar y paralizar a sus presas. Una vez atrapado e inmovilizado el alimento, es llevado hasta los pólipos encargados de la digestión, que corresponden con un estomago en forma de bolsa, ubicado debajo del flotador.

Después de introducir el alimento, una serie de enzimas digestivas, procesan la comida, para que luego los nutrientes sean absorbidos y transportados al resto de la colonia. Las partes que no son digeridas se expulsan por la boca.

Las presas comunes de la carabela portuguesa incluyen:

  • Peces adultos
  • Alevines (peces jóvenes)
  • Camarones
  • Otros crustáceos
  • Zooplancton

Reproducción de la carabela portuguesa

Como hemos mencionado, cada carabela portuguesa es realmente una colonia, siendo unisexual, es decir, cada “individuo” es femenino o masculino, por lo que, dependiendo de esto, producen óvulos o espermatozoides, respectivamente. No hay precisión del lugar donde ocurre la fertilización pero se estima que es en aguas abiertas, ante una respuesta química que se da cuando se agrupan diversas colonias. Generalmente, la reproducción se da en otoño, por lo que en invierno y primavera se observan los descendientes.

Liberadas las células sexuales, el espermatozoide fertiliza al óvulo para luego dar origen a una larva, la cual se irá transformando en un zooide que producirá a una colonia nueva. El proceso inicialmente ocurre bajo el agua, donde se va desarrollando la larva. En principio se formará el flotador y un zooide de alimentación. Posteriormente, se originan los tentáculos, el gastrozoide propiamente y los gonozooides.

Picadura de la carabela portuguesa

Un rasgo característico de todos los cnidarios, es la presencia de cnidocitos, de hecho, de ahí el nombre del grupo, que son células especializadas dotadas con sustancias tóxicas que paralizan a las presas y así pueden fácilmente consumirlas. También estas estructuras se usan para la defensa propia. Ahora bien, ¿qué pasa si te pica una carabela portuguesa?

Los niveles de toxicidad varían de una especie a otra, algunas son solo ligeramente nocivas o casi imperceptibles para las personas, pero en otros casos pueden llegar a ser letales. La picadura de la carabela portugués es peligrosa para las personas, especialmente en niños y adultos susceptibles. En algunas situaciones, el contacto con sus tentáculos produce un fuerte dolor, y deja marcas rojas, pero en otros, llega a generar reacciones alérgicas e incluso shock.

En cualquiera de los casos, siempre es recomendable acudir a un centro de salud de manera inmediata cuando ocurre un encuentro lamentable con la carabela portuguesa.

Por otro lado, como mencionamos, muchos de estos individuos quedan varados en la playa, por lo que algunas personas pueden sentirse atraídas y buscar tocar al animal, es necesario saber, que, aunque este haya muerto, o incluso se encuentren tentáculos desprendidos, estos almacenan hasta por unos días su capacidad de inocular el veneno, por lo que nunca se debe tocar a un animal, aunque no tenga vida, ni a los restos de este.

 

Estado de conservación de la carabela portuguesa

El estado de conservación de la carabela portuguesa no responde a un estatus especial, de hecho, no ha sido evaluada para considerarse en la Lista Roja de Especies Amenazadas, y en otros casos, no se ha incluido en alguna consideración particular.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS. (2022). Physalia physalis. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=719181#null
  • Marambio, M., Ballesteros, A., López, L., Fuentes, V. y Gili, J. (2021). Guía de identificación de medusas y otros organismos gelatinosos. Disponible en: https://www.observadoresdelmar.es/documents/resources/Gui%CC%81a%20Identificacio%CC%81n%20Medusas_CAST_LaMarDeMedusas_2021_290721.pdf