Compartir

Mejorar el canto del canario

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 marzo 2017
Mejorar el canto del canario

El canario es la mascota perfecta para todas aquellas personas que disfrutan con las melodías de esta maravillosa ave en el hogar. Alegran la convivencia, tienen coloridos preciosos y son sociables y agradecidos con sus propietarios.

Cada canario es singular, único y tiene personalidad propia. Todo ello se traduce en que cada ejemplar de canario va a cantar y a componer diferentes canciones para sus espectadores.

Si tu canario canta poco y quieres sacar el máximo potencial, debes seguir unas pautas, a continuación te explicamos cómo mejorar el canto del canario.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los canarios

Iniciando a los noveles

Los canarios aprenden a cantar desde que son polluelos y es que su gran memoria les permite recordar, aún siendo separados de sus progenitores al poco tiempo, notas y estilos musicales.

Si lo que buscamos es un canario de concurso será imprescindible educar a nuestro canario y enseñarle desde su tierna etapa de juventud. Para ello será fundamental tener a un canario maestro o utilizar grabaciones de estos, disponibles en Internet.

Así pues debes tener claro que no vas a poder cambiar el canto de tu canario pero si puedes mejorarlo un poco e incluso potenciarlo. Una vez en la etapa adulta, las bases ya están en la mente de tu pájaro y será imposible de reeducar.

Mejorar el canto del canario - Iniciando a los noveles

Un canario feliz canta mejor

Es importante recordar que nuestras aves necesitan unos cuidados especiales: debemos identificar si en algún momento sufren una enfermedad, si tienen abundante agua fresca agua y comida, si pueden moverse etc. El bienestar de tu canario repercutirá directamente en su canto, en su salud y en la longevidad.

Los cuidados básicos de tu canario deben ser:

  • Tener una jaula de tamaño medio
  • Comedero y bebedero
  • Hueso de jibia o calcio
  • Barritas de alimentación extra
  • Fruta y verdura
  • Estar tapado por la noche
  • Respetar sus horarios de descanso

También es importante saber que si se encuentra acompañado de una hembra se distraerá con mayor facilidad y disminuirá la actividad diaria de canto, pues pasará largos ratos prestándole atención. El canario es una ave que no tiene problemas en vivir solo aunque si no le dedicamos tiempo puede deprimirse considerablemente.

Mejorar el canto del canario - Un canario feliz canta mejor

Trucos para fomentar el canto de tu canario

Una vez nuestro canario se ha iniciado en el canto, debemos mantener algunas costumbres para seguir fomentando el ritmo activo de éste como por ejemplo dejar que escuche a diario cantos de otros canarios.

  • Las frutas y las verduras extra que podamos aportar a la alimentación de nuestro canario serán un regalo para él. Si se las damos después de una bonita sesión de canto estaremos fomentando positivamente este hábito.
  • Obviamente la alimentación adecuada de tu canario será fundamental para que éste cante correctamente.
  • Refréscale en verano ya sea poniéndole una pequeña piscina o con un spray. Si decidimos utilizar un spray podemos mezclar agua y un poco de vinagre de manzana, algo que mejorará su plumaje y su salud.
  • El tamaño de la jaula supone alguna contradicción. Si es muy grande va a entretenerse más en volar y saltar y por tanto cantará menos, por el contrario, si es demasiado pequeña va a sufrir agobio y ansiedad. Los profesionales de la cría de canarios para su exhibición recomiendan el uso de la jaula de tamaño intermedio y disponer de voladeras para que el canario pueda ejercitarse en horas concretas del día.
  • Ubicaremos la jaula en un lugar tranquilo y sereno. Sin corrientes de aire y algunos rayos de sol será la ubicación perfecta para que desarrolle esta cualidad tan venerada para nosotros.
  • También podemos utilizar los suplementos vitamínicos o mixturas especiales como el famoso "Supercanto" (habitual en muchos comercios de España) productos que por sus aportes ayudan a la salud del canario y a fomentar este hábito.
Mejorar el canto del canario - Trucos para fomentar el canto de tu canario

Si deseas leer más artículos parecidos a Mejorar el canto del canario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Mejorar el canto del canario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
abrahann
vuenas ideas
ROBERTO ROYERO
QUE PUEDO HACER PARA QUE MI CANARIO CANTE MAS YA QUE LO SIENTO MUY LENTO Y AVECES NO CANTA
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roberto! ¿Has probado los trucos del artículo? En general, suelen obtener buenos resultados y ayudan a mejorar el canto del canario. Por otro lado, además de notarlo apago, ¿notas algún otro cambio? Recuerda que si no es feliz, eso se ve reflejado en su forma de cantar. ¡Un saludo!
Chita
El mio disfruta las pisinas y la fruta

Mejorar el canto del canario
1 de 4
Mejorar el canto del canario

Volver arriba