Compartir

Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 14 marzo 2016
Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

El organismo del perro es complejo y susceptible a padecer múltiples enfermedades, la mayoría de ellas las comparte con el ser humano, ya que verdaderamente son muy pocas las patologías que afectan exclusivamente a las personas.

El propietario debe estar informado acerca de aquellas enfermedades que entrañan un mayor peligro para nuestra mascota, con la finalidad de reconocer de forma temprana los síntomas y actuar del modo adecuado.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los síntomas y tratamiento de la meningitis en perros.

¿Qué es la meningitis?

El término meningitis nos indica una inflamación de las meninges, que son aquellas tres membranas que recubren y protegen el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación se produce a consecuencia de una infección causada por microorganismos, ya sean virus, bacterias u hongos.

Se trata de una enfermedad que puede tener consecuencias fatídicas para nuestra mascota y que además no distingue entre razas o edades, no obstante, sí es cierto que afecta con mayor frecuencia a las siguientes perros: Pug, Maltese Terrier, Beagle y Boyero de Berna.

Afortunadamente se ha comprobado que esta área del organismo de nuestra mascota es una de las menos susceptibles a contraer infecciones si la comparamos con otros órganos o sistemas.

Síntomas de la meningitis en perros

Es muy importante aprender cuáles son los síntomas de la meningitis para así poderlos advertir a tiempo, ya que si la enfermedad se diagnostica en las primeras etapas el pronóstico es bueno.

Un perro afectado de meningitis manifestará los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad extrema al tacto
  • Cambios en el comportamiento
  • Agitación y confusión
  • Pérdida de coordinación
  • Fiebre
  • Rigidez en los músculos del cuello
  • Pérdida de apetito
  • Movilidad reducida

Si observamos en nuestro perro algunos de estos síntomas es importante que acudamos de forma urgente al veterinario. Si se sospecha de meningitis se realizará una punción de líquido cefalorraquídeo o bien una resonancia magnética para así verificar la inflamación de las meninges.

Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la meningitis en perros

Tratamiento de la meningitis en perros

El tipo de tratamiento variará en función de la causa de la meningitis, pudiendo utilizarse uno o varios de los fármacos que se exponen a continuación:

  • Corticoides: Los corticoides son potentes antiinflamatorios que se utilizan para disminuir la respuesta del sistema inmunitario y la inflamación producida en las meninges.
  • Antibióticos: Se usarán cuando la meningitis sea bacteriana, pueden actuar eliminando a las bacterias o bien impidiendo la reproducción de las mismas.
  • Antiepilépticos: Los fármacos antiepilépticos engloban numerosas sustancias que interactuan con el cerebro para equilibrar la función neuronal y prevenir las convulsiones.

El objetivo prioritario del tratamiento es suprimir la actividad inflamatoria para evitar un daño neurológico irreversible en el animal. Después de que el veterinario haya pautado el tratamiento más indicado, el perro debe realizar un seguimiento que evalúe su respuesta al tratamiento.

En ocasiones el perro puede necesitar medicación de forma crónica para prevenir futuros episodios de meningitis.

Si la meningitis es grave se optará por un tratamiento hospitalario para prevenir cualquier complicación y mantener unos niveles de hidratación adecuados, utilizando una terapia de fluidos intravenosa en los casos más severos.

Como mencionábamos al inicio, si el diagnóstico se da de forma temprana y el tratamiento farmacológico es el adecuado para tratar la causa subyacente de la meningitis, el pronóstico es bueno.

Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la meningitis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Susana
Buenas noches
Les escribo para ver si me pueden facilitar otra opinión.
Mi perra lleva diagnosticada con meningitis grave desde hace 1 año está con predisona 1/4 cada 72 horas y estába con citaramina nos tocaba ya la segunda dosis de las 7 semanas pues nos quedaba ya nada más que 4 ciclos hoy he ido a la revisión y me dicen que ya no hay ese medicamento para perros y que empezamos con un jarabe que se llama Sandimmun Neoral le tengo que dar 0,3 ml todos los días y me la vuelven a mirar en un mes cuando ya íbamos cada dos meses no sé si es idonio empezar con este medicamento puesto que tiene muchas contradicciones en animales y que ya estábamos en la fase final del otro tratamiento no sé qué hacer si será un paso para atrás puesto que la perra está ya muy bien y aparte de lo que cuesta este jarabe muchas gracias

Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Meningitis en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba