Compartir
Compartir en:

Métodos anticonceptivos para perros

Métodos anticonceptivos para perros

Ver fichas de Perros

Decidir compartir nuestro hogar con un perro es una gran responsabilidad, que no solo pasa por cubrir todas las necesidades de nuestra mascota y procurarle un completo estado de bienestar, ya que además es necesario que seamos responsables de la reproducción de nuestro perro.

La llegada de una camada de cachorros, cuando no ha sido planificada, comporta el riesgo de que estos animales acaben en perreras o abandonados y bajo ningún concepto debemos dejar este asunto al margen de nuestra responsabilidad como propietarios.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los diferentes métodos anticonceptivos para perros que puedes emplear.

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos para gatos

Métodos anticonceptivos quirúrgicos para perros

Los métodos quirúrgicos afectan de forma irreversible y permanente la reproducción de nuestra mascotas y pueden emplearse tanto en perros machos como hembras. No obstante, al requerir una intervención operatoria, debemos dejarnos asesorar por el veterinario, quien nos hablará acerca de los riesgos en cada caso concreto y nos aconsejará acerca de cuál es la mejor intervención para proceder a la esterilización.

  • En hembras: generalmente se realiza una ovariohisterectomía, es decir, la extirpación de los ovarios y el útero, con lo que la perra además de no poder quedarse embarazada, no manifestará conducta sexual. Existe una segunda opción conocida como esterilización laparoscópica, donde la intervención no es tan agresiva y aún así se consiguen unos resultados igualmente buenos, sin embargo, el costo es mucho mayor y puede ser poco accesible.
  • En machos: el más seguro de los métodos anticonceptivos quirúrgicos para perros es la orquiectomía, lo que implica la extirpación de los testículos. Con ello no se sintetizan espermatozoides y, además, se observa una disminución en la conducta sexual del perro, así como en la territorialidad e instinto de dominancia. El método más simple, sin embargo, es la vasectomía, donde se realiza una extirpación del conducto deferente que transporta a los espermatozoides. Con ello el perro es incapaz de reproducirse pero su conducta sexual permanece intacta.

Métodos anticonceptivos químicos para perros

Cuando hablamos de métodos químicos nos referimos a la utilización de hormonas sintéticas que interactúan con el organismo de nuestro animal, específicamente con el sistema nervioso central, que al captar altos niveles de hormonas suprime el ciclo hormonal natural de nuestra mascota.

En contra de lo que se pueda pensar inicialmente, este método no solo es válido para perros hembra, sino también para los machos. Una vez se interrumpe la administración de hormonas, el ciclo reproductivo del animal vuelve a su normalidad.

  • En hembras: las hormonas que administremos tendrán como objetivo impedir la ovulación de la perra y, por lo tanto, un posible embarazo. Para este fin podemos emplear progestágenos u hormonas femeninas (acetato de medroxiprogesterona, acetato de megestrol y proligestona) o bien andrógenos u hormonas masculinas (testosterona y mibolerona). Si bien pueden utilizarse diversos tipos de implantes, estas hormonas suelen administrarse por vía oral.
  • En machos: en los perros macho la administración de hormonas químicas se realiza a través de inyección intratesticular y, en ocasiones, además de administrar hormonas se administran sustancias irritantes que tienen como finalidad alterar la funcionalidad de los conductos que transportan los espermatozoides, impidiendo así la movilidad de los mismos. Estos métodos anticonceptivos se conocen como orquiectomía y vasectomía química.

Antes de emplear métodos químicos para controlar la reproducción de nuestra mascota, el veterinario realizará una exhausta exploración física, que puede complementar con pruebas analíticas. Además, tendrá en cuenta el historial completo del paciente, ya que estos fármacos pueden provocar diversos efectos secundarios así como alteración de los caracteres sexuales. Así mismo, algunas sustancias empleadas en los métodos químicos, aún necesitan un mayor número de estudios que avalen su uso.

Otros métodos anticonceptivos para perros

Los métodos anticonceptivos para perros que te hemos mostrado son las opciones más utilizadas, no obstante, en el caso de las perras también se ha estudiado la posibilidad de introducir un dispositivo intrauterino que mecánicamente bloquee la entrada a la vagina e impida un embarazo. Sin embargo, la colocación de este dispositivo requiere de una cirugía mayor y es muy complejo ajustarlo a la vagina de cada perra, por ese motivo, su uso no suele recomendarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Métodos anticonceptivos para perros

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Métodos anticonceptivos para perros
1 de 3
Métodos anticonceptivos para perros