Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

El metronidazol para perros es un fármaco que se utiliza con relativa frecuencia en la veterinaria. Es es un principio activo que también encontraremos en medicina humana. Pero, aunque tengamos este producto en nuestro botiquín, nunca debemos dárselo al perro por nuestra cuenta. Solo el veterinario puede prescribir esta medicina y pautarnos el protocolo de administración más adecuado, después de haber examinado y diagnosticado al perro.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del metronidazol para perros, los usos que tiene este fármaco, de qué dependerá la dosis a aplicar o los efectos secundarios que pueden producirse.

¿Qué es el metronidazol?

El metronidazol es un antibiótico y un antiprotozoario. Esto quiere decir que va a ser eficaz su uso para combatir infecciones causadas por bacterias anaerobias, que son las que no necesitan oxígeno, y parásitos digestivos como las giardias. Así mismo, también tiene efectos antiinflamatorios en el intestino.

¿Tienes contratado un seguro de salud para tu perro? Olvídate de los gatos médicos extraordinarios que puedan venir por enfermedades indeseadas y contrata el seguro más adecuado para tu perro. Pulsa en el siguiente botón y consíguelo:

Usos del metronidazol para perros

Los usos del metronidazol suelen relacionarse con infecciones en el aparato digestivo, pero también podría prescribirse para las del aparato urogenital, la boca, la garganta o en lesiones cutáneas. Sobre todo, es habitual administrar metronidazol para perros con diarrea, pero antes el veterinario debe examinarlo, ya que no todas las diarreas se van solucionar con este medicamento.

Una de las causas de la diarrea en los perros son los parásitos, pero no se utiliza de manera habitual el metronidazol para desparasitar a los perros. Este producto se reserva para cuando se encuentran giardias en las heces o se sospecha de su presencia. Este tipo de parásitos son más frecuentes en los animales más jóvenes. Como se trata de un fármaco bastante seguro, el veterinario también puede recetarnos metronidazol para cachorros.

Otro tipo de diarreas que se trata con metronidazol son las que se convierten en crónicas, como las que puede producir la enfermedad inflamatoria intestinal. En ocasiones, el metronidazol se pauta en combinación con otros fármacos.

Administración del metronidazol para perros

Podemos encontrar el metronidazol en varias presentaciones, lo que nos va a facilitar su administración, ya que nos permite ajustar la dosis al peso del perro y elegir cómo lo va a admitir mejor. El veterinario escogerá entre metronidazol comprimidos, que se pueden partir, para perros más grandes, o jarabe o suspensión de metronidazol para los más pequeños o cachorros. En casa podremos administrar ambas presentaciones.

En cambio, en otros casos, el profesional podrá optar por el metronidazol inyectable. Este suele dejarse para aquellos perros más graves a los que la medicación se les administra por vía intravenosa.

Dosis de metronidazol para perros

La dosis de metronidazol recomendada para su administración oral es de 50 mg al día por cada kg de peso corporal, durante un mínimo de 5-7 días. De todas formas, solo el profesional puede prescribirnos la dosis y la posología, es decir, las veces que debemos suministrar el fármaco al día, ya que se puede dividir en varias tomas, y durante cuánto tiempo.

Al tratarse de un antibiótico es especialmente importante que, aunque el perro mejore pronto, no dejemos de dar el metronidazol todos los días que nos haya indicado el veterinario. El objetivo es la recuperación completa y que no se produzcan resistencias bacterianas.

Efectos secundarios del metronidazol para perros

El metronidazol es un fármaco que no suele provocar efectos secundarios, por lo que las reacciones adversas son infrecuentes. De aparecer, las más comunes serían problemas gastrointestinales, como vómitos o pérdida del apetito, letargo, debilidad, trastornos neurológicos y, con menor probabilidad, alteraciones hepáticas.

También podría aparecer sintomatología si el perro consume una dosis inadecuada al punto de que se intoxica o en tratamientos muy prolongados. Por eso es tan importante que sigamos siempre las indicaciones del veterinario. En este último caso los síntomas incluyen:

  • Descoordinación al andar.
  • Postura inclinada de la cabeza.
  • Desorientación.
  • Nistagmo, que son movimientos rápidos e involuntarios de los ojos.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Rigidez.

Cualquier signo como los mencionados es motivo de consulta veterinaria urgente. No se recomienda dar metronidazol a perros con problemas hepáticos y hay que tener especial cuidado si se emplea en hembras gestantes o lactantes. Solo puede decidir su uso el veterinario.

Precio del metronidazol para perros

El precio del metronidazol va a depender de la comercialización que nos receten. En general, los fármacos de uso humano, como el Flagyl, van a resultar más baratos que los específicos de veterinaria, como el Metrobactin. Que el veterinario nos prescriba uno u otro va a depender de la legislación de cada país. La tendencia es a que solo puedan recetarnos medicamentos de uso veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.