Compartir

Mi canario ha dejado de cantar

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 16 junio 2016
Mi canario ha dejado de cantar

Escuchar a un canario cantar todos los días, es alimento para el alma y un signo que nos dice que es un ave sana y feliz. Además de sus hermosas y rubias plumas, su canto, es su principal habilidad y atractivo. Por esta razón, cuando tenemos un canario y vemos que ya no entona con la misma frecuencia o simplemente deja de hacerlo, es algo que merece la pena prestarle la debida atención.

Si empezamos por el principio, ya el tema de tener cualquier tipo de ave en una jaula es bastante controversial. Sin embargo, si ya tienes un canario y tienes muchos años con él y no te sientes preparado para liberarlo, lo menos que puedes hacer es darle una buena vida, cuidarlo, mimarlo y mantenerlo en las mejores condiciones (cuando era niña tuve un canario por varios años, un día enfermó de una pata, lo curé y luego liberé... "pirulín" se fue volando y no volvió)

Los canarios pueden dejar de cantar por muchas razones y este es un tema que podemos resolver, siempre que lo ataquemos a tiempo. En ExpertoAnimal hemos investigado las causas y soluciones y te las presentamos en este artículo, para que sepas que esperar y como actuar, si tu canario ha dejado de cantar.

También te puede interesar: Enseñar a cantar a un canario joven

Las 5 causas básicas

En muchos casos los canarios dejan de cantar sin razón aparente. Aunque es parte de su identidad animal, puede suceder, como en los seres humanos que cambiamos de gustos e intereses, que tu canario sea diferente y un día simplemente ya no le apetezca más cantar. De igual forma como ellos no hablan y, claro, no te dirán si les sucede algo, es importante saber que puede estar causando su mudez y explorar las posibilidades para ver si vuelve a retomar el canto. Veamos las causas:

  1. Tu canario es hembra: el 95% de las canarios hembra no cantan, y si lo hacen, su canto no es tan afinado y agradable como el del macho. Parece muy sencillo esto de saber el sexo de tu canario, pero extrañamente, es complicado identificarlos y a veces hasta se producen confusiones a la hora de adquirirlo.
  2. Los canarios también se ponen tristes. Pueden existir muchas razones por las que tu ave está deprimida. Lo has cambiado a una jaula de forma desprevenida o a un espacio más reducido con poca o demasiada luz. Porque está aburrido de su comida o no tiene la luz suficiente en donde se encuentra.
  3. Es un canario bebé y como todo, tiene que ir aprendiendo. Descubre cómo enseñar a cantar a un canario joven.
  4. Está mudando sus plumas. Este es un proceso por el que pasan todas las aves y puede llegara ser muy estresante pues gastan mucha energía, por lo tanto, podría parar de cantar por esos meses, que suelen ser los que van de verano a otoño.
  5. Un razón muy común, una mala o pobre alimentación.
  6. Si ya mudó las plumas pero ves que tiene síntomas como: languidez, come poco o por el contrario come demasiado, se tumba todo el tiempo en el suelo de la jaula y está inflado, es muy posible que tu canario esté enfermo. Descubre las enfermedades más comunes de los canarios.
Mi canario ha dejado de cantar - Las 5 causas básicas

¿Qué podemos hacer? la dieta y cuidados

La mayoría de las aves se alimentan de semillas, pero los canarios necesitan algo más que semillas para sentirse sanos y felices. Si solo lo alimentas con una sencilla y barata mezcla, intenta comprarles semillas más ricas y variadas. Dale un empujón a su nutrición y acompaña su dieta con verduras, frutas (manzanas, naranja, plátano), el brócoli y el maíz de mazorca les gusta mucho. los alimentos adicionales no se los des todos los días, puedes hacerlo dos o tres veces por semana. Observa constantemente sus uñas, pues les crece muy rápido. Las uñas largas podrían causarle dolor a la hora de posarse en cualquier lugar.

Descubre en ExpertoAnimal una guía completa acerca de la alimentación del canario.

Mi canario ha dejado de cantar - ¿Qué podemos hacer? la dieta y cuidados

Una casita bonita y luminosa

Un factor fundamental en la salud y alegría de tu canario es el estado de su jaula y su ubicación. Mientras la jaula sea más grande, para que el pájaro no se sienta acorralado, será mucho mejor. Mantenla siempre limpia y con agua fresca. Con respecto a la ubicación, su casita debe estar en un lugar donde le pegue luz y claridad (la luz de la televisión o del bombillo del salón no cuenta) esta debe ser natural.

Para mantener su reloj biológico estable, dale solo la cantidad de horas de claridad adecuadas, es decir, ellos también duermen y necesitan descanso de la luz. Cubre su jaula con una sábana al anochecer y descúbrela de nuevo al amanecer. Investiga más acerca de los cuidados del canario.

Mi canario ha dejado de cantar - Una casita bonita y luminosa

Todavía nada...

Si tu canario aún no ha aprendido a cantar, no es hembra y no sufre ninguna enfermedad... ¡quizás deberías enseñarle a hacerlo! Visita hacer cantar a un canario en 5 pasos o mejorar el canto del canario y descubre nuestras propuestas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi canario ha dejado de cantar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Mi canario ha dejado de cantar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Ariadna
mi canario de tira de anilla y se muerde la patita ..que se debo hacer
Pepe
Si sueltas un canario se muere o al final acaba entrando en alguna casa... Los canarios para empezar necesitan un clima especial y una alimentación especial, en la península se mueren en libertad. Por otro lado si se ha creído en cautividad al soltarlo se morirá. Así que el canario que soltaste se murió o acabo en otra jaula.
Su valoración:
yeison
hola si junto una parejita de canarios (macho y hembra) dejan de cantar?
Cristina
Hola. . Mi canario es de color blanco y a dejado de cantar hace 3 meses. Está cambiando el plumaje. Se lo ve activo,pía...se alimenta bien..Me tiene preocupada que le estará pasando. Saludos
Antonio
Hola. Mi canario (de unos 5 años) estaba volviendo a cantar después del periodo de muda. Como unas dos semanas después se le cambio de jaula, en la misma ubicación, y más o menos el mismo espacio. Pero con un canario más joven, aún aprendiendo a cantar, en una jaula separada cercana. Entonces ha dejado de cantar el canario de unos 5 años. Gracias
over santiago
mi canario lo agarre basto asen 10 dias pero el curucuteaba pero ya asen dos dias a dejado de curucutear yo losaco todos los dias para amansarlo el solo pitea ayundenme aver q ago
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Over, ¿tu canario es adulto? ¿Dónde lo cogiste? ¿Estaba enfermo? ¿Es macho o hembra?
christine
mi canario cantaba muy bien y su canto era muy fuerte . me dieron una pareja de mandarines quelos puse cerca y enseguida dejo de cantar . claro los mandarines los di pero mi canario no ha vuelto a cantar . porfavor que puedo hacer . gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Christine! ¿Has puesto en práctica los consejos del artículo? También puedes consultar el siguiente post: https://www.expertoanimal.com/mejorar-el-canto-del-canario-3918.html. Si sigue sin cantar, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine por si sufre alguna enfermedad, dolencia o está deprimido. ¡Un saludo!

Mi canario ha dejado de cantar
1 de 4
Mi canario ha dejado de cantar

Volver arriba