Primeros auxilios

Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla

La anilla debe formar parte de cualquier ave criada en cautividad, de hecho, debemos rechazar aves sin anillar ya que esta herramienta actúa como un documento de identidad del pájaro ya que incluye gran información cifrada, tal como la fecha de nacimiento, el origen o los datos del criador. La anilla nos asegura que dicha ave no ha sido cazada.

Las anillas pueden ser abiertas o cerradas y de distintos materiales como el plástico o aluminio, aunque los expertos recomiendan emplear anillas cerradas y de aluminio de una altura media de 5 milímetros. Los criadores colocan las anillas alrededor de 8 días después del nacimiento, ya que en este tiempo las articulaciones aún son elásticas y estos permite introducir la anilla sin lastimar la pata del animal.

Posteriormente a la colocación se debe supervisar la anilla para asegurarnos de que no se sale de la extremidad y que tampoco aprieta la pata del pájaro.

El calibre debe adaptarse a cada tipo de pájaro y en los canarios pueden emplearse distintos diámetros:

  • 2,4 - 2,5 mm.
  • 2,9 mm.
  • 3,3 - 3,4 mm.

Estas variaciones se deben a los distintos tipos de canarios que podemos encontrar, tales como el canario de canto, de color o postura.

Es posible que si la colocación o elección de la anilla no se ha realizado del modo adecuado ésta pueda apretar la pata de nuestro canario, lo que puede acabar causando graves daños, como por ejemplo una necrosis (gangrena) del tejido.

A continuación te exponemos los pasos que debes seguir ante un canario con la pata hinchada por la anilla, para ofrecerte toda la información que necesitas saber para solucionar rápidamente este problema desde tu hogar, no obstante, debes saber que lo más recomendable es acudir de forma urgente al veterinario, por lo que las alternativas que te presentamos sólo deben contemplarse ante casos de emergencia o cuando por motivos diversos no sea posible acudir a la clínica veterinaria.

Imagen de eljarillero.blogspot.com

También te puede interesar: Entablillar la pata de un pájaro

Pasos a seguir:

1

Es importante observar a tu canario para determinar su estado de salud, si la anilla le está apretando excesivamente la pata observarás en la zona afectada hinchazón e inflamación, incluso cambios en la coloración que indicarían problemas de circulación.

También es posible que la afectación sea tal que observes que tu canario no puede apoyar la pata afectada, como hemos mencionado anteriormente, esta situación resulta muy peligrosa para el canario, podrás observar que incluso se está lastimando la pata con el pico en el intento de calmar la molestia.

Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla - Paso 1
2

Con sumo cuidado debes intentar subir la anilla, si no aprieta la pata de forma excesiva lograrás trasladar la anilla hasta una zona de la pata donde no esté en excesivo contacto con la piel, para intentar subir la anilla puedes aplicar una pequeña cantidad de vaselina.

Si logras subir la anilla hasta que la separación entre ésta y la piel sea suficiente, debes emplear unas tijeras específicas tipo tenaza que se venden para cortar anillas.

Sujeta al pájaro con toda la mano para inmovilizarlo, inmoviliza especialmente la pata afectada, con la otra mano debes tomar las tijeras para cortar la anilla. Eso sí, si la anilla aprieta excesivamente la pata, no debes emplear tijeras.

Imagen de diagnosticoveterinario.com

Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla - Paso 2
3

Si la anilla no dispone de ningún margen de movimiento, esto indica que la presión sobre la extremidad del canario es excesiva y si no se actúa a tiempo puede causar un daño irreparable sobre el tejido. En estos casos deberás cortar la anilla utilizando un cortauñas pequeño.

Recuerda que debes poseer cierta habilidad si pretendes cortar tú mismo la anilla al canario, lo más recomendable es acudir al profesional ya que la experiencia en casos anteriores es un gran factor que nos asegurará el éxito de la retirada de la anilla.

De todas formas, si no puedes acudir al veterinario por el motivo que sea deberás inmovilizarlo totalmente (con la ayuda de alguien si fuese necesario) y, siendo extremadamente cuidadoso para no dañar la pata de tu canario, quita la anilla despacio y trozo a trozo hasta que logres poder abrirla y dejar libre la extremidad afectada.

Imagen de diagnosticoveterinario.com

Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla - Paso 3
4

Por los cambios producidos en la circulación, es normal que después de retirar la anilla observes que tu canario sigue picándose la pata, también es posible que en el proceso de quitar la anilla hayas causado alguna pequeña herida e incluso que hayas llegado demasiado tarde y se haya producido necrosis o incarceración.

Cuando el canario se muestre más tranquilo deberás aplicar en su pata una solución a base de povidona yodada para poder desinfectar la piel y evitar cualquier complicación.

Ante casos más graves o complejos deberás acudir inmediatamente al veterinario exótico pues se trata del especialista que mejor te puede ayudar a resolver esta situación. No escatimes en la salud de tu canario, puede derivar en un problema mayor.

Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Maria Fernanda
Mi pájaro tiene la pata hinchada pero el anillo le queda suelto. Que debería hacer? Es el anillo gris
Melinda
Hola tengo un canario que tiene la pata hinchado y tene el anillo ,que le puedo dar para que se valla el hinchado
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Melinda. Muchas gracias por tu comentario.

Lo primero que debes hacer es tratar de cortarle la anilla con cuidado, tal y como se indica en el artículo.

Un abrazo.
sonia
como quitar un anillo de aluminio de la pata de un loro
Canarito
Hola, nos han regalado un canario hace poco y al ver que no apoyaba bien una de las patas, miramos a ver qué pasaba. La anilla estaba gangrenando la patita del canario. Al intentar quitar la anilla le hicimos sin querer un pequeño corte en la pata y a poco más se desangra. Lo llevamos corriendo al veterinario y éste ya terminó de quitar la anilla y le dio unos puntos. Va evolucionando día a día y ya come y bebe sin problema, pero sigue teniendo inflamación y no se le sujeta la pata, así que el pobrecito se resbala continuamente hacia un lado. ¿Hay alguna cosa que se pueda hacer para intentar que recupere la movilidad? Muchas gracias.
Miriam Arana
Hola,

Me alegra que se solucionara el tema del anilla sin complicaciones mayores, no obstante lamento que por lo que me comentas hayan quedado secuelas.

Se debería estudiar la posible aplicación de inmovilidad mecánica (mediante un vendaje o tabla) para reducir la inflamación, o bien la administración de algún fármaco antiinflamatorio, pero en cualquier caso, esto debe decidirlo el veterinario, preferentemente el que lo atendió en primera instancia.
Mónica López Alonso
A quien se le ocurre.. con lo frágil que es una patita deberías de haber ido directamente al veterinario en vez de ir de medico. Si ahora tu tienes un accidente y te quedas sin un miembro, te gustaría que te atendiera uno que no tiene ni puta idea? En fin.. Pobre animal, le has jodido para siempre.
Belén
Hola mi canario de buenas a primeras se le puso la pata negra lo lleve a la Veterinaria y me dijo k lo curara con bactroban el caso es k mi pjaro no a tenido mejoría si no k al revés ya ha perdido hasta un deo .Hoy lo he llevado a otro veterinario y la verdad es que no servido de mucha ayuda ni si quiera le ha quitado la anilla no se que hacer con el la verdad que le tengo mucho cariño y no se como ayudarle.
Miriam Arana
Hola Belén,

Es complejo darte una respuesta sobre todo cuando el veterinario no ha relacionado el trastorno que sufre tu canario en la pata con la anilla, lo idóneo sería que buscaras una tercera opinión que te diera un diagnóstico en firme y sobre todo una solución, ya que yo no me puedo situar por encima del criterio veterinario.

Deseo que todo mejore.
Mónica López Alonso
Cambia de veterinario, ese es un inútil.
1 de 5
Mi canario tiene la pata hinchada por la anilla