Mi chihuahua tiene las orejas dobladas, ¿es normal?

Mi chihuahua tiene las orejas dobladas, ¿es normal?

El estándar del chihuahua nos dice que las orejas de estos perros tiene que ser de tamaño grande, anchas en la base, de puntas redondeadas y deben llevarse erguidas, aunque en reposo pueden caer hacia los lados en un ángulo de 45º. Las orejas caídas son consideradas una falta descalificante. Pero este dato solo será relevante si convivimos con un ejemplar de pura raza que queremos presentar a exposiciones. Entonces, si mi chihuahua tiene las orejas dobladas, ¿es normal? La respuesta es afirmativa, siempre que no se deba a alguna enfermedad, como explicamos en este artículo de ExpertoAnimal.

¿A qué edad levantan las orejas los chihuahuas?

Como hemos comentado, el chihuahua, tal y como recoge su estándar, es un perro que lleva las orejas erguidas, pero no nacen así, sino que tardan un tiempo en adoptar la disposición típica de los ejemplares adultos. En concreto, puede demorarse entre 5-8 meses sin que implique ningún problema. Por lo tanto, será normal ver un cachorro chihuahua con orejas caídas hasta esa edad. Además, es un proceso progresivo, no tienen por qué elevarse ambas orejas a la vez y cada cachorro llevará su propio ritmo. Solo pasados estos meses podemos pensar en que alguna circunstancia impide a las orejas elevarse.

¿Por qué mi chihuahua tiene las orejas dobladas?

Aunque el estándar de una raza nos indique que las orejas deben llevarse erguidas, puede haber ejemplares con una o las dos orejas caídas sin que suponga más que un problema estético. En ocasiones se debe a cuestiones genéticas. Por ejemplo, si un perro macho o hembra no levanta sus orejas, es más probable que a su descendencia le suceda lo mismo.

Otra causa podría ser una alimentación inadecuada, aunque, en la actualidad, con la extensión de los alimentos comerciales para perros, es menos frecuente que unas orejas caídas se deban a este motivo. También tenemos que tener en cuenta que algunas patologías, como las otitis, pueden acabar por afectar a la conformación de la oreja y provocar su caída.

En estos casos el perro presentará signos clínicos claros de malestar que deberían hacernos acudir a la consulta del veterinario. Si atendemos rápido una otitis, es menos probable que tenga consecuencias para la oreja. De lo contrario, no solo corremos el riesgo de que la otitis avance hacia el interior del oído, agravando el cuadro clínico y dificultando su curación, sino que podría producirse lo que se conoce como otohematoma.

El otohematoma es una acumulación de sangre bajo la piel de la oreja que puede aparecer cuando el perro se rasca intensamente o se golpea contra diferentes superficies al sacudir la cabeza en un intento de aliviarse. Si no se trata, la sangre puede reabsorberse y el resultado será una oreja que se apreciará como encogida, deformada o doblada. De ahí la importancia de acudir pronto al veterinario y no esperar hasta que el daño en la oreja sea irreversible.

Los primeros signos de problemas en los oídos suelen ser una inclinación de la cabeza y la emisión de una secreción con mal olor. Los ácaros o los cuerpos extraños son otras causas de molestias en los oídos. Además, a veces una otitis media puede afectar a una rama del nervio facial que atraviesa el tímpano, provocando la caída de la oreja y del labio del lado dañado. Lógicamente, hay que visitar al veterinario.

En otras ocasiones las orejas sufren heridas, por ejemplo, debido a mordiscos de otros perros. Hay que tener en cuenta que las orejas son muy vulnerables y de fácil acceso, por eso no es extraño que reciban algún daño durante una pelea o ataque. Si detectamos alguna herida, excepto que sea leve y superficial, conviene acudir al veterinario. Las mordeduras de otros animales corren el riesgo de infectarse y podrían surgir complicaciones, como abscesos, que son acumulaciones de pus, o los ya mencionados otohematomas, al punto de afectar a la conformación de la oreja.

¿Qué hacer si mi chihuahua tiene las orejas caídas?

En principio, la posición de las orejas es solo una cuestión de estética, lo que quiere decir que si las orejas de un chihuahua están dobladas o caídas no hay que hacer absolutamente nada, lógicamente salvo que se deba a un problema de salud como los que hemos mencionado.

Circulan algunos remedios caseros o incluso se comercializan productos que pretenden levantar las orejas de los perros y así solucionar un problema que no es tal. Este tipo de consejos no solo no van a conseguir lo que prometen, sino que incluso pueden llegar a ser contraproducentes, lastimar al perro y lograr el objetivo contrario al que se busca. Son ejemplos los vendajes o los suplementos alimenticios que los cuidadores administran por su cuenta con la creencia de que así reforzarán la oreja y la levantarán. Pero cualquier suplemento tiene que estar recetado por el veterinario. No son inocuos y pueden repercutir negativamente en la salud del perro.

Como por encima de todo está su bienestar, no te arriesgues a probar ningún remedio milagroso. Si te preocupa la posición de sus orejas, acude al veterinario. Existen técnicas quirúrgicas que pueden levantar las orejas de los perros, pero antes de plantearse meter a un perro en quirófano por este motivo hay que saber que todas las operaciones tienen riesgos y que el posoperatorio de este tipo de intervenciones es particularmente doloroso. Una cuestión estética no debería justificar hacer pasar a un perro por esto. No tiene ninguna importancia cómo son sus orejas aunque no se correspondan con la imagen del estándar. Tu perro es único y especial tal y como es.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi chihuahua tiene las orejas dobladas, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Miguélez, Elices, Morán y López (2007). «Otoplastia correctiva en perros». Argos nº 93. pp. 40-42.