Compartir
Compartir en:

Mi conejo no come heno

Mi conejo no come heno

Ver fichas de Conejos

Los conejos han dejado de ser únicamente animales de granja para tener cada vez mayor presencia en nuestros hogares, ya que sus características pueden hacer de este animal una excepcional mascota para numerosas personas.

El hecho de acoger a un conejo en nuestro hogar implica nuestra responsabilidad y el firme compromiso de cubrir sus necesidades físicas, psíquicas y sociales, observando cuándo su comportamiento manifiesta alguna anomalía para poderla tratar de una forma temprana y adecuada.

La nutrición es un pilar fundamental para el organismo de nuestros animales de compañía, por eso en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos la siguiente duda: qué hacer si mi conejo no come heno.

También te puede interesar: Por qué mi perro come heces

La alimentación del conejo

Debemos conocer los pilares de la alimentación del conejo para asegurarnos que nuestra mascota recibe los nutrientes adecuados. En la etapa adulta la alimentación del conejo debe estar formada por pienso, frutas, vegetales y heno disponible en cantidades ilimitadas.

El heno es el alimento resultante de la pastura cortada, deshidratada y posteriormente almacenada con el objetivo de alimentar a los animales. Se trata de un alimento imprescindible en la dieta de los conejos y de gran importancia para su salud.

El consumo de heno desgasta los incisivos y previene anomalías en el crecimiento de los dientes del conejo, además, posee mucha fibra, ayuda al proceso digestivo y previene las alteraciones del tránsito intestinal, por lo que no nos debe extrañar que este alimento sea un 75 % de la dieta de estos animales. Por lo tanto, cuando un conejo no desea comer heno, le debemos dar una gran importancia y tratar de solucionar inmediatamente esta situación.

Si tu conejo no come heno...

Si observas que tu conejo no está comiendo heno debes acudir sin más demora al veterinario, ya que independientemente de que tu mascota haya recibido las vacunas recomendadas, existen varias patologías que pueden causar disminución del apetito y que requieren de atención veterinaria inmediata, veamos algunos ejemplos:

El veterinario descartará o confirmará la presencia de algunas de estas alteraciones indicando el tratamiento oportuno a seguir en cada caso si es que establece una causa patológica para la pérdida del apetito.

Consejos para que tu conejo coma heno

Si ninguna alteración patológica está causando la pérdida de apetito de tu conejo y su posterior disminución de ingesta de heno, entonces es el momento de que apliques los siguientes consejos para volver a restaurar su alimentación, el pilar de la cual debe estar formado por heno de buena calidad.

Veamos cómo puedes lograr que tu conejo vuelva a comer heno:

  • Cambia la marca comercial del heno y si lo consideras necesario puedes optar por adquirir un heno con sabor, ya que modificando el sabor del mismo resultará más fácil que tu conejo lo coma.
  • En ocasiones el conejo no come heno porque obviamente prefiere el pienso y sería un grave error de los propietarios aumentar la cantidad del mismo, todo lo contrario, reducir la cantidad de pienso provocará que tu conejo ingiera más heno.
  • El conejo come el heno cuando éste se encuentra fresco, por este motivo, es preferible que se lo des con frecuencia pero en pequeñas cantidades, ya que el heno que el conejo esparce en su jaula difícilmente vuelve a ser ingerido.
  • Puedes adquirir heno en tacos o bien en forma de pienso, de este modo, resultará mucho más sencillo que tu conejo acabe ingiriendo la cantidad necesaria.

Recuerda que antes de emplear estos consejos resulta imprescindible la valoración inicial de un veterinario para descartar cualquier causa subyacente que entrañe gravedad para la salud del animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo no come heno, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Mi conejo no come heno

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Mi conejo no come heno
1 de 4
Mi conejo no come heno