Mi conejo no come heno

Mi conejo no come heno

Los conejos han dejado de ser únicamente animales considerados "de granja" para tener cada vez mayor presencia en nuestros hogares, ya que sus características pueden hacer de este animal un excepcional animal de compañíapara numerosas familias.

El hecho de acoger a un conejo en nuestro hogar implica nuestra responsabilidad y el firme compromiso de cubrir sus necesidades físicas, psíquicas y sociales, observando cuándo su comportamiento manifiesta alguna anomalía para poderla tratar de una forma temprana y adecuada.

La nutrición es un pilar fundamental para el organismo de nuestros animales de compañía, por eso en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos la siguiente duda: qué hacer si mi conejo no come heno. Te explicamos los pasos a seguir para solucionar este problema, que puede llegar a ser muy grave.

La importancia del heno para los conejos

Como propietarios responsables, debemos esforzarnos por conocer los pilares de la alimentación del conejo, de esta forma aseguramos que nuestra mascota recibe los nutrientes esenciales. En la etapa adulta la alimentación del conejo debe estar formada por pienso, frutas, vegetales y heno fresco disponible en cantidades ilimitadas.

El heno es el alimento resultante de la pastura cortada, deshidratada y posteriormente almacenada. Generalmente es una mezcla de hierbas, tréboles, avena, alfalfa, cebada y trigo entre otros. Se trata de un alimento imprescindible en la dieta de los conejos y de gran importancia para su salud, pues asegura la movilidad intestinal, tan necesaria para esta especie. Los conejos deben tener heno fresco disponible durante todo el día.

El consumo de heno desgasta los incisivos y previene anomalías en el crecimiento de los dientes del conejo, además, posee mucha fibra, ayuda al proceso digestivo y previene las alteraciones del tránsito intestinal, por lo que no nos debe extrañar que este alimento sea un 75 % de la dieta de estos animales. Por lo tanto, cuando un conejo no desea comer heno, le debemos dar una gran importancia y tratar de solucionar inmediatamente esta situación.

¿Por qué un conejo no come heno?

La falta de ingesta de heno es un síntoma grave en los conejos, por ese motivo, si has observado que tu conejo no come pasadas unas horas, te aconsejamos acudir a tu veterinario de urgencias. Recuerda que, aunque hayas seguido adecuadamente el calendario de vacunas para conejos, existen ciertas patologías que pueden causar la disminución del apetito y que requieren atención veterinaria inmediata, veamos algunos ejemplos:

  • Coccidiosis
  • Sarna (en la boca)
  • Malformaciones en las piezas dentales
  • Crecimiento de los dientes
  • Bolas de pelo

Aún así, puede que tu conejo haya dejado de consumir heno por otros motivos, por ejemplo ante un cambio de la marca habitual, la sequedad del mismo, la presencia de bolas de pelo en el estómago del conejo u otros problemas digestivos. En cualquier caso, mediante distintas pruebas veterinarias, el especialista determinará cuál es la causa que está provocando que tu conejo no coma heno y te prescribirá el tratamiento a seguir.

¿Qué hacer si tu conejo no come heno?

Si ninguna alteración patológica está causando la pérdida de apetito de tu conejo y su posterior disminución de ingesta de heno, entonces es el momento de que apliques los siguientes consejos para volver a restaurar su alimentación, el pilar de la cual debe estar formado por heno de buena calidad.

Veamos cómo puedes lograr que tu conejo vuelva a comer heno:

  • Cambia la marca comercial del heno y si lo consideras necesario puedes optar por adquirir un heno con sabor, ya que modificando el sabor del mismo resultará más fácil que tu conejo lo coma.
  • En ocasiones el conejo no come heno porque obviamente prefiere el pienso y sería un grave error de los propietarios aumentar la cantidad del mismo, todo lo contrario, reducir la cantidad de pienso provocará que tu conejo ingiera más heno.
  • El conejo come el heno cuando éste se encuentra fresco, por este motivo, es preferible que se lo des con frecuencia pero en pequeñas cantidades, ya que el heno que el conejo esparce en su jaula difícilmente vuelve a ser ingerido.
  • Puedes adquirir heno en tacos o bien en forma de pienso, de este modo, resultará mucho más sencillo que tu conejo acabe ingiriendo la cantidad necesaria.

Recuerda que antes de emplear estos consejos resulta imprescindible la valoración inicial de un veterinario para descartar cualquier causa subyacente que entrañe gravedad para la salud del animal. Ahora que ya sabes qué hacer cuando un conejo no come heno, quizás te interese conocer algunas frutas y verduras recomendadas para conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo no come heno, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Bibliografía
  • The importance of Diet in Rabbits, Anna Meredith, Head of Exotic Animal Service Royal (Dick) School of Veterinary Studies University of Edinburgh
  • J. L. Prebble, A.L. Meredith, Food and water intake and selective feeding in rabbits on four feeding regimes, Animal Physiology and Animal Nutrition, Volume 98, Issue 5, Pages 991-1000, 09 January 2014