Consejos de belleza

Mi conejo tiene el pelo enredado

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi conejo tiene el pelo enredado
Conejos

Ver fichas de Conejos

Hay razas de conejos más proclives a sufrir pelos enredados, como por ejemplo los conejos de angora y otras razas de pelo largo. El cepillado regular es siempre aconsejable, sobre todo durante los periodos que el conejo muda el pelo.

Sin embargo, con frecuencia el pelo de nuestros conejos suele enmarañarse y nos percatamos que el conejo tiene el pelo enredado.

Si continúas la lectura de ExpertoAnimal, verás en detalle qué puedes hacer si tu conejo tiene el pelo enredado, sigue nuestros trucos caseros:

También te puede interesar: ¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?

El cepillado del conejo

El cepillado regular del conejo es un cuidado básico que requiere nuestra mascota para preservar su belleza, y lo que es más importante: su salud.

La eliminación del pelo muerto del manto del conejo disminuye mucho el riesgo que nuestra mascota sufra las peligrosas tricobezoares (bolas de pelo en el estómago). En las razas de pelo largo el cepillado debe ser cotidiano.

Mi conejo tiene el pelo enredado - El cepillado del conejo

Instrumentos de cepillado

La longitud de las cerdas del cepillo destinado a cepillar nuestro conejo, debe estar en función del largo de pelo que tenga el manto de nuestro conejo. El pelo corto requiere cepillos de púa corta. Los pelos medios precisan cepillos de cerda media. El pelo largo necesita mayor longitud de púa. Si los cepillos son de plástico sus púas deben finalizar con puntas en forma de bolita, para no dañar la epidermis del animal.

Los cepillos de crin de caballo son muy efectivos, ya que son espesos, suaves y firmes a la vez, y con un factor muy útil: se cargan electrostáticamente. Con lo cual el pelo muerto es atraído como por un imán por la crin, pegándose al cepillo.

También pueden utilizarse cardas metálicas, pero deben usarse con mucha precaución.

Mi conejo tiene el pelo enredado -

Técnica de cepillado

Para cepillar bien al conejo hay que realizarlo a contrapelo y a favor de pelo.

Iniciaremos el cepillado con pasadas a contrapelo largas y sin profundizar demasiado. Se trata de elevar de forma previa el pelaje del conejo. Luego con pasadas más cortas y un leve giro de muñeca intentaremos que las cerdas del cepillo separen el pelo muerto de la dermis del conejo y se vaya adhiriendo al cepillo (continuamos cepillando a contrapelo).

Luego, una vez bien cepillado a contrapelo, peinaremos a favor de pelo con suavidad mediante el mismo cepillo (del cual previamente nos habremos deshecho del pelo muerto adherido a sus cerdas).

¡Atención a los conejos sentados!

Una parte que habitualmente no está correctamente cepillada son las posaderas del conejo, ya que, si le gusta el cepillado se sienta y a nosotros nos es más fácil todo el proceso.

Pero precisamente es ahí, en el culete del conejo donde suelen producirse los mayores enredos.Sentarse es una posición cómoda para el conejo ya que descansa, a la vez que le permite estar atento por si debe salir corriendo.

Por consiguiente, también deben cepillarse ahí; cosa que a muchos conejos no les entusiasma, más bien lo contrario.

Mi conejo tiene el pelo enredado -

El uso de las tijeras

Para desenredar el pelo lo mejor es emplear las llamadas "tijeras de vaciar". Este instrumento de corte permite aligerar la densidad del pelo enredado, con lo cual facilita el desenredo de los nudos y deja parte del pelo intacto, con lo cual no se observan grandes trasquilones en el pelo del conejo, excepto si se es un "patata" ejerciendo de peluquero.

Mi conejo tiene el pelo enredado -

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo tiene el pelo enredado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Abril
hola en mi pais no venden esos cepillos para conejos ni hay peluquerías para ellos mi duda es si es que se le puede cepillar con un cepillo para el pelo normal o no, mi conejo tiene el pelo no muy largo y cuando lo acaricio a veces se va el pelo muerto y no esta enredado es un poco mas de la mitad de un dedo aprox.
y si lo mismo pasa con el cortauñas porque por ahora yo solo se las corto con cortauñas normal porque no venden para conejos y hasta ahora no le he cortado esa parte roja que tiene la uña porque se nota claramente pero igual le pregunto
Su valoración:
NONAME
No da consejos utiles
Su valoración:
damatica
a mi me pasa con mi cobaya, pero no se deja cortar el pelo y me sabe muy mal que se estrese, de todas nunca habia pensado hacerlo con tijeras vaciadoras!
Guadalupe
Buenas, he acogido un conejo de pelo largo que iban abandonar y está totalmente descuidado, hasta tal punto, que me cuesta saber si los nudos son nudos o hay piel, me da miedo cortarle el pelo por si le corto parte de su cuerpo,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guadalupe, antes de nada queremos agradecerte que hayas decidido adoptarlo para darle una segunda oportunidad. Dicho esto, y dada la situación, consideramos que lo mejor es acudir a una peluquería animal para que sean ellos quienes arreglen su manto. Si no encuentras peluquería especializada en conejos, en general las caninas y felinas también suelen atenderlos. Un saludo
inmaculada
ni nada de preparación pero es que nada dame algo que yo tenga o algo ...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Inmaculada, si no dispones de cepillo, lo más aconsejable es que intentes hacerte con uno en una tienda especializada. Otra opción es llevar al conejo a la peluquería para animales exóticos para que traten de eliminar los nudos. ¡Un saludo!
inmaculada
yo no tengo cepillo para conejos enanos
1 de 5
Mi conejo tiene el pelo enredado