Mi conejo tiene los dientes muy largos - ¿Por qué y qué hacer?

Mi conejo tiene los dientes muy largos - ¿Por qué y qué hacer?

Una de las principales enfermedades que suelen aparecer en conejos domésticos es el sobrecrecimiento dental. En la naturaleza, estos animales desgastan sus dientes masticando plantas fibrosas continuamente. A diferencia de los conejos en libertad, es común que los domésticos tengan un excesivo crecimiento de los incisivos, molares o premolares debido a la falta de ingesta de heno o de forrajes.

Los dientes de estos animales crecen de forma continua a lo largo de toda su vida (aproximadamente 1 centímetro al mes), y si no se desgastan pueden crecer más de lo debido y provocar serios problemas a nuestra mascota. Si has notado que tu conejo tiene los dientes más largos de lo normal, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué mi conejo tiene los dientes muy largo y qué hacer.

¿Por qué mi conejo tiene los dientes largos?

El crecimiento dental no siempre se debe a una falta de ingesta de heno. Algunas de las principales causas del sobrecrecimiento dental en conejos es:

  • Falta de heno o forraje en la dieta: es la causa más común y habitual. Muchos conejos son alimentados exclusivamente a base de piensos granulados comerciales, fáciles de masticar y que apenas van erosionando los dientes. La falta de erosión dental genera un sobrecrecimiento llamado maloclusión dental en conejos.
  • Genética: algunos conejos nacen con algunas malformaciones de origen genético (prognatismo mandibular). Son animales que presentan tamaños diferentes en la mandíbula y el maxilar, provocando una mala oclusión de la boca.
  • Traumas o golpes: golpes en la boca del animal pueden provocar que el diente crezca en una posición incorrecta generando mal cierre bucal. Los golpes y traumatismos requieren de urgencia veterinaria.

Los problemas dentales son considerados como una de las Enfermedades más comunes de los conejos. Por ello, si no tienes claro si el tamaño de la dentadura de tu conejo es el normal, en el siguiente apartado explicamos cuáles son los síntomas de los dientes largos en conejos.

¿Cómo saber si mi conejo tiene los dientes largos?

Estos son los síntomas más comunes que se pueden observar en conejos con este problema:

  • Imposibilidad de cerrar la boca: cuando los dientes de los conejos crecen demasiado, impiden que este pueda cerrar correctamente su boca.
  • Dolor intenso: en ocasiones, al crecer, los dientes pueden clavarse en la piel del animal, lo que le causaría un dolor agudo. Aquí te dejamos los 15 signos de dolor en conejos.
  • Anorexia y pérdida de apetito: si el animal siente dolor al rozarse con el diente cada vez que intenta comer o si tiene incapacidad física para masticar debido a la posición de los dientes, este perderá peso rápidamente. Incluso puede ser incapaz de coger el alimento con la boca.
  • Dientes desalineados: el sobrecrecimiento dental provoca daños y heridas en las encías, paladar o en los labios. La mala oclusión de los incisivos es la más común y más fácil de detectar por parte de los propietarios que no la de los molares o premolares. Muchas veces los propietarios acuden a la consulta porque su mascota está delgada o apenas come, sin prestar atención al estado de los dientes.
  • Problemas oculares: en algunos casos, los abscesos en los dientes molares y premolares pueden conllevar a aumentar la presión del ojo, provocando que salga hacia fuera y pudiendo lesionar el nervio óptico.
  • Lagrimeo: debido al motivo anterior, en ocasiones puede parecer generarse un exceso de lágrimas en nuestra mascota.

Y, por supuesto, otra de las formas de saber que un conejo tiene los dientes largos es mediante su comprobación visual. Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu veterinario.

Si crees que tu conejo tiene un comportamiento anormal, puedes leer este otro artículo sobre 9 síntomas de un conejo enfermo.

¿Qué hacer si mi conejo tiene los dientes muy largos?

Si nuestro conejo tiene los dientes largos, lo primero que haremos será llevarlo al veterinario, ya que no podemos limar los dientes a nuestro conejo en casa. El veterinario de exóticos primero explorará el estado de salud de nuestra mascota. Después de evaluar cada caso en particular, se sedará al animal y se le recortarán los dientes con una herramienta tipo Dremel. El precio del limado de dientes en conejos dependerá en gran medida de la clínica y del estado de salud bucal de nuestro amigo.

En algunos casos, se procederá a la extracción del diente afectado, sobre todo en conejos viejos. Luego, se tratarán los abscesos que hayan podido surgir. Si tienes dudas sobre el limado o la extracción de dientes del conejo, tu veterinario valorará a tu animal y responderá todas tus dudas.

¿Cómo cuidar los dientes de mi conejo?

Como hemos visto, es muy importante cuidar el estado de salud de los dientes de nuestro conejo. La principal medida preventiva para evitar la aparición de este problema es proporcionar a nuestra mascota una alimentación completa y equilibrada, la cual contará con:

  • Heno (80 % de la dieta).
  • Pellets (10 % de la dieta).
  • Verduras y hojas verde (10 % de la dieta).

Si tu conejo no come heno, el cual es fundamental para limar sus dientes, habrá que comprobar el por qué: el heno está en mal estado, no le gusta ese heno en particular, le damos demasiados pellets y se le llena el estómago, está enfermo o bien, tiene un problema dental.

También es conveniente observar los dientes de vez en cuando y evitar así sorpresas.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar los dientes y la salud general de los conejos, puede que te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados del conejo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo tiene los dientes muy largos - ¿Por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.