Compartir

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 15 diciembre 2016
Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy sensibles al entorno que les rodea y pueden asustarse con suma facilidad. Ya sea por la llegada de una festividad, por los fuegos artificiales o porque se trata de un gato que ha sido adoptado en un refugio, esta actitud es más habitual de lo que crees y es motivo de consulta en la clínica veterinaria.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte con algunos consejos para saber qué hacer si mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo? En estos momentos debemos saber manejar la situación para que no se convierta en un trauma de por vida, ya que en la etapa adulta los miedos son más difíciles de erradicar.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar un gato en verano?

Conociendo a nuestro gatito

Es muy frecuente la aparición de dudas cuando un gato llega al hogar, especialmente si no hemos podido disfrutar de la convivencia con uno antes. Comenzaremos por observarle y dejar que el investigue por su cuenta. Debemos ver como se comporta ante lo nuevo y lo desconocido, como descubre los espacios, si desea que lo acompañemos para ir presentándole su nuevo hogar, etc. Las primeras impresiones siempre son importantes. Intentaremos que no tenga malas experiencias para que su adaptación sea exitosa.

Podemos enseñarle los distintos juguetes para gatos para ver así cómo reacciona ante ellos, si le gustan más los que tienen plumas, cascabeles o luces. Si vemos que alguno le perturba o le incomoda lo retiraremos y, quizás, podremos ofrecérselo cuando sea adulto, en ese momento puede que lo vea con otros ojos.

Para conocerle mejor seguiremos fomentando la exploración del entorno en el que vive, algo que puede llevar tiempo. Si la costumbre en nuestro hogar es poner música por las mañanas podemos sorprendernos al saber que a los gatos les gusta la música. Lo podemos utilizar como una forma más que nos permita transmitirles estados emocionales concretos, como puede ser la calma y la relajación.

Básicamente lo que debemos tener en cuenta son los nivel de Hertz (unidad de medida del sonido) en los gatos va desde 30 hasta 65.000 HZ, mientras que nosotros, como humanos solo oímos hasta 20.000 Hz. Esto nos ayuda a saber por qué los gatos son tan sensibles a los sonidos en general. La música en casa a niveles bajos no suele molestarles, sin importar el gusto de los propietarios.

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo? - Conociendo a nuestro gatito

Un ambiente seguro

En el momento de recibir el gatito en casa la misión de crear un ambiente seguro ya debe estar estudiada y repasada para evitar accidentes. Pero conocemos a los gatos y somos conscientes de su naturaleza exploradora. Ellos, en su intento por descubrir, encontrarán peligros que nunca hubiésemos imaginado.

La etapa de socialización del gatito es muy importante para una correcta integración en la familia y el hogar, también para evitar miedos en su etapa adulta. La socialización empieza de forma pronta, pero es alrededor a las 8 semanas de vida cuando debemos estar alerta para que no tenga experiencias negativas que le afecten durante toda su vida. Son los famosos "traumas" que desencadenan en miedos a zapatos, aspiradora, lavadora, fregadora, etc.

Las reacciones suelen ser diferentes según el gato, pero las más comunes son corretear, escapar del "objeto atacante" y quizás hallar un escondite para esconderse hasta que desaparezca el agresor. Esto puede ocurrir frente a nosotros o cuando no estemos en casa con ellos, lo que será más difícil de identificar a la hora de tratar de ayudarlo.

Si creemos que nuestro hogar es un sitio seguro para nuestra bolita de pelo, seguramente lo sea, hasta que nos demuestre lo contrario y allí, debemos actuar. Brindando protección, consuelo o simplemente dejando que note que el "agresor" no es tan malo intentando que vaya con nosotros hasta él.

Esto suele ser muy útil en objetos inanimados y que no generen ruidos molestos para el pequeño. Las caricias amables o los pedacitos de comida suelen ser un refuerzo excelente para que nuestro gatito relacione de forma positiva los objetos o las personas a las que tiene miedo.

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo? - Un ambiente seguro

Festividades y momentos estresantes para el gatito

Los días de reuniones, fiestas y celebración suelen ser un momento de estrés en nuestro gato. En general, en las grandes ciudades suele ser peor, y nuestras mascotas lo pasan fatal y nosotros sufrimos por ellos sin saber bien qué podemos hacer.

Al tratarse de un gatito, aún estamos a tiempo de evitar la aparición de miedos en las celebraciones, así que lo primero será intentar que tenga una buena impresión de ellas y que además se sienta acompañado en estos momentos. El uso del refuerzo vuelve a ser en este caso muy importante.

Recuerda que nunca debemos trasladar al gatito ni dejarlo solo en estas fechas ya que no sabemos cómo reaccionará, algo que puede poner en juego su estabilidad emocional y hasta puede incitarle a una situación de peligro, al tratar de esconderse, por ejemplo.

En el momento de los fuegos artificiales, son pocos los que no se asustarán. Lo ideal es estar con ellos y observar su reacción. Pueden buscar escapar hacia un sitio seguro (armario, debajo de la cama, repisa, etc), quedarse a nuestro lado con un estado de alerta o no responder a nada e intentar huir hacia cualquier sitio.

Recordemos que siempre el llamado imprinting o primera impresión ante algo desconocido es lo que cuenta, por lo que si intentamos tomarlo en brazos para consolarlo y no quiere, dejemos que busque lo que para el pequeño sea lo más seguro, que no siempre es lo que nosotros creemos o deseamos. Vamos a dejarlo que explore y descubra lo que le siente mejor en estos momentos que no podemos matizarle para que pase un mejor tiempo.

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo? - Festividades y momentos estresantes para el gatito

¿Cómo ayudar a un gatito asustadizo?

Ahora que ya conocemos a nuestro pequeño y sabemos cómo son sus reacciones podemos actuar en consecuencia. Si vemos que nuestro consuelo no fue de mucha ayuda y que se pasó toda la noche en el baño detrás del inodoro o metido dentro de un armario, es momento de tomar cartas den el asunto.

Si mediante el refuerzo y la paciencia no logramos que nuestro gato se tranquilice, siempre podemos acudir a nuestro veterinario para contarle lo sucedido y juntos encontrar caminos alternativos según nuestras preferencias. No necesitamos llevar a nuestro peludo amigo al especialista ya que no queremos causarle más estrés pero sí contarle con detalles lo ocurrido.

Debemos recordar que el gato debe seguir su rutina, como todos los días, y para ello no debemos cambiarle sus lugares de comida y bebida o higiene. Tampoco debemos asustarnos nosotros o mostrarnos excesivamente excitados, de esta forma, el gatito sentirá que somos una protección para él y por último, no olvides respetarlo como ser vivo, si quiere esconderse que lo haga, es parte de la convivencia respetarnos entre nosotros.

Casos muy graves

Especialmente indicado para las épocas festivas en las que se utilizan fuegos artificiales, existe la opción de ofrecer medicación alopática, como Calmex o Calmotonine. No obstante, recuerda que los fármacos no ayudarán a que el miedo desaparezca, simplemente reducirá sus niveles de estrés. Debe ser nuestra última opción.

Como veterinaria holística y natural desaconsejo este tipo de soluciones, especialmente en un gatito muy pequeño. Lo que sí puede ser de utilidad son la Homeopatía y las Flores de Bach. Tanto para gatos pequeños como adultos, los resultados son excelentes y no tenemos efectos secundarios. Para ello, debemos hablar con algún veterinario o terapeuta holístico para que nos orienten.

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo? - ¿Cómo ayudar a un gatito asustadizo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Veronica Ganem
Hola me parece muy interesante todo lo que dice, lo que yo hago todos los días con mis animales es ponerles relax music tengo bocinas en el jardín y dentro de la casa porque en Mexico todo el año hay petardos y mis animales se asustan así que con la música los veo mas tranquilos y también les doy flores de Bach y respeto a los que se quieren esconder.
Su valoración:
Jenny
Continuacion. El gato enfermo es Alfa se llama Blacky tiene una obstruccion urinaria ya esta en control médico pero me preocupa Chiquitin el siempre ha sido asustadizo nervioso han convivido juntos por 6 años ahors que blacky enferma chiquitín se distrae al comer esta pendiente si Blacky aparece para el salir corriendo esto hace que se distraiga al comer y no veo que use el baño blacky tiene 48 horas enfermo pero ys con tratamiento les agradezco su apoyo gracias
Su valoración:
Jenny
Hola en casa tengo 3 gatunos hermosos machos y esterilizados. El alfa esta enfermo en este momento con tratamiento. Uno de los gatos sanos ha adoptado una conducta asustadizo come menos no quiere usar el baño no se acerca al enfermito se esconde no se acerca o le huye al enfermito que puedo hacer? Que me recomienda? Gracias
Eduardo
Hola. tengo una Gatita aproximadamente de 2 años. hace un par de meses nos mudamos de hogar. a un espacio mas grande y abierto, donde los vecinos también tienen gatos que rondan el área. Me parece que fue atacada por varios gatos un día y desde esa vez ella esta muy extraña, no quiere comer, hace ruidos con los dientes, y se el esta cayendo el pelito. Estamos muy angustiados en casa. La llevamos a la veterinaria y la doctora nos dice que se no se recupera pronto la tendremos que hacer dormir. Alguien que pueda darnos otra opinión por favor.
Elizabeth
Buenos días está gatita llego a mediados de febrero del presente año 2019 se escondia en un helecho yo le empece a dar comidita y se empezo a dar hasta llegar a dormir adentro de la casa escondidita .La gatita es muy timida y miedosa nunca se dejo acariciar mantenia una cierta distancia si jugaba cuando le tirabamos una pelotita. Y entendia cuando la llamaba almorzar por su nombre entraba .Bueno el lunes 3/6/19 .tenia que llevarla de alguna manera a operarla (esterilizarla) y colocarle su chip .ella al parecer sospecho algo y salio al helecho yo le pedi a un joven del aseo que estaba con guantes que me la sacara para ponerla en un canil y no se pudo se arranco asustada y de ahí no ha vuelto a casa. mi pregunta es si volvera a casa yo se que ella a su manera felinita nos queria y nosotras a ella la extraño mucho y mi otra pregunta si regresa que hacer para ganar su confianza nuevamente
Su valoración:
Scarlett
Buen día. Ayer mi gatita fue atacada por un gato. Ella permanece en la terraza y de ahí sube por una escalera hacia el techo. El día de ayer un gato subió y supongo que quiso atacarla, yo solo escuché que “peleaban” y al levantarme a ver, espanté al gato y se fue. No vi a mi gatita, escuché que en el incidente escapó hacia arriba. Por las mañana cuando escucha que abro la puerta para salir a la terraza siempre baja, y esta vez no lo hizo. Subí a la azotea a buscarla y esta agazapada en el techo, bajo un aparato de refrigeración. . Me acerqué, hablándole cariñosamente como siempre lo hago y me esquivó. Continué hablándole y bajo a la terraza, ahí la abrace y maulló dos veces como dándome la queja. La metí a la casa, donde ella entra a diario y ya no ha querido salir a la terraza. Estuvo casi todo el día en el mismo sitio. Mi hijo la sacó a la terraza y volvió a resguardarse bajo el aparato de refrigeración, subió a bajarla y la metió a mi recámara. Ahí estuvo, según me dijo, en el mismo sitio. Se quedó conmigo ayer y se ha acercado para que la acaricie pero está muy atenta a cualquier ruido exterior. Quiero que pierda el miedo y recupere la confianza. Como hago para ayudara??
Fernanda
Mi gato está asustado fuera porque se escapó. Sé dónde está y he ido varias veces a buscarlo porque me llama constantemente. El problema es que cuando lo tengo en mis brazos, de un momento para otro intenta escapar arañando y mordiendo, y por desgracia volvemos al principio. Quiero saber cómo puedo llevarlo conmigo hasta mi casa sin que esté tan tenso. Por si sirve de algo, es un gato castrado. :) Muchas gracias!!!!
Enio
Tengo una gata que puede estar embarazada (Aún no lo sabemos a ciencia cierta) y siempre ha sido muy tranquila, hace unos días le pusimos su collar, realmente no tiene mucho tiempo con nosotros, en su momento realmente el collar no parecía molestarle, a parte de que a veces se sorprendía con el sonido del cascabel (es muy suave su sonido así que no se lo quité, por que pensé que no le lastimaría los oídos algo tan suave).
Pero hoy, estaba tranquilamente dormida, cuando se despertó de golpe dando saltos y maromas como loca, no parecía haber sido picada por nada, pero estuvo tratando de quitarse el collar desesperadamente mientras chocaba con todo, desde que se le pasó anda muy asustadiza y en ciertas situaciones no le gusta que la toquen.
Realmente me preocupa por que no hubo un detonante, ni un ruido, ni nada que le provocase saltar así.
Ivonne Flores p.
Ola que tal yo tengo una gatita desde hace ya casi 4 meses y ella siempre es juguetona, cuando llegaba del trabajo se ponía a jugar. Lo que pasa es que hoy he llegado a mi casa y ella estaba como si algo o alguien la hubiera perturbado como si lla hubieran asustado. En mi casa pasan cosas por eso hecho azufre y trato de no creer pero mi gato está muy rar
Que consejos me puedes dar. He intentado pasarle huevo tan pero no se muy bien de eso así que no se si se le ha pasado a mi gata o no pero si esta muy rara cualquier cosita se asusta y Salta como autodefensa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivonne, es imposible saber qué ha sucedido con tan poca información... Sería aconsejable consultar con los demás miembros de la familia. No obstante, debes saber que el azufre es muy tóxico, no deberías tenerlo en el hogar.

Finalmente, si este comportamiento no mejora, visita un veterinario para descartar problemas de salud.
Yamilsy rojas gutierrez 🌸🌸🌸
Hola adopte mi gatito ya hace un año lo adopté chiquito y todo estuvo bien pero ya hace meses que mi gatito después de un año de convivencia con nosotros se asusta por todo hasta por cosas insignificantes brinca hasta con el movimiento de una cortina el movimiento de uno de nosotros con cualquier cosa no se presta agresiva contra mi ni mi marido pero me preocupa mucho su comportamiento nada le ha sucedido nadie le ha asustado ni nada porque es como el bebé de la casa . Lo que si siento que este comportamiento empezó desde que salí embarazada no se si esto tenga algo que ver cómo que el siente algo y no sabe identificarlo y por eso está así no se que pensar estoy muy preocupada . Podrían ayudarme por favor les agradesco cualquier comentario gracias
Su valoración:
cesar
Les cuento, tengo una gatita de 2 años su nombre es Pepita, resulta que por motivos particulares deje a mi gatita una semana con mis suegros y mis hijos, lo que paso es que desde que llegue a buscarla la gatita anda muy asustada la trajimos a nuestra casa y sigue igual de esto a pasado casi un mes, se asusta con todo, no quiere entrar a las piezas y eso que dormía en nuestra casa, de apetito esta bien no hay problema, el problema es ese que se asusta con todo y antes no era así, ojala pueda ayudarme, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, ¿te han comentado si ha sucedido algo en tu ausencia? Probablemente para ella no ha resultado una experiencia positiva y, por ello, ahora se muestra tan temerosa. Debes trabajar en esto para devolverle la estabilidad emocional y la seguridad que necesita. Te pasamos algunos artículos:
- https://www.expertoanimal.com/mi-gatito-esta-muy-asustado-como-le-ayudo-22446.html
- https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html

Saludos

Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?
1 de 5
Mi gatito está muy asustado, ¿cómo le ayudo?

Volver arriba