Mi gato corre como loco por toda la casa - Causas

Mi gato corre como loco por toda la casa - Causas

¿En ocasiones tu gato se pone a correr y a saltar por toda la casa sin ningún tipo de control? No te preocupes, no es que tu peludo haya perdido totalmente la cabeza, ¡este comportamiento tiene una explicación! Los "ataques de locura" repentinos se conocen con el nombre de "zoomies" o FRAP (frenetic random activity period), lo que en castellano se traduciría como "periodo de actividad frenética aleatoria" y los gatos no son los únicos animales que experimentan estos episodios, también lo hacen los perros y otros mamíferos.

Si tu gato corre como loco por toda la casa, quieres conocer más acerca de las posibles causas de este comportamiento y cómo puedes actuar tú cuando tu gato se pone a correr de repente, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué a mi gato le dan ataques de locura?

Ya hemos mencionado que la causa principal que explica por qué a un gato le dan ataques de locura es el llamado "FRAP", sin embargo, existen otros motivos que también pueden desencadenar estos episodios de locura. Veámoslos:

Liberación de energía

Los periodos de actividad frenética aleatoria (en adelante, "FRAP") han sido ampliamente documentados y estudiados en perros, pero lo que no todo el mundo sabe es que también aparecen con cierta frecuencia entre los gatos, muy especialmente en los animales adolescentes y jóvenes.

Este comportamiento se considera totalmente normal en los felinos, por lo que no debes preocuparte si tu peludo se pone a correr como loco de vez en cuando, lo que está haciendo es liberar un exceso de energía que tiene acumulado a través de la actividad física explosiva y de una simulación de patrones de caza (acecha, persigue algo, agarra o muerde los tobillos de sus tutores, se esconde, salta, etc.). Por ello, es normal si tu gato se vuelve loco y te muerde sin un motivo aparente. En estos casos no patológicos, el episodio de actividad es intenso, pero tan solo dura unos segundos, siendo el propio animal el que termina tranquilizándose por sí mismo. Una vez se detiene, suele retirarse a descansar a algún lugar tranquilo.

Instinto de supervivencia

También es posible que hayas observado a tu gato salir corriendo tras utilizar su arenero. Este curioso comportamiento no se da en todos los gatos, pero sí es habitual entre muchos felinos y se considera que responde al instinto de alejarse lo más rápido posible del lugar donde orinan o defecan para que el olor no atraiga a los depredadores.

Estrés y ansiedad

Ahora bien, si los "ataques de locura" de tu gato aparecen con demasiada frecuencia (incluso varias veces al día), duran mucho tiempo o van acompañados de otros síntomas o conductas extrañas, es posible que el animal sí tenga algún problema de salud física o emocional. En estos casos, las causas más frecuente de exceso de actividad son el estrés y la ansiedad, que en muchas ocasiones provocan estereotipias en el animal (es decir, una serie de movimientos repetitivos, invariables y sin función aparente) o, en menor número de casos, la hiperestesia felina, una patología caracterizada por la aparición de espasmos, inquietud, hiperactividad e incluso autolesiones.

Si observas cualquier comportamiento fuera de lo normal o sospechas que tu peludo presenta síntomas de enfermedad, acude rápidamente a tu veterinario para que lo pueda evaluar.

¿Por qué mi gato se vuelve loco por la noche?

Los gatos son animales crepusculares, lo que significa que sus picos de actividad se producen, generalmente, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. No obstante, estos felinos pueden adaptar y variar sus rutinas según el estilo de vida de sus tutores y las condiciones del ambiente en el que vivan (temperatura, horas de luz, posibilidad de acceso al exterior, etc.), por lo que no resulta extraño que muchos gatos incrementen su actividad durante la noche, produciéndose los episodios frenéticos mientras sus tutores duermen.

Esto es especialmente frecuente en verano. Cuando las temperaturas aumentan mucho durante el día, los gatos suelen descansar en lugares frescos y esperan a que anochezca para jugar, cazar o salir a pasear por el vecindario. Si tu peludo vive exclusivamente en el interior de casa, no dispone de juguetes o elementos de estimulación ambiental, no convive con más gatos con los que pueda interactuar o, simplemente, es un animal joven y se ha pasado el día durmiendo, es muy probable que por la noche libere toda la energía acumulada y se ponga a correr como loco o trate de jugar contigo, mordisqueándote mientras duermes.

Ahora bien, si tu gato se vuelve loco por la noche de forma repentina, es decir, sin que lo haya hecho nunca antes, obsérvalo por si se tratase de un problema de salud y acude al centro veterinario de ser necesario.

¿Qué hacer si mi gato corre como loco por toda la casa?

Como hemos explicado, los FRAP son, por norma general, conductas completamente normales y no patológicas, por lo que no debes preocuparte si observas a tu gato correr como loco de vez en cuando. No obstante, si tienes dudas acerca de cuál es la mejor manera de actuar en estas situaciones o quieres saber cómo puedes reducir la frecuencia de los "ataques de locura" de tu gato (o evitar que se produzcan por la noche), aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Aparta los objetos peligrosos: aunque la aparición de un FRAP suele ser completamente inesperado, lo más probable es que el gato, una vez comienza a correr, repita una misma trayectoria. Obsérvale y asegúrate de apartar cualquier objeto que pueda dañar al animal o con el que se pueda quedar enganchado, ya que el felino corriendo a gran velocidad puede calcular mal las distancias y golpearse con algo.
  • No intentes detener al gato: si el entorno por el que el animal está corriendo es seguro, nunca trates de frenar al gato en plena carrera. Estos episodios duran tan solo unos pocos segundos y es mucho mejor dejar que sea el propio animal quien se detenga y se tranquilice.
  • Proporciónale estimulación ambiental y social: los gatos son animales muy curiosos e inteligentes. Necesitan no solo lugares altos a los que se puedan subir para vigilar su entorno, sino también objetos e individuos con los que interactuar. Jugando a diario con tu gato, ofreciéndole juguetes interactivos para que se entretenga y creando espacios apropiados para felinos (plataformas para saltar, guaridas donde esconderse, vistas al exterior, etc.) reducirás su necesidad de liberar energía a través de los FRAP. No te pierdas este otro artículo sobre el Enriquecimiento ambiental en gatos.
  • Crea rutinas: si tu gato es muy activo durante la noche, puedes tratar de modificar sus rutinas manteniéndolo más entretenido durante el día. Establece un horario diurno para jugar con tu peludo o hacer actividades que le gusten, ¡incluso puedes probar a entrenar habilidades con él! Eso sí, recuerda que los gatos son, por naturaleza, animales crepusculares, por lo que tampoco puedes pretender que su ritmo de vida se ajuste exactamente al tuyo.
  • Consultar a un etólogo felino: si aun aplicando todos estos consejos tu gato continúa teniendo intensos ataques de locura con frecuencia, es el momento de consultar tu caso con un profesional del comportamiento felino. Un buen etólogo analizará la conducta de tu peludo y te ofrecerá asesoramiento, siempre buscando el bienestar del gato y la armonía en la convivencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato corre como loco por toda la casa - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: