Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Si tienes un gato en casa te habrás dado cuenta de esto, muchas veces pensamos: "quién fuera gato para estar todo el día durmiendo". No obstante, este hecho tiene un fundamento evolutivo detrás que lo respalda.

En efecto, los mininos son muy dormilones, pero... ¿Por qué los gatos duermen tanto? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos algunas cosas acerca del sueño en nuestros amigos felinos y algunas explicaciones de por qué tu gato duerme mucho. Sigue leyendo y descubre de qué estamos hablando.

Explicación evolutiva

Los expertos declaran que el hecho de que un gato se pase una gran parte de las horas del día durmiendo se debe a motivos genético-evolutivos. Los gatos en su instinto se sienten predadores eficaces, por lo tanto desde un punto de vista evolutivo y de la supervivencia no les hace falta mucho más que unas pocas horas al día para atrapar a su presa y alimentarse, de tal modo que podríamos considerar que el resto del tiempo el gato lo entiende como ocio o tiempo libre en su dimensión de animal, ¿y qué hace?, duerme.

La primera cosa que debes saber es que los gatos son más activos entre el atardecer y el amanecer, lo que significa que duermen sobre todo durante el día y se activan alrededor de crepúsculo. Esto puede venir como una sorpresa si es la primera vez que tienes un gato. En este sentido, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre "¿Cuántas duerme un gato al día?", ya que este dato también te ayudará a entender por qué tu gato duerme mucho.

Un ojo abierto

Al igual que las personas, los gatos dormitan entre un sueño ligero y uno muy profundo. Cuando tu gato dormita (que dura unos quince minutos a una media hora), que va a posicionar su cuerpo para encontrar la mejor posición para dormir muchas horas, en ese momento estará con un ojo abierto a cualquier estimulo.

Durante el sueño profundo, gatos experimentan un rápido movimiento cerebral. El sueño profundo tiende a durar unos cinco minutos, después de lo cual el gato se remonta a dormitar. Este patrón de sueño más superficial y profundo continúa hasta que el gato se despierta.

Desde un punto de vista social - adaptativo

Los gatos no necesitan salir a pasear todos los días como por ejemplo sí ocurre con un perro, de este modo se convierten en una de las mascotas más sedentarias en nuestros hogares, una característica que lo hace un animal estupendo para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo. De este modo, los mininos también se han acostumbrado a vivir en una burbuja de cristal dentro de nuestro hogar y eso a su vez contribuye a que de media pasen un 70% del día durmiendo.

¡No todos los gatos son igual de tranquilos!

Si bien es cierto que un una parte del sedentarismo es una característica inherente al gato, no todos presentan el mismo grado, hay gatos muchos más inquietos como por ejemplo el gato abisinio, conocido por ser de los más activos. Por tanto, un buen consejo que os podemos dar desde ExpertoAnimal es que a la hora de adquirir un mínimo estudies un poco cuál es el carácter general de la raza para tratar que tu nuevo compañero y tú os adaptéis lo mejor posible.

No obstante, ten en cuenta que los patrones de conducta en razas son solo referencias, después cada animal en particular puede tender más a un tipo de personalidad u otro. No te pierdas nuestro artículo sobre las 5 personalidades de los gatos según Lauren Finka.

La lluvia hace que duerma más

No debería ser ninguna sorpresa que los felinos se ven afectados por el clima, al igual que nosotros. El comportamiento del gato puede variar mucho, dependiendo de su raza, la edad, el temperamento y la salud en general. Pero, sea cual sea la disposición habitual de tu gatito, se ha observado que los gatos duermen más cuando el clima lo requiere. Sí, incluso si tu gatito es un exclusivo habitante de interior, un día de lluvia o frío lo tendrá más dormido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: