Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?

¿Sientes que tu pequeña mascota te ataca? si te has dado cuenta tu gato te muerde y araña constantemente o se abalanza sobre ti de forma inesperada no te asustes, porque sobre este tema en ExpertoAnimal tenemos mucho que enseñarte.

A continuación encontrarás soluciones prácticas para evitar que el gato muerda y arañe y además, te explicaremos las posibles causas del comportamiento del felino, recuerda que antes de juzgar a tu compañero es mejor tratar de entender el por qué de su agresividad, ya que en ocasiones la causa está en nosotros mismos sin saberlo.

Los gatos expresan sus sentimientos de muchas formas y a veces lo que pensamos que puede ser una actitud agresiva o inadecuada puede ser la cara visible de otros problemas. En todo casi, si tu gato no para de morder y arañar te ayudaremos a solucionar el problema.

Prevenir antes de lamentar

Antes de explicar los posibles motivos y algunas solucionas para que tu gato no te ataque, creemos que es importante abordar el tema de la prevención. Si tu gato se abalanza sobre ti para morder o arañar hay algunas cosas que puedes hacer para evitar consecuencias desagradables:

  • Las uñas: vigila las uñas de tu mascota y manténlas cortas, de manera que si se produce un ataque no pueda hacerte daño. Recuerda que los gatos liman de forma natural sus uñas pero de todas formas puede cortarlas sin problemas. Aprende trucos y consejos con el artículo de cómo cortar las uñas a mi gato.

  • No molestar: hay cosas muy puntuales que sabemos que a los gatos no les gusta que les hagan, así que ¡no se las hagas! Hablamos de por ejemplo, acariciar las patas traseras y asustarlos. Si conoces bien a tu mascota, evita hacerle cosas que lo alteren o que sabes que generarán una reacción agresiva.

  • Desviar su atención: los gatos utilizan en lenguaje corporal constantemente y hay signos muy evidentes, que indican que tu mascota está en posición de ataque. Si observas que tiene las orejas hacia atrás y dilata sus pupilas, din duda quiere te está avisando que está listo para la acción, así que lo mejor que puedes hacer es desviar su atención de inmediato. La idea no es regañarlo sino evitar el ataque. Otros signos son el movimiento enérgico de la cola o maullidos específicos.

Las causas

Las causas de un comportamiento que puede considerarse agresivo en nuestros felinos pueden ser muy variadas. Cada caso atiende a situaciones distintas pero intentaremos generalizar para ayudarte a entender por qué los gatos muerden y arañan.

Gatos juguetones:

Si tienes un gato pequeño debes saber que los gatitos no saben controlar su fuerza. Probablemente, el comportamiento que consideras agresivo sea más bien qué tu mascota todavía no sabe de límites a la hora de jugar, así que para ayudarlo recuerda evitar enseñarle que tus manos son una presa.

Igualmente, si tu gato es adulto pero no paso tiempo con su madre y sus hermanos, puede que no haya aprendido la lección de los limites. En ese caso no se trata de un ataque sino que tu mascota no sabe medir y en vez de demostrarte afecto termina haciéndote daño.

Gatos estresados:

Un gato estresado o ansioso es un animal propenso a atacar. En estos caso es importante que identifiques las causas, puede ser que el animal se sienta acorralado o inseguro por un cambio de ambiente. Los gatos son animales delicados, metódicos, les gusta la rutina, así que cualquier alteración de su territorio puede generar una situación de estrés que puede desencadenar un comportamiento agresivo.

Gatos enfermos:

La enfermedad o malestar corporal también son una causa típica para que los felinos muerdan o arañen. Cuando un gato no se encuentra bien o padece algún malestar es más propenso a la agresividad, recuerda que está a la defensiva y su instinto le dice que para protegerse debe atacar.

Si percibes que el comportamiento agresivo de tu gato está relacionado con síntomas visibles de alguna enfermedad, como pérdida de peso o de apetito, puede que haya un problema de salud más grave.

¿Ahora qué hago?

Si tu gato no para de morder y arañar y ya has evaluado las posibles causas de este comportamiento que puede ser agresivo, lo siguiente que tienes que hacer es decidir qué hacer. Dependiendo de las causas, existen varias soluciones a este problema así que dale una oportunidad a tu amigo felino e intenta la práctica de estas acciones:

  • Marca los limites: Enseña a tu gato que tú no eres una presa. Pon a disposición del animal un buen rascador y diviértete con él jugando con distintos juguetes que capten su atención. Si quieres puedes hacer tu propio rascador para gatos caseros o consultar los mejores juguetes para gatos.

  • Corrige cuando sea necesario: Si tu gato te muerde o araña reacciona con calma, recuerda que si lo persigues o le gritas lo que harás es asustarlo y confundirlo. Las reacciones más adecuadas son romper con la situación, no darle ningún premio o comida después que te haya mordido, no darle cariño inmediatamente después o reforzar positivamente el que muerda y arañe a sus juguetes.

  • Visitar al veterinario: Como ya hemos explicado, un comportamiento agresivo puede ser el síntoma de una situación más complicada. Si ese fuera el caso siempre es importante que visites al veterinario, quién podrá ayudar a tu mascota a sentirse bien y sin duda podrá darte consejos para que hagas que su calidad de vida sea siempre la más óptima.

  • Deja vivir: A veces la mejor solución para evitar que un gato muerda y arañe es dejar al animal tranquilo. Los gatos son criaturas solitarias y bastante independientes, sus formas de demostrar cariño son bastante diferente a las nuestras, así que si tu mascota te muerde muy a menudo puede que sea porque haces algo que no le gusta, como abrazarlo demasiado por ejemplo.

Últimos consejos

Recuerda que los gatos son mascotas diferentes al resto, los felinos son solitarios y expresan su cariño hacia ti de forma distinta a como lo haría un perro. Por lo tanto, antes de plantearte que tu gato tiene tiene un problema de comportamiento o que es un animal agresivo, estudia un poco sus conducta y encontrarás las razones de esa actitud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato me muerde y me araña - ¿Qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: