Otros problemas de salud

Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. Actualizado: 24 noviembre 2022
Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros
Gatos

Ver fichas de Gatos

La disuria o dificultad para orinar es un síntoma que puede indicar una patología grave, o muy grave, al tutor de gatos. La dificultad para orinar se suele acompañar con una disminución del volumen de orina excretado o la ausencia total de la misma (oliguria y anuria respectivamente). Ambas son una situación de emergencia real, debido a que la función de filtración del riñón se detiene cuando no se evacua la orina. Unos riñones que no funcionan suponen una insuficiencia renal, situación realmente comprometida para la vida del gato. Así que, a la más mínima sospecha de disuria o anuria, es necesario llevar al gato al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos tanto cómo identificar la disuria como las causas que pueden provocar que el gato no pueda orinar. Sigue leyendo e infórmate para describir al veterinario cada uno de los síntomas que tu felino presenta.

Índice

  1. ¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar?
  2. ¿Cómo saber que mi gato no orina? - Síntomas
  3. Mi gato no orina - Causas
  4. Mi gato no puede orinar - Diagnóstico
  5. Mi gato vomita y no puede orinar - Tratamiento
  6. ¿Cómo prevenir que mi gato no pueda orinar?

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar?

Que mi gato no pueda orinar es un problema que salta a la vista pero, ¿cuántos días lleva sin orinar? Probablemente te estés preguntando cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar, y la respuesta es un día. Como pasaría en un caso humano, la situación implica gravedad y, si vemos que se extiende pasadas las 24 horas, el resultado podría ser fatídico. De hecho, en ningún caso debería llegar a estar tres días sin orinar.

No dudes en acudir al veterinario si tu gato lleva más de 1 día sin orinar o si tiene problemas para ello. Si no estás seguro de si tu gato orina o no, en el siguiente apartado te lo resolvemos.

¿Cómo saber que mi gato no orina? - Síntomas

No es sencillo saber si el gato orina mucho u orina poco, debido a que nunca se mide directamente la cantidad de orina producida. Por eso, es necesario que el propietario esté muy atento a cualquier cambio en la conducta de eliminación (orinar) del gato.

Los síntomas de disuria o anuria en gatos serían:

  • Aumenta la frecuencia de visitas al arenero por parte del gato.
  • Aumenta el tiempo que el gato está en el arenero: así como los maullidos, debido a que el gato siente dolor al tratar de orinar.
  • La arena no se mancha tan rápido como antes: también se puede observar coloraciones anormales en la arena (hematuria, es decir, color sanguinolento).
  • Empieza a orinarse fuera del arenero: pero la posición de micción es agachada (no está marcando territorio). Esto es debido a que el gato asocia dolor con el arenero.
  • Empieza a tener manchado el tercio posterior: debido a que el animal está más tiempo en el arenero, es más susceptible de mancharse. Además, puede empezar a observarse que la conducta de autolimpieza del gato es menor.

Otros síntomas que podemos encontrarnos cuando nuestro gato no orina son:

Ahora que ya sabes cómo se identifica la disuria en gatos, vamos a conocer cuáles son las causas por las que mi gato no puede orinar y vomita.

Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros - ¿Cómo saber que mi gato no orina? - Síntomas

Mi gato no orina - Causas

¿Por qué mi gato no orina y vomita? La dificultad para orinar en gatos está asociada con patologías de las vías urinarias bajas, principalmente:

  • Cálculos urinarios: pueden estar formados por distintos minerales, aunque en el gato es muy frecuente los cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico). Aunque la causa que puede dar lugar al cálculo puede ser variada, está muy asociada a una ingesta pobre de agua, un alimento con poca cantidad de agua en su composición, un alto contenido de magnesio en la dieta y orinas alcalinas.
  • Infecciones urinarias: cistitis y uretritis infecciosas suelen generar inflamación y un estrechamiento en las vías urinarias, provocando dificultad para orinar en el felino. Te hablamos más de la Cistitis en gatos: causas, síntomas y tratamiento aquí.
  • Masas externas o internas que presionen a la vejiga y la uretra: tumores tanto en hembras como en machos, o bien la inflamación de la próstata (poco frecuente en gatos).
  • Inflamación de pene en el gato: debido principalmente a la presencia de pelos que se enrollan a su alrededor.
  • Traumatismo: puede existir una rotura de la vejiga de la orina. La orina se sigue produciendo, pero no es evacuada al exterior. Es una situación muy peligrosa para el gato, pues sufre el riesgo de peritonitis aguda por presencia de orina en la cavidad abdominal.
  • Otras causas por que mi gato no orina y vomita: estrés, diabetes, hipertiroidismo, anomalía congénita, mala alimentación o algún tumor.

Te hablamos más sobre los Problemas urinarios en gatos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Mi gato no puede orinar - Diagnóstico

Evidentemente, si mi gata no puede orinar, estamos ante una situación grave. Por ello, lo primero que haremos será acudir a nuestro veterinario de confianza para que eche un vistazo a nuestro felino. De esta manera, podrá determinar cuál es la causa subyacente que está provocando que tu gato vomite y no pueda orinar, entre otros síntomas.

Para ello, el veterinario puede realizar:

  • Anamnesis: te hará un seguido de preguntas para valorar qué alteraciones ha habido en la conducta de tu gato, si el color de la orina a cambiado, la frecuencia, etc.
  • Análisis de sangre: para ver si existen alteraciones o algún daño renal.
  • Análisis de orina: para valorar si existen cristales en la orina o quizá sufre de infección de orina.
  • Radiografías: de la parte del abdomen.
  • Ecografías: abdominales también para ver la pared de la vejiga en concreto.

Mi gato vomita y no puede orinar - Tratamiento

El tutor del gato con disuria tiene que ser consciente que es una situación potencial de muerte del animal en 48-72 horas, debido a que se genera una insuficiencia renal aguda y puede entrar en coma urémico en poco tiempo, consecuencia de la acumulación de toxinas en el organismo.

Cuanto más tiempo pase entre la aparición de la disuria o anuria y la visita al veterinario, peor es el pronóstico para el animal. Por lo que, nada más identificar que el gato no puede orinar, se deberá acudir al especialista para que lo examine y determine tanto la causa como el tratamiento.

De hecho, hay quienes incluso se preguntan qué remedio casero le doy a mi gato que no orina aunque, sin embargo, no hay ningún remedio casero para gatos que no orinan.

Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros - Mi gato vomita y no puede orinar - Tratamiento

¿Cómo prevenir que mi gato no pueda orinar?

Para evitar que te preguntes por qué mi gato no puede orinar y vomita, existen algunas medidas preventivas que nos ayudarán a ahorrarnos esta situación. Como ya hemos mencionado, no existen remedios caseros, pero sí podemos aplicar algunas precauciones para ayudar a que su función renal siga en buen estado.

  • Fomentar la hidratación: puedes utilizar una fuente de agua en movimiento y alimento húmedo para gatos.
  • Hacer ejercicio: si juegas con él corriendo por un lado y otro de la casa, le servirá para mantenerse en forma, lo que le permitirá tener un buen peso.
  • Aplicar una dieta adecuada: a su edad, peso y necesidades. Aunque parezca de lo más obvio, también es el remedio más eficaz e importante, ya que una dieta de calidad le proporcionará todos los nutrientes y proteínas que necesita para su día a día.

También puede ayudarle tener más de una bandeja de arena alrededor de casa y, además, evitar las situaciones estresantes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • S. Atencia. (2020). Urología curso de felinos I. Improve International.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Najwa
Será por que no lo dejamos oinar no, es como un niño haciendo sus cosas delante de muchas personas eso da berguenza, no 😲 😕
Su valoración:
PAOLA VERONICA
hola mi no se apella con la mano derecha y que puedo hacer y como se
llama la enfermedad
Su valoración:
Arantxa
Mi gata tiene 17 años tiene problema para defecar la he llevado al vetetinario la han hecho analitica y le da todo bien la han hecho placa y tiene algo de cacas y el intestino inflamado la pincharon pimperan y le tengo que dar yo en casa pimperan tres dias mas no tiene apetito estoy preocupada
Su valoración:
Maria
Tengo un gato se llama michito lo lleve al veterinario por qué no podía orinar me le recetaron gabapentin para estrés y prazosin para sus vidas urinarias se controló y lo vi mucho mejor y yo estaba feliz, pero ayer comenzó nuevamente a tener problemas al orinar , llamé a su Vet. Y quedo de devolverme la llamada y nada ya mañana es domingo . POR FAVOR AYÚDEME.
Karen
Hola, buen día.
Mira, hace unos meses mi gato tuvo un accidente (síndrome del gato volador) y se fracturó la columna. Siempre ha podido retener la orina, pero una noche pasó que estaba muy inquieto. Con esto del accidente no mueve sus patas traseras, pero yo lo metía en el arenero. Por ignorancia mía, yo lo dentaba y lo dejaba ahí ( cuando era solo orinar). Pero una noche ya no pudo orinar, estuvo muy inquieto toda la noche. Sufrió mucho por no poder orinar. Al día siguiente lo lleve al veterinario, me explico que alguna arenosa le tapo el conducto, le destapo y le vacío la vejiga. Pero desde ahí ha sido como un trauma. No quiere regresar al arenero, ni a hacer popo. Retiene muy bien y en los exámenes y consultas la Irina sale bien. No hay infección.
Pero me encantaría que regreses la arena. Le aplico gotas de valeriana en los bigotes, flores de back en el ambiente y nada es como terror que le tiene al arenero. Si pueden ayudarme con alguna sugerencia lo agradecería mucho.

Su valoración:
Zunilda
Buenas noches mi gato no puede orinar tiene infección urinaria hoy orino un poko de sangre que medicamentos le puedo dar ya concurrí al veterinario pero no me da el antibiótico
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zunilda, ¿por qué el veterinario no te da el antibiótico? Sin acceso a las pruebas ni al historial clínico no podemos diagnosticar, y mucho menos recetar un tratamiento. Un saludo
Ana
Tengo miedo,mi gato no puede orinar, tengo miedooo,ayudenme
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, sería muy conveniente acudir al veterinario cuanto antes, para saber qué está ocurriendo y poder empezar así un tratamiento efectivo.
Yuli Aguilar Aguilar
buenas noches mire tengo un gato macho operado el tiene como 4 años y es un niño muy consentido, pero he notado que chilla muy feo desde hace varios dias y eso no le habia puesto atencion, hasta apenas hoy que no puede orinar y chilla, cesa muchisimo y se acuesta y empieza a quejarse y le toque su pansita y literal tiene una bola enorme en su intestino, yo creo que como de unos 4 cm un aprox. y esta sufriendo mucho, hoy le hable a una doctora y la verdad no me ha contestado y estoy muy preocupada por que esta sufriendo muchisimo y estoy pensando en darle por un producto natural que se llama chanca piedra, que me recomienda ud que lo haga mientras llega el lunes para que ya un medico lo examine bien o que hago porfavor y gx
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yuli, ¿has acudido al veterinario? ¿Qué te ha dicho?
Claudia
Q puedo hacer para q no sufra n tengo dinero lamentablemente.Estoy muy angustiada xfavor ayuda
Claudia
Mi gato n puede hacer pis, y lamentable no tengo para llevarlo al veterinario
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, tal y como indicamos en el artículo, son varias las causas que producen este síntoma, por lo que es necesario encontrar el motivo exacto para iniciar un tratamiento. Si no dispones del dinero necesario para visitar a un especialista, te aconsejamos pedir ayuda a tus familiares y amigos para reunirlo o acudir a asociaciones y fundaciones de animales, quienes siempre están dispuestos a ayudar. Un saludo
Su valoración:
Elizabeth Gomez
hola, mi gata acaba de terminar su tratamiento que le receto el veterinario, pero en el 2 dia perdio el apetito y ya van dos dias que no come, ya hace pipi y toma agua pero no quiere comer, a que se puede deber?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Elizabeth! ¿Qué tratamiento estaba realizando? Es posible que la causa todavía no haya desaparecido y, por ello, haya perdido el apetito. Lo mejor es que vuelvas a acudir al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
Su valoración:
isabel castellari
mi amado pepe, es la segunda vez que en 6 años no pudo hacer pis, la primera fue en 2011, la segunda ahora el 21 de marzo, urgente lo lleve a boedo 840, porque se hacia poquito en cualquier lado, y nunca hizo eso, le pusieron unan sondita y en el bracito creo que suero, y me dijo que me lo lleve, me negue, no se hacerle nada, si se ponia mal, el trato con pp fue bueno, pero unos comerciantes, que no me gusto, el primer dia me cobraban $ 1765, le digo no me podes hacer el presupuesto para el dia 23???, me dijo que no, o pagaba o me llebaba el gato, no tenia mas que $ 50, le pedi para poder pagarlo al contado, y no en cuotas, no tuve exito, lo pague en cuotas $ 3006 6 de $ 505 + o -, al otro dia fui a visitarlos, y estaba bien pero es bravo, una doctora no me lo dejo ver, y me dijo si podes dejalo hasta el sabado y te lo entrego sin nada, asi fue, pero esta asustado, como si hubiera venido a otra casa, lo persigo porque hace gotas en cualquier lado, cuando veo que se acomoda, lo llevo a la bañera, lo acaricio y hace pis, en fin, me molesto el trato del veterinario del 22 de marzo, me dijo clarito el presupuesto es este, lo paga o se lleva el gato, y ahora come urinary de proplan, no tengo tanta plata, para el royal caning, que es el pienso???, antes le daba cat show, la doctora me dijo que no es malisimo, ese el raza y los de los supermercados. gracias y discupas por mi charla, amo las mascotas, mi pepe feral, es mi compania.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, para empezar es una barbaridad lo que te han cobrado, quizás deberías plantearte acudir a otro especialista la próxima vez... Además, nos parece que el trato que han tenido contigo ha sido realmente insensible y poco ético, sentimos mucho tu caso...

Por otro lado, debes saber que todos los piensos que contienen en el envase indicado "nutricionalmente completo" son buenos y adecuados, ya tengan una mejor o peor calidad, por lo que puedes buscar el pienso urinario más económico del mercado, si es nutricionalmente completo. Puedes buscar en Internet un pack o una oferta, generalmente allí son más baratos. ¡Un saludo y mucho ánimo!
1 de 3
Mi gato no puede orinar - Causas y remedios caseros