Problemas del comportamiento

Mi gato no quiere ir al veterinario

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gato no quiere ir al veterinario
Gatos

Ver fichas de Gatos

Acudir al veterinario con un gato nervioso, excitado e incluso agresivo es un problema que tienen en común propietarios de todo el mundo. Aunque no sucede siempre por el mismo motivo la realidad es que los consejos son polivalentes para diversos casos.

Sacar a un gato de su zona de confort es algo que no les gusta a la mayoría de felinos pero debemos hacer todo lo posible para lograr una mejor aceptación de la situación.

Si quieres conocer los consejos de ExpertoAnimal sigue leyendo este artículo sobre mi gato no quiere ir al veterinario para saber qué debes hacer y lograr de una vez por todas llevar a tu gato al veterinario sin incidentes.

También te puede interesar: Mi gato no me quiere - Por qué y qué hacer

Mejorar la percepción del gato

Parece que en el momento en el que coges el transportín del gato él ya conoce tus intenciones, algo muy cierto: los gatos perciben y recuerdan situaciones ya vividas, especialmente si estas no han sido de su agrado.

La realidad es que para llevar a nuestro gato al veterinario sin incidentes debemos acostumbrar a éste desde pequeño a viajar y conocer nuevas personas que le toquen y le inspeccionen.

Si no ha sido posible hasta ahora intentar familiarizarle con la situación te damos algunos consejos:

Deberás ser natural y mantener una actitud tranquila durante todo el proceso, si te pones nervioso el gato lo notará enseguida. Así pues también es importante que te tomes tu tiempo para asegurar la serenidad en todo momento.

Finalmente te aconsejamos que aunque te pongas muy nervioso no intentes cogerlo por la fuerza, eso hará que su percepción de la situación empeore mucho más.

Mi gato no quiere ir al veterinario - Mejorar la percepción del gato

Pasos a seguir para llevar a tu gato al veterinario

Si lo que quieres es lograr acudir al vetrerinario con tu gato sigue los consejos que te ofrece a continuación ExpertoAnimal.

  1. Para empezar debemos lograr que nuestro gato entre en el transportín así que será básico hacerlo cómodo, confortable y apetecible. Para ello es importante que lo dejemos abierto en medio del hogar días antes de ir al veterinario dejando golosinas dentro (por ejemplo): de este modo entrará y saldrá cada día y relacionará hacerlo de forma positiva. Además de utilizar comida podemos incluir una mantita u objetos de su agrado para que empiece a gustarle el transportín o al menos que no le parezca tan malo.
  2. Una vez mejore la relación del gato y el transportín debemos prepararnos para la visita al veterinario y cuando el gato se encuentre dentro le ofreceremos una golosina y lo cerraremos. Ignora los maullidos rotundamente y prémiale cuando se encuentre en silencio y tranquilo.
  3. Durante el viaje es recomendable conducir tranquilos y que el gato no perciba la situación como estresante, podemos taparle un poco para propiciar una mejor aceptación.
  4. Ya en el veterinario le ofreceremos más golosinas e intentaremos ser cariñosos con el gato, puedes consultarle al especialista si existe algún producto homeopático para relajarle y mejorar la calidad de las visitas.

Finalmente comentar que si el viaje a realizar es excesivamente largo tomes las recomendaciones para viajar en coche con tu gato.

Mi gato no quiere ir al veterinario - Pasos a seguir para llevar a tu gato al veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no quiere ir al veterinario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ana
Mi Pepper es autodidacta y se ajusta a las características de un buen gato sin que le enseñemos. Avisa sin llorar cuando tiene hambre y no encuentra suficientemente lleno su comedero, avisa sin escándalo cuando quiere salir al jardín; el único lugar del que toca rogarle para que se entre. Dentro de casa está cómodo en variados sitios que él escoge, durante el día a veces se recuesta la mayoría de veces conmigo aunque si lo invitan y acarician también lo hace con mis hijos.
A veces araña un sofá pero si le digo NO con firmeza, obedece. Hace en su arenera que le gusta limpia y si no lo está busca el jardín. le gusta jugar pero si no desea hacerlo y uno insiste, saca sus uñas y trata de morder, jaja es un gatito que además de hermoso, es juicioso. Lo amamos y consentimos todos y él se nota a gusto. No le gusta ninguna visita y les huye hasta que se vayan y tampoco le gusta ir al veterinario.
Su valoración:
Arantxa
Muchas gracias por responderme a mi comentario le he cambiado la comida le estoy dando recovery de Royal canon y biactivador 20 gotas en la comida una vez al día y de momento come y juega con una pelotita si sigue así de momento la dejaré , pero en algún momento la tendré que bajar para controles de sangre o de lo que necesite, muchísimas gracias por responderme
Su valoración:
Arantxa
Estoy preocupada tengo una gata de dos años que hace uno recogí de la calle con una jaula Trampa la lleve al veterinario le hicieron una analitica y dio positiva en leucemia cada vez que la he bajado al veterinario ha sido durmiendo la un poco con media pastilla en la comida tiene mucho miedo de la gente y no la puedo ni acercarme ya que bufa ahora no como desde ayer por la noche y no se como hacer para que me la vea el veterinario tengo una jaula Trampa para que entre y poderla llevar el problema es que no come, no se como.hacerlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arantxa, es probable que tu gata ya sospeche del funcionamiento de la jaula trampa. Intenta "disimularla" poniendo una manta encima o algo parecido o utilizando como reclamo un alimento de mayor valor (comida húmeda, casera triturada... lo que le guste más). También podrías solicitar al veterinario que se desplazara hasta tu casa... Coméntale a él que más puedes hacer o si es realmente necesario desplazar al gato hasta la clínica.
Samantha
Todo lo estaba haciendo mal! Voy a seguir los consejos! Gracias!!!
Su valoración:
Clara
Con mi gato no quiere ir al veterinario, nos araña, se esconde, no se deja coger...un calvario! Y lo hemos solucionado llamando al veterinario a domicilio!
Isabel Martin Martin
Les he escrito un comentario aqui https://www.expertoanimal.com/5-sintomas-de-estres-en-el-gato-21952.html#responder-513941 Comentandoles el problema de mi gata que cada vez que la llevaba al veterinario se orinaba en el transporting de miedo que tiene y llegaba empapada. Eso lo corregi metiendo dentro una toalla ya usada por mi, se conoce que mi olor le da seguridad.
Me alarmo la ultima vez que la lleve al veterinario la gran inquietud que demostro, casi si hubiera sido humana yo diria que tenia un ataque de ansiedad.
El transportin esta siempre a su disposicion y entra y sale cuando quiere, muchas veces duerme en el o simplemente se mete ahi cuando quiere estar comoda. Asi que si esta familiarizada con el.
Tengo el veterinario muy cerca y voy andando y procuro irla hablando y levantando el transporting de vez en cuando para que no solo me oiga, si no que tambien me vea. Cuando alguna de las dos que tengo se me ha puesto chula y me ha dicho que nones que no entraba en el transporting he dejado la visita para mejor ocasion y he procurado cojerla cuando estaba despistada Se que no se debe stresar inutilmente a un animal
Ya se me habia ocurrido la posibilidad de darle algo para que fuera mas tranquila. Consultare con mi veterinario sobre los tranquilizantes homeopaticos Y probare tambien que eso no lo he probado a tapar el transportin a ver si al no ver no se asusta tanto.
Gracias por los consejos
Alicia
Excelente aporte. Claramente que un gato se acostumbre a ir al veterinario no es un proceso fácil. Los felinos tienen comportamientos muy particulares cuando no se sienten en casa.
Elena Torrens
Hola Alicia, gracias por tu valoración. Sí, los gatos están muy a gusto en sus hogares y no es un trago dulce salir, pero todo se puede lograr. Un saludo!
1 de 3
Mi gato no quiere ir al veterinario