Mi gato no se lava - Causas y qué hacer

Mi gato no se lava - Causas y qué hacer

Todos sabemos que los gatos pasan buena parte de su día realizando la conducta de acicalamiento o lavado. Se estima que en torno al 30 % del día pueden estar lavándose. Esta conducta la aprenden desde que son muy pequeños estando con la madre y no dejarán de hacerlo durante toda su vida. Sin embargo, hay gatos que no se lavan, ya sea porque no han aprendido ni tienen innata la conducta o porque padecen enfermedades o alteraciones que provocan la ausencia del acicalamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal abordaremos las causas que pueden explicar por qué un gato no se lava y qué hacer en cada caso.

¿Por qué se acicalan los gatos?

El acicalamiento en los gatos no es por puro pasatiempo ni aburrimiento, sino que responde a instintos de supervivencia. Es una costumbre que aprenden desde que están con su madre, cuando ella los acicala y ellos ven cómo se hace.

Los gatos se lavan, además de para mantener la higiene y el buen estado de su pelo, por los siguientes motivos:

Termorregulación

Los gatos sudan por sus almohadillas, no por su superficie corporal, ya que carecen de glándulas sudoríparas en estos lugares. Por este motivo, el acicalamiento refresca a los gatos cuando las temperaturas son altas, manteniendo su temperatura corporal y previniendo golpes de calor.

Protección frente a agentes externos

La lengua de los gatos presenta unas diminutas espinitas o espículas que son muy útiles para atrapar los restos de sociedad, parásitos y gérmenes que pueden causarles daño o enfermedad.

Llevando a cabo esta conducta todos los días previenen una serie de afecciones dermatológicas y sistémicas, a la vez que estimulan el flujo sanguíneo y, con ello, la fuerza y el brillo de su pelaje. Sin embargo, con esto también atrapan mucho pelo suelto que, si es abundante o presenta enfermedades que predisponen al acúmulo de pelo en el tubo digestivo, pueden formar bolas de pelo que en algunos casos acaban en obstrucciones requiriendo cirugía para su extracción.

Mantener un olor corporal neutro

Cuando los gatos se lavan, además de retirar los restos antes mencionados, eliminan olores más personales, intensos o distintos que pueden detectar posibles depredadores. Esto lo llevan en los genes al descender del gato salvaje del desierto, que vivía en completa libertad, era depredador y presa de otros animales.

Tranquilidad

Cuando los gatos comienzan a lavarse en algún sitio indica que se sienten cómodos y en paz, de manera que llevan a cabo esta conducta para relajarse. Es una señal clara de que lo hacen por tranquilidad, pero también pueden hacerlo para indicar a otro animal o persona que "pasa de él" o que "se rinde".

Afecto

Si dos gatos se llevan bien no es raro verlos acicalándose el uno al otro. Es una señal de amor y cariño entre individuos bien avenidos de la especie que realizan para reforzar vínculos y para demostrar el afecto. Esto mismo también pueden hacerlo con humanos.

¿Por qué mi gatito no se lava?

Los motivos anteriormente mencionados son los que nos llevan a entender la conducta del acicalamiento. Sin embargo, el problema que aquí nos ocupa es justamente lo contrario, ¿por qué un gato no se lava o deja de hacerlo? Cuando un gatito de pocos meses, ya separado de la madre y que hemos adoptado hace poco, no se lava nunca es algo extraño y desconcertante para esta especie. En estos casos, cabe pensar que no aprendió la conducta con su madre por lo siguientes motivos:

  • Muerte de la madre: si la madre muere durante el parto o tras los pocos días, los gatos se criarán sin una figura que les enseñe este y otros comportamientos propios de la especie.
  • Rechazo por parte de la madre: si la madre está viva pero los rechaza, también habrá que alimentarlos a biberón y no aprenderán la conducta.
  • Separación precoz de la madre: si se les separa a los pocos días o semanas de nacer, no les habrá dado tiempo a aprender la conducta. En este otro artículo hablamos de Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre.
  • Madre que no se acicala: en ocasiones, puede coincidir la etapa de cría de los gatitos con que la madre puede estar desarrollando alguna enfermedad que causa que no se quiera acicalar y, por tanto, los gatitos no ven la conducta y no la aprenden.

¿Por qué mi gato adulto no se acicala?

Cuando un cuidador se ha dado cuenta de la desaparición de la conducta de acicalamiento en su gato cuando siempre la ha hecho y se pregunta: "¿por qué mi gato no se limpia?", la respuesta puede explicarse con las siguientes enfermedades o problemas que provocan este cese del lavado en los gatos adultos:

  • Problemas dentales: fracturas o infecciones de los dientes causan dolor y rechazo del lavado en los gatos.
  • Problemas bucales: enfermedades que causan infección o inflamación en la boca, como la gingivitis o la gingivoestomatitis crónica felina, causan dolor y hacen que los gatos dejen de acicalarse para evitarlo. Además del cese del acicalamiento, también dejan de comer comida sólida por el mismo motivo.
  • Obesidad: cuando un gato tiene una elevada condición corporal, el movimiento se ve limitado y no puede llegar a acicalarse como lo haría con una condición corporal ideal.
  • Artrosis: el proceso degenerativo de articulaciones propio de la edad causa molestias y dolor que pueden dificultar o impedir el acicalamiento normal del gato.
  • Lumbalgia: el dolor lumbar también puede hacer que un gato no quiera acicalarse para evitar las punzadas dolorosas.
  • Fracturas: las roturas de huesos, ya sean mandibulares, torácicos, pelvianos o vértebras, evitan el acicalamiento por la reducción en el movimiento y el dolor asociado.
  • Demencia senil: con la edad, los gatos pueden desarrollar demencia y olvidar conductas como el acicalamiento.

Mi gato no se limpia el ano

Si un gato no se limpia el ano, pero sí el resto del cuerpo, puede indicar que presenta algún problema en el mismo que le cause dolor al tocarse, como glándulas llenas, tumor perianal, hernias, heridas o fístulas. Tanto en estos casos como en los anteriores, es preciso acudir a la clínica veterinaria.

¿Qué hacer si mi gato no se acicala?

Cuando el problema de ausencia de acicalamiento se produce por no haberlo aprendido de la madre, independientemente de la causa, podemos intentar enseñar nosotros mismos esta conducta. Así pues, si te preguntas cómo enseñar a un gato a limpiarse, prueba a hacer lo siguiente:

  • Pasa unos paños húmedos por algunas zonas de su pelaje, así el gato notará que algo está pasando e intentará quitárselo pudiendo tomar esa conducta como costumbre para el futuro.
  • Aplica malta en alguna parte de las patas u otra zona de fácil acicalado para que vea en qué consiste el acicalamiento. Conoce todos los beneficios de la malta para gatos en este otro artículo.

Los gatos son muy limpios, de manera que en cuanto ven lo limpia que les ha quedado la zona acicalada, muchos empiezan a limpiarse por ellos mismos.

Ahora bien, si tu gato no se lava por una enfermedad, se debe acudir al veterinario para ser diagnosticada y tratada lo antes posible, a fin de recuperar la calidad de vida del animal y conseguir que pueda retomar esta conducta tan necesaria para él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no se lava - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: