Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos

Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos

La presencia de sangre en la orina del gato es un síntoma que suele asustar mucho a los propietarios y, la mayor parte de las veces, con razón. La hematuria, como se denomina en el lenguaje médico, es un signo clínico que puede estar relacionado con numerosas patologías y que necesita una valoración inmediata por parte del veterinario.

Con la finalidad de informarte y de alertarte de lo que le puede estar sucediendo a tu felino, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de las principales causas de la aparición de sangre en su orina. Presta atención al comportamiento de tu gato y observa si presenta algún otro síntoma. Comunícale al veterinario todos los detalles para ayudar a identificar a tiempo la causa y contribuir a la recuperación. Sigue leyendo si quieres saber por qué mi gato orina sangre, las causas y los tratamientos.

¿Qué es la hematuria?

Como ya se ha indicado anteriormente, la presencia de sangre en la orina (de glóbulos rojos) se denomina médicamente como hematuria. No obstante, es similar a la presencia de hemoglobina en la orina, lo que se conoce como hemoglobinuria. La hemoglobina es el pigmento que tiene el glóbulo rojo en su interior, por lo que este tiene que romperse previamente y de forma masiva y ser filtrado por el riñón para ser eliminado a través de la orina. Es necesario distinguir un caso de otro y esto se hace a través de un análisis de orina del gato que solo el veterinario podrá realizar.

¿Por qué mi gato orina sangre?

Existen múltiples patologías que pueden manifestarse con hematuria y hemoglobinuria. Siempre que se intenta llegar a un diagnóstico se suelen barajar primero las causas más probables. No obstante, hay que tener en cuenta que estas pueden variar según la edad del gato, la alimentación o sus hábitos de vida. Además, es habitual que la hematuria se presente acompañada de otros signos clínicos en función de la causa que la origina. Así, si te preguntas por qué mi gato orina sangre y vomita, orina menos, parece dolorido, ha dejado de comer, está apático, etc., puede deberse a alguna de estas causas más probables que repasamos a continuación.

Traumatismos

Suele ser frecuente que el gato que se haya caído de una altura considerable, además de otros traumatismos, presente una pequeña hemorragia en la vejiga debido al impacto. En estos casos, siempre hay que acudir al veterinario para realizar un examen completo que valore las lesiones que presenta el animal y pueda prescribir un tratamiento adecuado a cada una de ellas.

Infecciones

Nos referimos sobre todo a la cistitis, una patología relativamente frecuente en gatos, así como a la balanitis en los machos (infección en el pene). Debido a la posición agachada que adoptan estos animales para orinar, pueden mancharse la zona anogenital, lo que sirve como vía de penetración para distintos patógenos que pueden acabar por producir la aparición de sangre en la orina. En gatos de pelo largo acostumbra a ser más habitual. Cualquier molestia en la micción es motivo de consulta con el veterinario. Además del tratamiento farmacológico es importante determinar la causa y animar al gato a beber más agua.

Cálculos vesicales

En el caso de los gatos, debido a que son animales que suelen beber poca agua, si la comida no es húmeda y ligeramente ácida, pueden ir formándose, poco a poco, urolitos o cálculos urinarios. Estos rozan y erosionan toda la mucosa de las vías urinarias, provocando pequeñas hemorragias que podemos observar en la orina. Una alimentación equilibrada y, de nuevo, un aumento en la ingesta de líquidos forman parte del tratamiento, que también puede incluir los fármacos que considere el veterinario.

Problemas con el pelo largo

En gatos de pelo largo es muy importante vigilar que este no se enrede alrededor del pene de los machos, puesto que podría dar lugar a infecciones e incluso a necrosis en la zona. De sospechar que esto es lo que le sucede a nuestro gato, hay que acudir de inmediato al veterinario. Con cuidado, como medida higiénica y preventiva podemos recortar los pelos más largos de esta zona, también en las hembras.

Parásitos hemáticos

Este tipo de parásitos suelen ser protozoos que son transmitidos a través de las pulgas o de las garrapatas. Cuando destruyen masivamente los glóbulos rojos, además de provocar anemia, pueden dar lugar a hemoglobinuria. En estos casos, no solo hay que acudir al veterinario para que trate la sintomatología que presente el gato, sino que hay que implantar un calendario de desparasitaciones regulares, aunque el gato no disponga de acceso al exterior, para evitar infestaciones.

Tumores vesicales

No son demasiado frecuentes en el gato, pero pueden presentarse. Se suelen dar en animales de avanzada edad y, debido a la infiltración del tejido tumoral en la pared vesical, pueden dar lugar a sangrados abundantes. En estos casos el tratamiento depende de múltiples factores y es posible que incluya quimioterapia o la extracción quirúrgica de la neoplasia.

Enfermedades víricas

Algunas de las enfermedades víricas más conocidas en los gatos cursan con inmunosupresión, como la inmunodeficiencia felina. En otras palabras, el gato afectado suele ser menos resistente a otras enfermedades de origen bacteriano. Por eso es más fácil que, por ejemplo, sufra una cistitis que le cause hematuria. Algunas patologías víricas pueden prevenirse mediante la administración de vacunas. En cualquier caso, tratar cada nueva patología que surja desde el primer momento y ofrecerle al gato una buena calidad de vida, disminuyendo cualquier estrés, son claves para el tratamiento.

Piometra

En el caso de las hembras no castradas, la piometra, que es una infección localizada en el útero, puede cursar con la expulsión de material hemorrágico-purulento a través del orificio genital, siendo arrastrado por la orina. Es una enfermedad que requiere tratamiento veterinario en cuanto detectemos el primer signo. Lo habitual es realizar una operación quirúrgica para retirar el útero. Por este y otros problemas de salud se recomienda la castración de las gatas.

¿Qué hacer si mi gato orina sangre?

Si te preguntas por qué mi gato hace pis con sangre, después de ver las principales causas de la aparición de hematuria puedes percatarte de lo importante que es acudir a un especialista para saberlo y poder resolver tu duda. Será el veterinario, a través de la información que le proporcione el cuidador, la exploración que realice al animal y otros medios diagnósticos, como los análisis de orina y de sangre, las radiografías o las ecografías, quien determine la enfermedad que padece el gato y elija el tratamiento más adecuado.

Recuerda que ofrecer al gato los cuidados básicos que necesita y proporcionarle una alimentación adecuada pueden ayudar notablemente a evitar la aparición de patologías causantes de hematuria. Asimismo, en especial si el felino es de edad avanzada, será importante tener al día su calendario de vacunas y desparasitación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina sangre – Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. «Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato». Axon Veterinaria nº 32. pp. 20-25.