Mi gato se sube al árbol de Navidad - Cómo evitarlo

Mi gato se sube al árbol de Navidad - Cómo evitarlo

Se están acercando las fiestas navideñas y con ellas el momento de poner el árbol de Navidad y adornarlo. Pero este momento familiar que nos encanta preparar es sinónimo de dificultades para muchos propietarios de gatos: a estas criaturas traviesas y juguetonas les gusta subirse a nuestro árbol de Navidad o destrozarlo un poco a modo de juego.

Para evitar que este momento tan esperado se convierte en una pequeña pesadilla por nuestros acrobáticos gatos, en ExpertoAnimal te vamos a dar una serie de consejos para evitar que tu gato se suba al árbol de Navidad. Sigue leyendo y descubre nuestras propuestas:

Pasos a seguir:
1

El primer paso será elegir el tipo de árbol más apropiado para nosotros y para nuestro gato.

Entre un árbol de Navidad natural y uno sintético quizá este último sea la opción más segura: sus agujas son menos afiladas que las de un árbol natural, y puedes elegir uno pequeño, lo que puede ser una buena opción si tu gato es un cachorro o si las cosas van muy mal y se cae el árbol.

Elige un árbol que tenga una base muy firme y sólida para mantenerlo lo más estable posible en caso de que tu gato salte sobre éste. Si aun así escoges un árbol natural, ten en cuenta que tu gato podría envenenarse si llega a beber el agua del árbol y evita absolutamente utilizar fertilizantes o productos que podrían ser dañinos para tu gato.

Te aconsejamos que evites los árboles muy altos, ya que si a pesar de todo el gato se sube al árbol y éste se cae, los daños serían mayores.

2

Luego intentaremos colocar el árbol en el lugar más apropiado para evitar que nuestro gato se suba. Tenemos que colocar nuestro árbol en un lugar despejado con espacio alrededor evitando que haya objetos o muebles cerca porque serían una tentación fuerte para el gato que podría treparse en ellos y saltar sobre nuestro árbol.

Sería idóneo fijar el árbol al techo o a la pared, para darle más estabilidad y evitar que se caiga con facilidad. Si es posible deberíamos cerrar el cuarto en el cual este el árbol por la noche o cuando nadie esté presente para evitar que el gato tenga acceso a el.

Cuando termines, deja que el felino huela y explore todo. Refuérzalo si no trata de subir con un "muy bien" o con una caricia, pero, si trata de escalar... Lo mejor será colocar algún tipo de objeto que le impida acercarse demasiado, como una pequeña valla.

3

Ahora que hemos colocado nuestro árbol, vamos a cubrir la base del árbol con papel de aluminio. La presencia de papel de alumnio tiene cierto efecto repulsivo para el gato porque a éste no le gusta la textura del papel de aluminio ni clavar sus uñas en éste, así evitamos que se trepa en la base para subirse al árbol. También permite evitar que orine en la base del árbol.

4

Llegó el momento de elegir los adornos para nuestro árbol. Primero debemos evitar los adornos que sean demasiado atractivos para nuestro gato, como los objetos que cuelgan mucho, que giran o que hacen ruido, y es mejor evitar las guirnaldas eléctricas ya que llaman mucho la atención de los gatos y podrían llegar a ser muy peligrosas para ellos. También evitaremos los objetos rellenos con hierba gatera (Nepeta cataria) sería muy peligroso para la salud de nuestro gato, y tendremos cuidado con el hecho de decorar el árbol con comida o golosinas: el chocolate es tóxico para nuestro gato.

Te aconsejamos que uses adornos de tela, o adornos irrompibles, y de tamaño grande para evitar que el gato se los trague, como por ejemplo: muñequitos o bolas grandes. Después de poner el árbol de aconsejamos que dejes tu gato acostumbrarse a éste unos días antes de colocar los adornos.

Si tienes más dudas sobre los adornos de navidad y la seguridad de tu gato te recomendamos visitar adornos de Navidad peligrosos para las mascotas.

5

Por fin llegó el momento tan divertido de decorar nuestro árbol y colocar los adornos. Si es posible sería mejor decorar el árbol cuando el gato no esté presente: vernos mover los adornos aumentaría mucho su interés y provocaría que los viera como juguetes.

Además te aconsejamos que no decores el tercio inferior del árbol, más o menos la parte que está a nivel de la vista del gato: al no haber ningún objeto a su nivel, disminuirá su curiosidad y su interés por el árbol y así la probabilidad que se salte al árbol de Navidad.

6

Descubre en ExpertoAnimal cómo hacer un rascador casero para gatos y sorprende a tu gato estas navidades con un regalo inesperado. También te recomendamos visitar juguetes para gatos para conseguir ideas estas navidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato se sube al árbol de Navidad - Cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.