Mi gato tiene calvas encima de los ojos - Causas

Mi gato tiene calvas encima de los ojos - Causas

Como nosotros, los gatos pueden sufrir problemas a nivel cutáneo que afecten al pelo, produciendo su caída o su pérdida de densidad y, por tanto, apareciendo las calvas. Son muchos los problemas que pueden producir alopecia en los gatos, pero cuando hablamos de una alopecia facial, en concreto por encima de los ojos, las causas pueden ir desde enfermedades propiamente alérgicas, pasando por reacciones solares, edad, estrés y causas genéticas, hasta problemas infecciosos o parasitarios que requieren de un correcto diagnóstico y tratamiento veterinario. Además, estas calvas por encima de los ojos pueden estar asociadas a calvas por otras localizaciones, picor, fiebre, escamas, costras, pústulas o enrojecimiento, entre otros signos clínicos.

Si has empezado a notar que tu gato tiene calvas encima de los ojos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las causas que lo pueden estar provocando, así como sus soluciones.

Parasitosis

Los parásitos externos pueden ser la causa de que tu gato esté sufriendo picor facial que haga que se rasque en exceso y pierda pelo por encima de los ojos, un área en la que parásitos como pulgas o ácaros (como los causantes de los distintos tipos de sarna en gatos) pueden hacer de las suyas, irritando y molestando la tranquilidad de tu gato. Además, estos parásitos son más difíciles de detectar que los piojos o las garrapatas, que son más grandes, por lo que si tu gato se rasca más de la cuenta y ha comenzado a perder pelo por encima de los ojos, acude a un centro veterinario para poner frente a estos pequeños parásitos.

Tratamiento de la parasitosis felina

El tratamiento consistirá en el uso de productos antiparasitarios como pipetas o espráis y, dependiendo de las condiciones de vida de tu gato, podría ser recomendable el uso de productos preventivos como los collares antiparasitarios, que protegerán a tu gato durante unos meses frente a parásitos externos que no solo pueden producir una alopecia por encima de los ojos, sino que también pueden transmitir microorganismos responsables de enfermedades importantes para tu pequeño felino.

Dermatitis de contacto o atópica

Los gatos pueden perder pelo en la zona superior de sus ojos debido a una inflamación de la piel o dermatitis secundaria a un proceso alérgico, como una picadura de pulga o el contacto con alérgenos, que desembocan en una atopía, como pueden ser productos químicos, ácaros, polvo o moho, entre otros. Estos gatos no solo tendrán pérdida de pelo en la zona de arriba de los ojos, sino que también tendrán mucho picor y enrojecimiento, apareciendo en algunos casos también heriditas con sangre por rascarse que pueden predisponer a infecciones y ronchas. La dermatitis atópica en los gatos puede ser estacional por la presencia de los alérgenos desencadenantes en esa época del año.

Tratamiento de la dermatitis en gatos

El tratamiento dependerá de la gravedad del caso. Así pues, diferenciamos desde los más leves, que pueden mejorar con tratamiento tópico en forma de champú o lociones antiinflamatorias, antimicrobianas, antipruríticas y humectantes, hasta los casos más moderados o graves que requieren de uso de fármacos inmunomoduladores como los corticoides o la ciclosporina. También pueden ser útiles los antihistamínicos o el oclacitinib.

Tiña

Una de las causas más habituales que producen que un gato tenga calvas en la cabeza es la tiña. La tiña o dermatofitosis es una infección de origen fúngico que puede afectar a la piel de nuestros gatos y que además se puede contagiar a las personas y a perros. En la especie felina el dermatofito más frecuente es Microsporum canis, aunque los gatos también se pueden infectar por Trichophyton mentagrophytes, Microsporum persicolor, Microsporum gypseum, Microsporum fulvum y Trichophyton terrestre.

Se trata de una infección más frecuente en los gatitos y en los gatos de pelo largo. Dentro de las lesiones que producen estos hongos en la piel de los afectados encontramos las placas alopécicas circulares que pueden afectar al área superior de los ojos, orejas, cara y patas, también presentan inflamación cutánea, descamación y costras, pero el picor puede no estar presente en muchos casos.

Tratamiento de la tiña felina

El tratamiento de la tiña, al ser una enfermedad infecciosa contagiosa, deberá incluir una desinfección del hogar exhaustiva al mismo tiempo que se trata al gato con tratamiento antifúngico por vía oral, como el itraconazol, y tópico mediante cremas y champús.

Envejecimiento

Todos nuestros gatos tienen el pelo de la zona superior de los ojos algo más fino que el resto, lo que permite ver la piel con mayor facilidad, especialmente cuando les da el sol o una luz intensa. Sin embargo, esta finura aumenta con la edad, apareciendo a partir de los 14 o 20 meses de edad en los gatos más predispuestos y siendo particularmente evidente en la vejez, en la que puede parecer que tengan calvas en la zona superior de los ojos. Cabe destacar que los gatos de color oscuro, especialmente los de color negro, son los que más pueden sufrir esta condición donde es más evidente esta finura al presentar un mayor contraste entre el color del pelo y la piel.

Así pues, si tu gato tiene calvas encima de los ojos, es de edad avanzada y no presenta síntomas evidentes de ninguna patología, lo más probable es que se deba a los signos habituales del envejecimiento. En estos casos, lo único que puedes hacer es ofrecerle a tu felino la mejor calidad de vida y prestar mucha atención para acudir al centro veterinario cuando sea necesario.

Estrés

Las calvas en gatos por estrés son más habituales de lo que pensamos. Nuestros gatos son unos animales particularmente sensibles al estrés causado por muy diferentes causas, como por ejemplo mudanzas, nuevas incorporaciones al hogar, cambios en la rutina, ruidos estridentes, viajes, enfermedad de sus cuidadores, etc. Todos estos cambios pueden hacer que tu gato se encuentre más nervioso que de costumbre y sufra las consecuencias del aumento del cortisol o estrés, entre ellas el exceso de acicalamiento que provoca que le falte pelo en algunas zonas, siendo en algunos casos la cara y la zona alrededor de los ojos.

Aprende a identificar los Síntomas de estrés en gatos con este otro artículo.

Tratamiento del estrés felino

Es importante mantener a nuestros gatos en unas condiciones adecuadas y entre ellas está un hogar armónico y calmado, sin estrés. Por lo tanto, debemos reducir todos los estresores posibles que pueden estar afectando a la salud de nuestro gato, pero si esto no es posible por el momento, debemos hacer que se encuentre mejor con el uso de feromonas sintéticas felinas, como las de Feliway, que ayudan a crear ese ambiente calmado y relajado para reducir el estrés del felino, así como facilitar lugares altos y escondidos para refugiarse y descansar siempre que lo desee.

También es importante que tenga suficiente alimento, una higiene adecuada del arenero, juguetes y entretenimientos y rascadores; en otras palabras, un correcto enriquecimiento ambiental.

Foliculitis

La foliculitis o la inflamación de los folículos pilosos puede afectar a la zona superior de los ojos y producir la pérdida de pelo en dicha zona junto con picor y puede ir acompañada también de otras lesiones como descamación, enrojecimiento y costras. En algunos casos, puede estar producido por el acné felino cuando las glándulas sebáceas asociadas a los folículos actúan más de la cuenta y aumentan la producción de queratina en los mismos, causando puntos negros que se pueden infectar y producir la inflamación del folículo piloso. Esta afección generalmente se produce a los lados de la boca y en la barbilla del gato, pero se podría extender a otras zonas de la cara como alrededor de los ojos y derivar incluso en una pioderma o infección cutánea, causando enrojecimiento, inflamación cutánea, hinchazón y malestar.

Tratamiento de la foliculitis felina

El tratamiento en los casos de acné felino consiste en el uso de terapia tópica mediante cremas o ungüentos antimicrobianos y antisépticos como clorhexidina o peróxido de benzoilo, además de una buena higiene de la zona. Cuando se ha producido una infección cutánea se deberá tratar al gato también con antibióticos sistémicos.

Dermatosis solar

Nuestros gatos también pueden sufrir las consecuencias de los rayos ultravioletas del sol, causándoles quemaduras que pueden desembocar en una pérdida de pelo y costras en la zona afectada, lo que se conoce como dermatosis solar y que comúnmente afecta a la cara y a la zona superior de los ojos. Particularmente, se ven más afectados los gatos con los ojos de colores más claros.

Tratamiento de la dermatosis solar felina

Lo mejor para prevenir la dermatosis solar en el gato es evitar que tomen el sol en las horas más críticas del día, especialmente en los meses de verano por el aumento de los rayos ultravioleta, es decir, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Así mismo, es más que recomendable el uso de protectores solares para gatos. En el caso de que tu gato ya se haya quemado debes cuidar la zona mediante el uso de productos hidratantes y calmantes. También te recomendamos consultar este otro artículo: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en gatos".

Como has podido comprobar, si tu gato tiene calvas encima de los ojos lo más adecuado es acudir a un centro veterinario, puesto que son muchas las causas y varias de ellas requieren tratamiento médico. Cualquier pérdida de pelo localizada en gatos debe ser motivo de consulta.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene calvas encima de los ojos - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • R. G. Harvey, P. J. Mckeever. (2001). Manual ilustrado de enfermedades de la piel en perro y gato. Grass edicions.