Problemas intestinales

Mi gato tiene diarrea pero come bien: causas y qué hacer

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 1 julio 2025
Mi gato tiene diarrea pero come bien: causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

"Mi gato tiene diarrea pero come bien", o incluso, "mi gato tiene diarrea y vómito pero come bien, ¿es normal?", son preguntas que pueden hacerse los cuidadores de gatos cuando observan que sus felinos comen como de costumbre, pero presentan síntomas digestivos como heces blandas.

La diarrea en gatos es un motivo frecuente de consulta veterinaria, y puede aparecer incluso cuando el gato aparentemente se encuentra bien y mantiene el apetito. Esto suele sorprender a los cuidadores, ya que ven que su gato come con normalidad, pero sus heces se han vuelto más blandas de lo habitual. La diarrea nunca debe normalizarse, pues es un reflejo de un trastorno digestivo leve o el inicio de un problema de salud más importante.

La diarrea con apetito conservado en los gatos puede deberse a muchas causas. Por eso, si quieres conocer cuáles son y qué hacer cuando un gato presenta diarrea pero sigue comiendo con normalidad, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea?
Índice
  1. ¿Por qué mi gato tiene diarrea si come bien?
  2. ¿Qué hago si mi gato tiene diarrea pero come bien?
  3. ¿Cuándo ir al veterinario si mi gato tiene diarrea pero come bien?

¿Por qué mi gato tiene diarrea si come bien?

Normalmente, si tu gato tiene diarrea pero mantiene el apetito, es señal de que su estado general no está gravemente comprometido. Sin embargo, tampoco es algo irrelevante, especialmente si la diarrea persiste por más de dos o tres días. Veamos las causas más habituales:

  • Cambio de alimentación. Una de las causas que pueden provocar que un gato siga comiendo pero tenga diarrea es un cambio reciente en su dieta, ya que los gatos tienen un sistema digestivo muy sensible a las modificaciones alimenticias. Esto puede alterar su flora intestinal y provocar diarrea. Por esta razón, se recomienda realizar los cambios de alimentación de forma progresiva.
  • Parásitos internos. Otra causa que puede explicar la diarrea con apetito en gatos es la presencia de parásitos internos, como lombrices, giardias o coccidios, especialmente comunes en gatitos o en gatos que salen al exterior.
  • Infecciones bacterianas o víricas. Infecciones bacterianas leves o algunos virus gastrointestinales, como el coronavirus entérico felino, también pueden producir diarrea sin comprometer el estado general del gato, y por tanto, sin afectar su apetito.
  • Ingesta de objetos. Si un gato ingiere plantas, trozos de plástico, piedras u otros objetos pequeños no comestibles, también puede sufrir una irritación intestinal que cause diarrea.
  • Medicamentos. Algunos principios activos, como ciertos antibióticos, corticoides o antiparasitarios, pueden provocar diarrea como efecto secundario sin que se vea afectado el apetito.
  • Estrés. Por último, el estrés es otra de las principales causas que pueden hacer que tu gato tenga diarrea pero coma bien. Esto se debe a una hipermotilidad intestinal, que impide la adecuada absorción de agua y nutrientes, generando heces blandas o líquidas. Nuestros pequeños felinos son muy sensibles a los cambios, y cualquier mínima alteración en sus rutinas puede causarles estrés. Ejemplos de esto son cambios en la decoración, en la ubicación de sus comederos o areneros, la llegada de nuevos integrantes a la familia, reformas, ruidos, viajes o mudanzas.

¿Qué hago si mi gato tiene diarrea pero come bien?

Si tu gato sufre diarrea pero sigue comiendo con normalidad y no presenta otros síntomas asociados, como vómitos, decaimiento, deshidratación o malestar general, por lo general se trata de un cuadro autolimitado que suele resolverse en dos o tres días.

Sin embargo, ante un gato con diarrea que come normal, lo que debemos hacer es observarlo, estar atentos a la aparición de otros síntomas y mantenerlo bien hidratado. Así, si te preguntas qué hacer si tu gato tiene diarrea y come bien, estas son las recomendaciones:

  • Estimular el consumo de agua. La diarrea puede provocar la pérdida de líquidos y electrolitos, especialmente si el gato no ingiere suficiente agua. Por eso, es importante estimular su consumo ofreciendo agua fresca, colocando fuentes con agua en movimiento o incorporando más alimento húmedo a su dieta.
  • Darle probióticos. Otra medida que puede ayudar en estos casos es el uso de probióticos específicos para gatos, como los de Fortiflora, que contribuyen a restablecer la flora bacteriana intestinal, reduciendo así la duración de la diarrea. Puedes adquirirlos aquí: Comprar Fortiflora para gatos.
  • Mantener una dieta sin extras. Además, si tu gato presenta diarrea aunque mantenga el apetito, deberías evitar darle premios, leche o restos de comida humana, ya que estos alimentos pueden agravar el problema digestivo de tu pequeño felino. Aquí te contamos cómo establecer una dieta landa: "Dieta blanda para gatos con diarrea".
Mi gato tiene diarrea pero come bien: causas y qué hacer - ¿Qué hago si mi gato tiene diarrea pero come bien?

¿Cuándo ir al veterinario si mi gato tiene diarrea pero come bien?

Aunque tu gato mantenga el apetito a pesar de la diarrea, si aparece cualquier otra sintomatología digestiva o no digestiva —como malestar general, fiebre, dolor abdominal, vómitos o letargia—, o si la diarrea se prolonga por más de 48 horas, aunque el gato siga comiendo, debes acudir a un centro veterinario. Allí podrán examinar a tu gato y tratarlo a tiempo, evitando que su salud se deteriore aún más, ya que probablemente se trate de una condición más grave y menos autolimitada, como una infección más compleja, una intolerancia alimentaria o una enfermedad crónica como la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Ni que decir tiene que, si observas sangre en la diarrea, también debes acudir de inmediato al veterinario, sin esperar uno o dos días, ya que podría deberse a una inflamación grave o a un daño intestinal importante. Lo mismo aplica si el gato afectado es un gatito, ya que son mucho más vulnerables a la deshidratación y a sus complicaciones debido a su menor tamaño en comparación con los gatos adultos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene diarrea pero come bien: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato tiene diarrea pero come bien: causas y qué hacer