Mi hurón pierde mucho pelo - Causas y consejos

Mi hurón pierde mucho pelo - Causas y consejos

El hurón es una mascota adorable, pero delicada. Hay que cuidarla con mucho mimo y siempre siguiendo las directrices de vuestro veterinario especialista en hurones.

El hurón es un mustélido muy pequeño con una gran capacidad para colarse por orificios y grietas muy reducidos. Es un explorador nato y desconoce el significado del miedo cuando lo mueve su curiosidad casi infinita. Consecuentemente tiende a ensuciarse mucho el pelo tras sus excursiones por lugares inverosímiles.

He ahí una de las principales razones por la cual hay hurones que pierden mucho pelo. Si sigues leyendo este artículo de ExpertoAnimal, podrás averiguar las causas y enterarte de los remedios para evitar que tu hurón pierda mucho pelo.

¿Qué efectos negativos produce la suciedad en el pelo del hurón?

En nuestro artículo sobre el baño del hurón especificamos que este pequeño animal no debe bañarse más de una vez al mes. Sin embargo, es más que probable que el muy inconsciente se cuele por algún lugar que a nosotros nos parecería horripilante, pero para él será un lugar lleno de misterio y aventura.

¿Debemos bañarlo cada vez que regrese hecho un cochino? La respuesta es un no rotundo.

Sin embargo, la suciedad acumulada en el pelo es la causante de los puntos negros, que es el anticipo previo de una caída masiva del pelo de nuestro hurón. ¿Cómo resolver este dilema? Sigue leyendo, ya que en ExpertoAnimal hallarás la solución.

¿Por qué limitar la frecuencia del baño de nuestro hurón?

Uno de los motivos principales para no excedernos en la frecuencia de baño de nuestro hurón, es impedir que los aceites protectores que segregan unas glándulas distribuidas por todo su cuerpo desaparezcan. Dichos aceites son imprescindibles para proteger el pelo y la dermis del hurón.

Estos aceites son los causantes en parte del contundente aroma de nuestro amigo. Si bañamos en exceso a nuestro hurón, su cuerpo regenerará de inmediato el aceite eliminado, cuyo olor será más penetrante que el aceite antiguo. Descubre también algunos consejos para eliminar el mal olor del hurón.

Limpieza en seco

Exacto, la limpieza en seco es una buena solución para eliminar la suciedad aventurera de nuestro explorador demente y salvarlo de una probable calvicie corporal. Existen tres productos para la limpieza en seco de nuestro amigo:

  • Detergente en seco
  • Espuma seca
  • Toallitas húmedas

Los polvos limpiadores semejan talco. Se distribuyen por el cuerpo o la zona sucia y luego se eliminan con un cepillo espeso de cerdas suaves. No debemos aplicarlos ni en la cara ni en los genitales.

La espuma seca nos la aplicaremos en la mano, y masajearemos con ella las zonas sucias. Para eliminarla frotaremos con un paño o toalla limpia. Luego pasaremos el cepillo suave. La cara y los genitales deben quedar exentos de dicha aplicación.

Las toallitas húmedas para bebé, son la manera más sencilla y cómoda para limpiar a nuestro pequeño explorador. Tras frotar las zonas sucias lo secaremos con un paño o toalla y le pasaremos el cepillo. Tampoco debemos aplicarle en la cara y los genitales.

Déficit alimentario

Un déficit alimentario causado por un exceso o defecto de los distintos componentes de su dieta, es una causa muy frecuente para que nuestro hurón pierda pelo a mansalva. Descubre más sobre ello en los cuidados del hurón.

Vuestro veterinario deberá corregir la alimentación inadecuada y controlar la pérdida de pelo excesiva. También podrá prescribirle vitaminas u otros remedios para vigorizar su pelaje. Es imprescindible alimentarlo con alimentos específicos y las proporciones idóneas para preservar su salud.

Enfermedades

La suciedad y las picaduras de insectos pueden propiciar enfermedades dérmicas, cuyos efectos repercuten en la piel y el pelo del hurón. Es muy importante que tengáis todas las vacunas al día. Si observáis a vuestro hurón alicaído, es imperativo la visita al veterinario.

La falta de sueño castiga mucho la salud de los hurones domésticos, y es uno de los motivos para la caída excesiva de su pelo. Este problema puede causarles la muerte.

Recordad que el hurón tiene hábitos nocturnos. Si lo hacéis jugar fuera de su horario de confort, le estaréis dañando su salud muy seriamente. También puede sufrir alguna enfermedad particular de los hurones que le provoque la pérdida de pelo.

Golpe de calor

Los hurones tienen un sistema termorregulador de su temperatura corporal bastante deficiente. Esto provoca que durante el verano estén muy expuestos a los golpes de calor, que pueden ser fatales.

No debéis bañarlos, pero sí rociarlos con agua para refrescarlos, o ponerles una toalla húmeda sobre su jaula. Obviamente durante el verano mudan el pelo y se "desnudan", perdiendo mucha densidad su manto invernal.

Prevención

Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Si os acostumbráis a cepillar durante un minuto a vuestro hurón cada día, eliminaréis el pelo muerto y la suciedad adherida.

También controlaréis la dermis de vuestro hurón, advirtiendo de inmediato cualquier anomalía. Un hurón bien cuidado es un animal muy feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hurón pierde mucho pelo - Causas y consejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.