Mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre - Causas

Mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre - Causas

La diarrea es un trastorno relativamente frecuente en perros y puede deberse a múltiples causas que, como es lógico, requerirán diferentes tratamientos y cuidados que suelen pasar por la visita a una clínica veterinaria.

Y, aunque la diarrea puede aparecer tanto en trastornos leves como muy graves, cuando nuestra perra está embarazada cualquier alteración en su salud supone una preocupación considerable, pues también entra en juego el miedo por la salud de los cachorros tanto por la propia enfermedad como por las restricciones de la medicación en el embarazo. Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué hacer si una perra está embarazada y tiene diarrea con sangre.

Las causas de la diarrea con sangre

La diarrea, consistente en la evacuación frecuente de heces líquidas, es un síntoma inespecífico, lo que quiere decir que puede deberse a diferentes causas, por lo que tenemos que prestar atención a otros signos y practicar varias pruebas para llegar a un diagnóstico. La presencia de sangre, y si esta es fresca (se verá roja en las heces) o digerida (marrón oscuro) puede ayudar a determinar la causa.

Entre las causas más frecuentes podemos citar las siguientes:

  • Parásitos: los parásitos internos, por el daño que causan en el sistema digestivo, pueden provocar un ligero sangrado y una diarrea, generalmente sin ningún otro síntoma. En muchas ocasiones van a poder verse al microscopio o incluso a simple vista. Hay productos específicos para combatirlos y se pueden administrar varias veces al año como preventivo.
  • Enteritis: son inflamaciones intestinales que también pueden tener diversas causas, como puede ser la ingesta de algún cuerpo extraño o de un alimento que le sienta mal al perro. Un día de diarrea, incluso con sangre, sin mayor sintomatología, no tiene por qué revestir gravedad y el trastorno va a remitir solo pero en el caso que nos ocupa de perras embarazadas, cachorros o animales con alguna otra enfermedad previa sí hay que acudir al veterinario.
  • Infecciones víricas o bacterianas: enfermedades tan graves como la parvovirosis o la leptospirosis pueden provocar una diarrea con sangre. Se distinguen porque van a acompañarse de otros síntomas como vómitos, apatía o fiebre. Requieren una rápida intervención veterinaria y la administración de fluidoterapia y antibióticos.
  • Intolerancias o alergias alimentarias: la reacción a algún componente de los alimentos, por ejemplo una proteína, como si se tratase de un agente patógeno, provoca diferentes síntomas entre los que se encuentra la diarrea, aunque son más corrientes las patologías dermatológicas.
  • Intoxicaciones o fármacos: la ingesta de algún producto venenoso o incluso de determinados medicamentos puede provocar una diarrea con sangre. Debemos acudir a nuestro veterinario para que decida el tratamiento, que va a depender de la sustancia ingerida y del grado de intoxicación. Si podemos debemos informarle o llevarle al veterinario una muestra de la sustancia en cuestión.

La diarrea puede presentarse de forma aguda (repentina) o crónica (mantenida en el tiempo). Vistas las causas más comunes de la diarrea, ¿que hacer si mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre? Lo vemos en el siguiente apartado.

La diarrea en el embarazo

En primer lugar debemos asegurarnos de que lo que ha expulsado nuestra perra embarazada es diarrea y no líquido, flujo o mucosidad procedente de su útero, lo que podría indicarnos algún problema o parto inminente. Si estamos seguros de que nuestra perra que está embarazada tiene diarrea con sangre y se trata de una emisión puntual no debemos preocuparnos pero si las deposiciones con sangre se repiten durante ese día o los siguientes y encima observamos otros síntomas como pueden ser vómitos, apatía, fiebre o deshidratación debemos acudir al veterinario para que sea él quien determine la causa y establezca el tratamiento adecuado.

Para ello puede valerse de la observación de una muestra de heces al microscopio, de análisis de sangre, radiografías o incluso endoscopia, dependiendo de la sintomatología. El principal problema que nos vamos a encontrar al tratar a una perra embarazada van a ser los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos sobre los cachorros en formación.

Es por ello que el veterinario tiene que valorar cuidadosamente las ventajas y los inconvenientes que para ella y los bebés van a tener los medicamentos posibles, teniendo en cuenta el diagnóstico al que ha llegado y la edad de los cachorros, ya que no todas las fases del embarazo suponen los mismos riesgos. Como vemos, es un tema complejo que debe resolver el veterinario. Nunca, en ningún caso, ni aunque conozcamos la causa de la diarrea, debemos medicar a una perra embarazada, pues los fármacos pueden provocar abortos o malformaciones en los fetos.

Cómo prevenir la diarrea en las perras embarazadas

Mejor que tratar a una perra que está embarazada y tiene diarrea con sangre es prevenir. Para ello podemos tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Desparasitación: debemos seguir un calendario de desparasitaciones según nos marque nuestro veterinario. Antes de permitir que nuestra perra se embarace tenemos que desparasitarla, repetir esta desparasitación una dos semanas antes del parto y continuarla, también cada dos semanas, mientras dure la lactancia, con el fin de mantener la carga parasitaria al mínimo posible. Si recogemos a nuestra perra ya preñada debemos consultar con nuestro veterinario la posibilidad de desparasitarla.
  • Alimentación: no olvides que la alimentación de una perra embarazada es específica, por ello, se recomienda que las hembras gestantes se alimenten con un pienso para cachorros, ya que es una etapa en la que sus requerimientos nutricionales van a variar. Evitemos darle otros alimentos que puedan sentarle mal.
  • Seguridad: es muy importante mantener un entorno seguro para que nuestra perra no tenga acceso a ningún tóxico. Estas precauciones las debemos tener también durante los paseos, impidiendo, así que pueda ingerir algún veneno.
  • Vacunaciones: es muy importante respetar el calendario de vacunas ya que hay algunas enfermedades, como la tan temida parvovirosis, que no tienen cura pero sí se pueden prevenir administrando la vacuna. Antes de dejar que una perra se quede embarazada debemos asegurarnos de que está correctamente inmunizada.
  • Medicaciones: nunca debemos darle fármacos a una perra embarazada, aunque sean medicamentos que conozcamos o ya haya consumido pues, en el embarazo, estos mismos medicamentos pueden provocar graves consecuencias.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: