Mi perra extraña a sus cachorros - Causas y qué hacer

Mi perra extraña a sus cachorros - Causas y qué hacer

De manera habitual, los perros conviven con su madre y hermanos de camada durante sus primeras semanas de vida, lo que les garantiza un correcto desarrollo tanto a nivel físico como psicológico. Pero, en ocasiones, esta relación se ve truncada por diferentes causas, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Una separación no solo va a afectar al bienestar e incluso al comportamiento futuro del cachorro, sino que podemos detectar que la perra extraña a sus cachorros.

Cuando los cachorros mueren al nacer

El caso más extremo en el que una perra extraña a sus cachorros se da cuando estos fallecen. El cuerpo de la perra se ha preparado durante unos dos meses para gestar, parir y amamantar. Para todo ello se producen cambios en su organismo en los que destaca el papel que juegan las hormonas.

Cuando, por alguna circunstancia, los cachorros nacen fallecidos o mueren los cachorros después de nacer, no se interrumpe de golpe la relación establecida a nivel hormonal. En otras palabras, instintivamente, la perra sabe que le faltan sus cachorros, por no hablar de que tendrá leche y loquios, igual que si los pequeños estuviesen vivos. El estrés de la situación puede hacer que se muestre abatida. Debemos cuidarla con cariño y vigilar que remita el sangrado y que no se produzca una mastitis. En ocasiones se necesita administrar algún fármaco, siempre recetado por el veterinario.

Para ayudar a tu perrita, te dejamos este otro artículo sobre ¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?, donde te daremos consejos para animar a tu mascota.

Complicaciones después del parto de una perra

Desgraciadamente, pueden producirse diversos problemas en el parto de la perra, así como durante el postparto, los cuales obliguen a la separación temporal de los cachorros. Veamos algunos de los problemas más comunes.

Problemas postparto en la perra

Algunas veces los cachorros están bien, pero es la madre la que presenta alguna enfermedad, como puede ser la eclampsia, que llega a impedirle hacerse cargo de su camada. En estos casos, si así lo determina el veterinario, nos veremos obligados a alimentarlos nosotros mismos con biberones, utilizando leche especialmente formulada para cachorros de perro, como vemos en este otro artículo sobre Alimentar cachorros prematuros.

Siempre que sea posible, mantendremos a los pequeños juntos y con su madre, aunque la leche la proporcionemos nosotros. En los casos más graves en los que el estado de la perra recomiende su ingreso, una vez de vuelta a casa, la familia puede volver a reunirse e incluso recuperar la lactancia, salvo que el veterinario nos indique lo contrario.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi perrita jadea mucho después del parto?

Parto por cesárea en perros

Otro caso de separación temprana se produce cuando el nacimiento tiene lugar por cesárea. Se sabe que si la operación se inicia antes de que se haya producido algún nacimiento o, tras ella, se le reintegran los cachorros a la perra cuando ya se ha despertado de la anestesia. Al haberse interrumpido la cascada de hormonas es posible que, al menos durante las primeras 24 horas, la perra extrañe a sus cachorros, en este caso con el sentido de que no los reconoce. Por suerte, el vínculo puede establecerse de nuevo.

Para cuidar de tu perrita después de la cesárea, encontrarás más información aquí: Cuidados de una perra después de una cesárea.

Separación temporal de un cachorro

Por último, cuando el veterinario determine que algún cachorro, por causa de fuerza mayor, como una enfermedad grave, debe ser separado de la perra, una vez recuperado, sí se puede devolver el cachorro a su madre. Esta habitualmente nota que le falta algún pequeño, puede que veamos cómo lo busca, y, por suerte, a su vuelta suele reconocerlo de inmediato.

¿Qué pasa si se separa un cachorro de su madre?

Todos sabemos que la familia formada por una perra y sus cachorros, antes o después, se va a tener que separar. Pero debemos hacerlo siempre a su debido tiempo, para garantizar al máximo el equilibrio del perrito en desarrollo y evitar que nuestra perra extrañe a sus cachorros. Por ese motivo, y para evitar que la madre pueda sufrir mastitis por acumulación de leche en las mamas, se recomienda que la marcha de los cachorros a sus nuevos hogares se realice de forma escalonada.

Pero una separación temprana no solo puede tener repercusiones en la salud física y mental de la madre, sino que también resulta perjudicial para los pequeños. Primero porque la leche materna es el alimento de elección durante las primeras semanas de vida. No solo les ofrece nutrición, sino que también les transmite las defensas de su madre, lo que resulta de gran ayuda, teniendo en cuenta la inmadurez del sistema inmunológico del cachorro.

Por otra parte, la relación que cada cachorro establece con su madre y hermanos es fundamental para sentar las bases de un carácter equilibrado que podremos disfrutar en el futuro. Es la familia canina la que educa al perro en una etapa vital especialmente sensible para el aprendizaje. En los casos en los que la camada sea huérfana, a falta de madre, hay que mantener a los hermanos unidos.

¿Cuándo separar a un cachorro de su madre?

A la vista de lo anteriormente expuesto, para evitar que la perra extrañe a sus cachorros y que ella y los pequeños enfermen o manifiesten problemas de conducta, no es recomendable separar a la familia hasta, como mínimo, las ocho semanas de edad de los pequeños.

Aunque los perritos comienzan a ingerir sólidos hacia las 4-5 semanas de vida, es conveniente que lo compatibilicen con la lactancia y que sea la madre, y no una decisión nuestra, la que inicie y concluya el destete.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra extraña a sus cachorros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.