Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas

Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas

Seguro, más de una vez, has visto en la calle a tu perro u a otras mascotas arrastrarse, con sus partes traseras, por el suelo en una posición un tanto extraña. Debes saber que tu perro no está arrastrando el ano por el suelo, tu perro está arrastrando sus glándulas anales o intenta librarse de alguna molestia, y para él, resulta un ejercicio bastante incómodo y desagradable que viene dado por una razón muy particular: le pica.

La pregunta verdadera es ¿por qué les pica? Los perros pueden tener comezón en el ano por varias motivos, y al no tener manos para saciar la sensación, la mejor solución que han encontrado es arrastrarlo por el suelo. Los sacos anales de los perros, a veces, pueden estar bloqueados, abscesos o inflamados, lo que les provocará picazón.

Si tu perro arrastra el ano por el suelo, es importante saber que cuál es la verdadera raíz del problema y como solucionarlo. Continúa leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde abordaremos las causas y te daremos algunas soluciones para evitar que tu perro siga haciendo la pose del pingüino.

Las glándulas anales están llenas

Como mencionamos anteriormente, tu perro arrastra el ano por el suelo por la sencilla razón que siente comezón. Una de las causas más probables por las que esto ocurra es porque sus glándulas anales están llenas.

¿Qué son las glándulas anales? ¿Para qué sirven?

Algunos mamíferos, como perros y gatos cuentan con glándulas alrededor del ano que secretan una sustancia cuando defecan. Este acto fisiológico tiene un propósito muy particular: dejar su olor personal en cada lugar donde hacen sus necesidades; es como una marca personal que indica que un perro en particular estuvo ahí. El líquido de las glándulas anales de cada perro tiene un olor único, es su huella dactilar, muy eficaz para diferenciarse entre otros de su misma especie. También sirven para lubricar el ano y permitir que las heces no les provoquen molestias.

Generalmente los perros los vacían está sustancia cuando defecan. Sin embargo, en otras ocasiones, las glándulas no se vacían como deberían y tu perro sufre de una picazón molesta, la cuál hace que arrastre el ano para aliviar la sensación. Este es un proceso natural que ocurre cada cierto tiempo. Las glándulas se vacían y pueden volverse a llenar después de un tiempo.

Si estas glándulas no se drenan cada cierto tiempo, la sustancia se vuelve más espesa al punto de taponear el orificio de la glándula y esto puede derivar no sólo en incomodidades sino en problemas más serios que requieran de atención medica como es el caso de las glándulas anales inflamadas o los abscesos.

Parasitos internos y diarrea

Otra razón por la cual tu perro puede estar arrastrando su ano es porque tiene parásitos internos. La mayoría de los perros no tienen filtro en cuando a olfatear, lamer y comer cosas: caca o pis de otros perros, animales vivos y muertos, basura, comida podrida etc. Es muy habitual que un perro sufra parásitos intestinales alguna vez en su vida.

Eso les causa una fuerte picazón en su ano. Recuerda que eso no significa que no les permitamos olfatear, simplemente debemos desparasitarles de forma regular y vacunarles siguiendo su calendario de vacunación. Para saber si tu perro tiene una infección parasitaria, basta con mirar sus heces, los parásitos suelen ser bastante visibles (delgados, largos y blanquecinos).

Por otro lado, la diarrea también puede ser una de las causas por las que tu perro arrastra su ano por el suelo, tu alfombra o el césped del parque. Algunos perros que están sanos y han descargado sus glándulas podrían arrastrar sus partes traseras en un intento de eliminar cualquier residuo. Si no lo logra después de arrastrarse desesperadamente, ayúdalo. Intenta limpiarle los restos con un paño húmedo caliente (no demasiado) o una toallita húmeda de bebé.

Algunas soluciones para ayudar a tu perro

Lo primero que deberás hacer la próxima vez que tu perro arrastre su ano, y antes de llegar a una conclusión, es comprobar que no tenga algo pegado, como puede ser un pedazo de hierba. Los perros adoran comer césped, plantas y ramas. A veces cuando defecan, un trozo se queda atascado en su trasero. Esto no es para nada agradable por lo que intentará sacárselo de cualquier forma. Si ves algo extraño ayúdalo a sacar el pedazo de material orgánico antes de que se arrastre su ano demasiado.

La solución más practica a los parasitos es una píldora antiparasitaria una vez cada tres meses, junto con la comida. De esta manera, no los presentará y, por lo tanto, no sufrirá de la picazón que este tipo de infección provoca.

Más fibra en la dieta de tu perro. Para aquellos animales que sufren frecuentemente de no poder descargar sus glándulas anales, se les recomienda una dieta alta en fibra para aumentar el volumen de heces y que la presión sobre los sacos anales cuando defeca sea mayor. Esto favorecerá la expulsión de su sustancia personal. También puedes agregar calabaza a sus dieta para aliviar el dolor y la picazón que viene con una glándula irritada.

Otros consejos que puedes utilizar:

  • Aplica compresas calientes para el alivio de la sensación de picor.
  • Algunos expertos sostienen que alimentar al perro dos veces al día con comida seca podría impedir que las glándulas anales se irritaran.

Por último y veces lo más practico será descargar manualmente las glándulas de tu perro. Esto podría no encantarle ni a él ni a ti y, en algunos casos, requerirá de una visita al veterinario. Deberás, siempre, colocarte un guante de látex y, con la ayuda de papel higiénico que no sea demasiado duro o toallas húmedas para bebé, sujetar con determinación el ano del perro y tirar ligeramente hacia fuera, de modo que las glándulas se vacían, como exprimidas, en el papel.

Sea cual sea la causa que está provocando malestar en tu perro, es fundamental acudir siempre que sea necesario al especialista. El veterinario te ofrecerá un diagnóstico y te propondrá un tratamiento acorde a su dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro arrastra el ano por el suelo - Causas y soluciones prácticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.