Mi perro come papel - Causas, consecuencias y soluciones

Mi perro come papel - Causas, consecuencias y soluciones

Pese que puede parecernos algo extraño, los perros pueden encontrar apetecible el comer papel. Esta conducta tan inusual puede venir acompañada de la ingesta de otros objetos inadecuados y suele ser motivo de preocupación para los propietarios, puesto que puede suponer un problema de salud para nuestro can.

Si te estás preguntando por qué tu perro come papel y quieres tratar de ponerle solución, en ExpertoAnimal te animamos a seguir leyendo este artículo.

¿Por qué mi perro come papel?

La ingesta de papel es una conducta inadecuada que forma parte del llamado trastorno de pica. Entendemos el pica como un trastorno que se caracteriza por que el perro tiene el impulso de ingerir elementos que no forman parte de su alimentación y que podrían incluso perjudicar su salud. Son un ejemplo la coprofagia (cuando comen heces, ya sean propias o de otros animales), la ingestión de tierra, ropa, etc.

Este comportamiento puede tener diferentes causas. Por este motivo, veamos cuáles son las principales y que pueden explicar por qué tu perro come papel:

Aburrimiento

Muchas veces, esta problemática está asociada a que el perro se encuentra aburrido en el hogar y por este motivo necesita buscar alternativas para mantenerse entretenido. Estos casos se dan sobre todo en perros que pasan muchas horas solos o a los cuales no se les presta demasiada atención y/o necesiten más actividad, como no jugar lo suficiente con ellos o no sacarlos a pasear tanto como convendría. Esta falta de actividad puede, a su vez, generar frustración y ansiedad en tu perro, lo que dará como consecuencia otras conductas inadecuadas y un estado de ánimo nervioso.

Ansiedad por separación

Las conductas destructivas, entre las cuales se encuentra el destrozar periódicos, papel de baño, etc., pueden asociarse, también, a un problema de ansiedad por separación. De forma similar al caso anterior, este comportamiento se da en perros que pasan horas solos, pero que, además, son muy dependientes emocionalmente de sus compañeros humanos, de manera que si no se encuentran con estos se genera un alto nivel de ansiedad y estrés, los cuales se manifiestan en conductas como destrozar distintos objetos del hogar (no solo papel), ladridos excesivos cuando el propietario abandona el hogar... Para más información al respecto, te recomendamos leer: "Ansiedad por separación en perros - Síntomas y tratamiento".

Falta de nutrientes

Una carencia nutritiva puede ocasionar conductas de ingestión adecuadas, tales como tratar de comer papel o derivados como cartón. E incluso, puede intentar comer otras cosas, como tierra o heces. Así pues, si notas que tu perro come papel higiénico, periódico, cartón y otros materiales, no dudes en revisar su alimentación para comprobar si es esta la causa.

Encuentra el papel apetecible

En caso de que el papel que ingiere tu perro sean servilletas usadas o estén manchadas con algún tipo de sustancia, podría ser que el olor que desprenden resulte apetecible para tu perro y por este motivo lo ingiera. Sería común, por ejemplo, si proviniera de la cocina o del cubo de la basura.

Patología clínica

Es posible que tu perro haya empezado a comer papel debido a alguna enfermedad, como por ejemplo dolor estomacal, una afección de tiroides, diabetes…

Estos casos se dan sobre todo en perros adultos o ancianos, aunque no descartamos que pueda darse también en cachorros, de forma repentina. Si sospechas que pueda darse por este motivo, consulta con tu veterinario lo antes posible para que pueda descartarlo.

¿Por qué mi cachorro come papel?

Es natural en los cachorros el morder y destrozar toda clase de objetos que tengan a su alcance, entre ellos el papel, sobre todo el papel de periódico que es el que más se utiliza para educarlos a hacer sus necesidades antes de poder salir a la calle. Puede, además, que en el proceso acabe ingiriéndolo (especialmente si tiene un olor apetecible). Esto es debido a que el desarrollo de la dentición suele ser doloroso y necesitan morder objetos para calmarse. Por este motivo, deberemos proporcionarle a nuestro cachorro juguetes específicos que pueda morder, como juguetes resistentes con premios en su interior, los cuales suelen resultar atractivos para ellos porque les proporcionan comida. Y a su vez, evitar que estén a su alcance objetos peligrosos o que sean de valor.

Contrariamente, cuando veamos que nuestro cachorro muerda inadecuadamente algo, nunca lo reñiremos ni se lo quitaremos bruscamente, ya que solo lograremos que nos coja desconfianza y que se esconda cuando consiga algún objeto para evitar, así, que se lo saquemos. También evitaremos perseguirlo, ya que se puede tomar esta acción como un juego, aprendiendo en el proceso a llamar indebidamente nuestra atención mordiendo objetos cuando se encuentre aburrido.

En estos casos, cuando veamos que el cachorro come papel, por ejemplo, llamaremos su atención para que sea él quién se dirija a nosotros, y le enseñaremos a soltar, mostrándole un juguete que le resulte interesante y que sí pueda morder para lograr que suelte el papel. Cuando lo haga, lo premiaremos y le daremos el juguete. De esta forma, redirigiremos la conducta brindándole alterativas de juego más apropiadas, permitiendo que realice este comportamiento que forma parte de su naturaleza de cachorro.

Para más información respecto a por qué los cachorros tienen esta necesidad de morder, te recomendamos leer: "¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?".

¿Qué pasa si mi perro come papel?

Esta conducta puede suponer un gran riesgo para la salud de tu perro, puesto que el comer papel higiénico, periódico, cartón, etc., podría obstruirle las vías respiratorias y, por lo tanto, ahogarle e incluso causarle daño interno en el estómago o el intestino.

Por esta razón, no dudes en llevarlo al veterinario si observas que tu peludo trata de vomitar, tose, parece que tiene algo atorado en la garganta o tiene dificultades para respirar, hace diarrea o, contrariamente, no consigue defecar.

¿Qué hacer si mi perro come papel?

Que tu perro coma papel puede ser un inconveniente para poder lograr una convivencia armoniosa con él. Pero además, como hemos comentado, es también un riesgo para su salud física y un indicativo de malestar psicológico. Por lo tanto, no debe ser ignorado. En estos casos, deberemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que te ayude a determinar la causa de esta conducta, descartando que no tena un origen orgánico. En caso de que sea un trastorno puramente conductual, el procedimiento que te aconsejamos seguir para evitar que tu perro coma papel será el siguiente:

Evita que tu perro tenga a su alcance papel

Mantén fuera del alcance de tu perro toda clase de papel, como cartón, papel higiénico, servilletas, papel de periódico… Por esta razón, es recomendable vigilar a qué lugares tiene acceso tu perro, bloqueando la puerta del baño o de la cocina y cerrando el cubo de la basura, por ejemplo.

Si es cachorro y todavía no puede salir a la calle, puedes optar por utilizar empapadores en lugar de papel de periódico. Si igualmente los come, entonces deberás pautar tú el horario para estar presente cuando haga sus necesidades y asegurarte de que no come nada indebido.

Mejora el bienestar físico de tu perro

Una vez que tengas la situación controlada, deberás tratar de averiguar en qué aspecto cojea el bienestar de tu perro. Puede que no le estés proporcionando una dieta adecuada y, por este motivo, tendrás que buscar la alimentación más conveniente para tu perro en función de su raza, tamaño y ejercicio físico realizado. En este aspecto, lo mejor que puedes hacer es consultar al veterinario.

Por otro lado, puede que tu perro necesite realizar más ejercicio. Si es así, recomendamos que como mínimo pasees a tu peludo tres veces al día o que realices un paseo muy largo (como mínimo de hora y media) y otro más corto. Ten en cuenta que hay perros que necesitan más ejercicio que otros y, por lo tanto, las razas más activas puede que con dos horas al día de paseo no tengan suficiente.

Ten a tu perro entretenido

Es aconsejable también mantener a tu perro cansado mediante ejercicios cognitivos. Es decir, deberás proporcionarle actividades que le estimulen mentalmente mediante juegos y enriquecimiento ambiental. Puedes, por ejemplo, dividir las porciones de comida que le damos al día y procurar dárselas de forma que supongan un reto: mediante juegos de olfato, juegos de inteligencia o como premio para el aprendizaje de conductas. Trata también de prestarle más atención a tu peludo y darle más tiempo de juego, siempre sin papel de por medio para conseguir que pierda el interés en él.

El enriquecimiento ambiental también es de vital importancia si tu perro pasa muchas horas solo en casa aburrido, por este motivo deberás darle juguetes atractivos que le proporcionen premios, de forma que lo disuadirás de jugar con otros elementos del hogar, como el papel de baño.

Si tu perro presenta este hábito de forma constante o como consecuencia de un trastorno más complejo, como la ansiedad, es recomendable consultar con un etólogo que pueda ayudarte a solventar el problema desde el foco de origen.

Por otro lado, si sufre ansiedad por separación, este vídeo puede ayudarte:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro come papel - Causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: