Mi perro da vueltas sobre sí mismo - Causas

Mi perro da vueltas sobre sí mismo - Causas

No es extraño ver que un perro da vueltas sobre sí mismo y, en la mayoría de los casos, no resulta preocupante, bien porque es un comportamiento fisiológico, bien porque se corresponde a una etapa de exploración y juego. Pero en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de otras causas que requieren asistencia veterinaria, ya que tienen un origen patológico que puede deberse tanto a problemas físicos como a trastornos a nivel psicológico. De ahí la necesidad de consultar con el experto.

Si observas este comportamiento en repetidas ocasiones y te preguntas por qué tu perro da vueltas sobre sí mismo o por qué tu perro da vueltas y se cae, sigue leyendo para descubrir las causas más habituales.

Mi perro gira sobre sí mismo y se muerde la cola

Es habitual que veamos que nuestro perro da vueltas sobre sí mismo. Puede hacerlo justo antes de acostarse a descansar, adoptando una postura de ovillo para dormir enroscado sobre sí mismo. Tampoco es extraño que, sobre todo en los perros más cachorros, descubramos que giran sobre ellos mismos persiguiendo y mordiéndose la cola. En los cachorros esta conducta puede relacionarse con su carácter explorador. Un pequeño que es separado de sus hermanos, al estar solo en su nuevo hogar, puede echar de menos esa interacción continua y recurrir al mordisqueo de la cola como forma de entretenimiento. Si lo realiza de manera puntual, será tan solo un juego, pero, si se vuelve una obsesión, hay que buscar a qué se debe.

Causas psicológicas

Un comportamiento que se repite una y otra vez, siempre igual, perdiendo el contexto en el que tendría sentido y sin que el perro consiga frenarse, se convierte en una estereotipia y nos indica la existencia de un problema, psicológico o físico. Los primeros pueden generarse cuando el perro no recibe suficiente atención, se mantiene encerrado o atado, aburrido, no realiza actividad física adecuada ni se le proporciona estimulación, lo que genera ansiedad, frustración y estrés. También puede existir un componente hereditario. En los casos más graves, los perros llegan a automutilarse, causándose heridas incluso de gravedad.

Causas físicas

En cuanto a las causas físicas, perseguirse la cola puede indicar un problema en las glándulas anales o parásitos intestinales que provocan picor en el ano.

Por otro lado, algunos perros con un mal corte de la cola, por fortuna cada vez menos, ya que se está prohibiendo esta mutilación, pueden experimentar molestias en la zona que expliquen este comportamiento. Lo mismo sucede si hay una fractura en la cola. Otras causas son problemas medulares, dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas, etc.

Por todo ello, hay que acudir al veterinario primero para que descarte una alteración física. Si el perro está sano, es cuando puede pensarse en un origen psicológico, que requiere un cambio de hábitos en la rutina del animal que incluyan socialización y estímulos. Los etólogos o expertos en comportamiento canino serán los profesionales encargados de la modificación de estas conductas. Puede necesitarse medicación.

Mi perro da vueltas y se cae

Otras veces, el perro no se muerde la cola, sino que da vueltas, pierde el equilibrio, se descoordina, se inclina hacia un lado, etc. Este cuadro puede relacionarse con problemas en el oído interno. Por ejemplo, una infección en la parte externa del oído que no se trata puede avanzar hasta el oído interno, afectando al centro del equilibrio, lo que explica que veamos que el perro da vueltas en círculo y llora por el dolor o jadea. Es imprescindible acudir al veterinario, ya que se trata de una urgencia.

Otra causa relacionada con el equilibrio que puede hacer que el perro gire sobre sí mismo y ladee la cabeza es el síndrome vestibular, una enfermedad de origen desconocido que habitualmente afecta a perros mayores o de mediana edad. Surge de manera repentina y a veces tan intensa, con vómitos incluidos, que llega a incapacitar al perro. Puede ser necesario ingresarlo para recibir fluidos de manera intravenosa. El desequilibrio suele persistir durante varias semanas, pero, por suerte, los perros se recuperan, aunque, como secuela, es posible que se mantenga una ligera inclinación de la cabeza de manera permanente.

Mi perro da vueltas en círculo y es mayor

Que un perro dé vueltas sobre sí mismo puede deberse a una enfermedad que se presenta en los ejemplares de más edad. Se trata del síndrome de disfunción cognitiva, una patología similar al alzheimer de los humanos, que se vincula al envejecimiento. Los perros afectados experimentan muy diversos síntomas, entre los que se incluyen el dar vueltas en círculo, dormir más de día y menos de noche, esconderse, disminuir la frecuencia de la interacción con la familia, orinar dentro de casa, desorientarse o realizar diferentes conductas esterotipadas.

El síndrome de disfunción cognitiva es un trastorno progresivo que no se cura, pero sí es posible adaptar las rutinas del perro para ofrecerle una buena calidad de vida. También existe la posibilidad de administrar algunos fármacos. Por supuesto, es el veterinario quien debe llegar a este diagnóstico, ya que, detrás de este tipo de síntomas, en ocasiones, es posible que se encuentren algunas enfermedades más comunes en perros mayores, como la insuficiencia renal.

Otras causas que explican que un perro dé vueltas en círculo

Un perro da vueltas sobre sí mismo, en ocasiones, debido trastornos como los siguientes:

  • Traumatismos a nivel cerebral.
  • Tumores intracraneales.
  • Hidrocefalia.
  • Envenenamientos.
  • Reacciones a determinados medicamentos.

Nuevamente, la visita al veterinario se hace obligada, ya que solo un especialista puede determinar qué le ocurre al perro e iniciar el tratamiento más adecuado. Un perro que da vueltas en círculo sin parar, se cae, llora o jadea no es normal, y menos si se trata de un can adulto o anciano, por ello es importante indagar en la causa que provoca este comportamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro da vueltas sobre sí mismo - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Díaz, María Goretti. Trastornos compulsivos en perros y gatos. Revista Ateuves nº 58. pp. 22-24.
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su perro. Barcelona. Plaza y Janés.
  • Signes, Miguel Ángel. (2011). Estereotipias en el Canis familiaris. Portal Veterinaria.