Mi perro huele a pescado - Causas y tratamientos

Mi perro huele a pescado - Causas y tratamientos

Que tu perro huela a pescado puede significar desde que no lo bañas lo suficiente hasta que presente alguna enfermedad, de ahí que puedas afirmar que "mi perro huele mal aunque lo bañe". Las enfermedades que pueden producir el olor a pescado en un perro van más allá de los problemas externos como pueden ser los problemas de la piel, sino que también pueden tener una causa interna por la que manifiestan un olor a pescado a través de secreciones, el aliento o las micciones. Si quieres conocer las causas de por qué tu perro puede oler a pescado y cómo tratarlas, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Halitosis

La halitosis o el mal aliento en los perros, es decir, que la boca de tu perro huele a pescado puede estar causada por diversos problemas o enfermedades como la enfermedad renal, la diabetes mellitus o las enfermedades periodontales. Este olor a pescado se produce debido a unos compuestos de azufre volátiles producidos por las bacterias de la boca de nuestros perros.

Cabe destacar como principal causa de olor a pescado en perros el sarro y la enfermedad periodontal que consiste en la calcificación de la placa bacteriana (bacterias bucales unidas a proteínas y restos de alimento) en el esmalte dental por depósito de minerales de la saliva.

Este sarro se puede acumular en el borde o bajo las encías, produciendo inflamación o gingivitis e incluso pueden llegar al periodonto o soporte dental, produciendo la pérdida del ligamento periodontal y hueso alveolar que a su vez produce una movilidad de los dientes y su destrucción con el riesgo de producir infecciones o abscesos.

Tratamiento de la halitosis en perros

La forma de tratar la halitosis es controlando la enfermedad que la está produciendo. Controlando los problemas endocrinos como la diabetes y los trastornos renales que producen el olor a pescado bucal se acaba con la halitosis, así como tratando la enfermedad periodontal en perros mediante una limpieza dental bajo anestesia general. La clave es la prevención, mediante los chequeos de control en el centro veterinario y mediante el cepillado de los dientes de nuestros perros y el uso de snacks dentales.

Te contamos más sobre el Mal aliento en perros: causas, síntomas y tratamiento en el siguiente artículo.

Infección uinaria

Otra de las causas por que mi perra huele a pescado es por su orina. Generalmente, la orina de los perros tiene un olor ligero, pero cuando este olor es más fuerte de lo habitual posiblemente tenga infección de orina debido a un proceso infeccioso a lo largo de su aparato urinario, ya sea en la vejiga urinaria, la uretra, el uréter o el riñón.

Los síntomas son micciones dolorosas, aumento del consumo de agua, con olor a pescado, irritantes, micciones frecuentes con poca cantidad y fiebre. Los agentes implicados son generalmente bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus. Proteus, Klebsiella, Enterococcus, Streptococcus, Enterobacter, Chlamydia y Pseudomonas.

Tratamiento de la infección urinaria en perros

Para tratar el olor a pescado en la orina del perro se debe tratar la infección urinaria que lo está causando, para ello se debe obtener una muestra de orina del perro, cultivarla y realizarle un antibiograma para saber cual es el mejor antibiótico para la enfermedad.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Infección urinaria en perros: causas, síntomas y tratamiento.

Otitis

"Mi perro huele mal y se rasca mucho" y "las orejas de mi perro huelen mal" pueden ser unas afirmaciones que hagan los cuidadores de perros y que tienen una explicación: la otitis. La otitis u otitis externa en los perros es un trastorno que se produce con relativa frecuencia, especialmente en los perros que presentan orejas largas y caídas como la raza cocker spaniel y consiste en la inflamación o infección del conducto auditivo externo.

Los síntomas que podemos encontrar son mal olor u olor a pescado auditivo debido a las secreciones, picor y rascado de oreja, sacudidas de la cabeza, dolor o pérdida de pelo en la zona.

Tratamiento de la otitis en perros

Para tratar el olor a pescado en perros por otitis se debe controlar el proceso infeccioso del conducto auditivo externo, mediante el uso de tratamiento tópico basado en principios antiinflamatorios y antibióticos o antifúngicos, dependiendo de la causa de la infección de tu perro. También será necesaria la realización de una limpieza auditiva para mantener limpio el pabellón auditivo del perro afectado.

Estrés o miedo

Los perros pueden liberar un olor desagradable, como un olor a pescado procedente de sus glándulas anales, unas glándulas odoríferas que además de servir de información entre perros cuando se saludan o que liberan el contenido durante la defecación, este contenido oscuro, maloliente y oleoso se libera cuando el perro sufre una situación estresante o tiene mucho miedo.

Tratamiento del estrés y miedo en los perros

Los perros no son tan susceptibles a sufrir estrés como los gatos, pero ello no significa que no puedan sufrirlo bajo ciertas situaciones, por lo que debes evitar estas situaciones o reducir el estrés de tu perro mediante juegos, atenciones, caricias y distracciones. En los casos más graves podrá ser necesario que lleves a tu perro a la consulta de un etólogo para valorar la terapia farmacológica.

Descubre las siguientes Señales de estrés en perros.

Problemas cutáneos

Los problemas de la piel, especialmente las infecciones bacterianas o fúngicas pueden hacer que se liberen compuestos olorosos que liberen compuestos de olor a pescado, haciendo que los perros huelan así además de producir problemas como seborrea o caspa, picor y cambios en el comportamiento del perro afectado.

Además, tener una infección en la piel le resultará estresante por las molestias que genera, lo que hará que se produzca una inmunosupresión que le predispone a otras infecciones y enfermedades.

Tratamiento de los problemas cutáneos caninos

Se debe tratar de forma específica el problema cutáneo en cuestión, aplicando tratamiento tópico como el uso de pomadas y champús de tratamiento con principios antiinflamatorios, antifúngicos o antibióticos, combinados o no con terapia sistémica por vía oral.

Enfermedad del saco anal

Seguramente habrás visto más de una vez como "mi perro echa líquido por el ano". Al contrario, si tu perro tiene llenas las glándulas anales por no eliminar la secreción correctamente durante la defecación o por cualquier problema que haga que se acumule, puede oler a pescado, así como si presenta algún problema del saco anal.

Puedes sospecharlo si tu perro arrastra el tercio posterior del cuerpo contra el suelo, debido a la irritación, el dolor y el picor. También se pueden lamer la zona anal constantemente e incluso llorar. Algunas veces se puede notar un bulto o hinchazón en la zona.

Tratamiento de la enfermedad del saco anal en los perros

Debes acudir al centro veterinario si tu perro tiene molestias en la zona anal y huele a pescado, pues posiblemente tenga un problema en la zona anal que requiere de asistencia veterinaria, ya sea limpiando y extrayendo la secreción o mediante técnicas más complejas quirúrgicas además del uso de antiinflamatorios o fármacos para controlar el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro huele a pescado - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK