Compartir

Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 enero 2017
Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

Mucho se ha hablado y se sigue hablando de los perros lobo, que pueden considerarse como el resultado de un cruce entre un perro y un lobo. Cuando se habla de estos animales suele hacerse hincapié en su impredecible carácter, aludiendo a su mezcla genética está ampliamente aceptado que estos animales son más agresivos.

¿Lo cierto? No hay ningún dato más allá de la especulación que sugiera que un perro lobo puede ser más agresivo en comparación con un perro de pura cepa (canis lupus familiaris), que presente el mismo peso corporal y la misma fuerza. En este artículo de ExpertoAnimal contestamos de forma muy clara a la siguiente duda: "Mi perro lobo es agresivo, ¿Es normal?"

También te puede interesar: ¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?

La agresividad en perros

La agresividad en perros es un problema de comportamiento canino muy grave y que puede tener múltiples causas. Entender esta sencilla definición es de gran importancia pues un problema de comportamiento no es un trastorno inherente a una determinada raza de perro o a una determinada hibridación.

Si bien es cierto que la energía de algunas razas puede derivar en agresividad si no es adecuadamente canalizada, esto no implica que la agresividad esté en la genética. Por lo tanto, considerar que el término "perro-lobo" es sinónimo de "perro agresivo", es un grave error.

Que un perro lobo sea agresivo no es normal, si esto sucede hay que prestarle toda la atención posible a este fenómeno, ya que puede indicar una socialización errónea, una falta de límites... etc. Si hay alguien que tiene algo que ver en la agresividad del perro lobo, suele ser generalmente el propietario, aunque debemos mencionar que existen otros factores que no son inherentes ni al perro ni al propietario, como puede ser la genética.

Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal? - La agresividad en perros

¿Cómo es un perro lobo agresivo?

La agresividad en un perro lobo se manifestará de una forma prácticamente igual a la agresividad en perros. Debemos ponernos en alerta si observamos en nuestro perro lobo los siguientes comportamientos:

  • No desvía la mirada mientras gruñe o ladra, una conducta que sirve para alertarnos. En estos casos es fundamental evitar acercarnos, el perro puede morder. Es habitual que muestre la nariz arrugada, las pupilas dilatadas y que enseñe los dientes. Puede tener las orejas erguidas y el cuerpo firme o bien una actitud de miedo, cuerpo encorvado, orejas atrás, etc.
  • Si sufre protección de recursos llega a morder o a gruñir para alertarnos y así proteger su territorio, comida, objetos... ¡hasta las personas! En estos casos tampoco debemos intervenir ya que el perro puede actuar de forma desproporcionada.
  • Puede mostrar grandes niveles de estrés y miedo, los cuales provocan y/o empeoran esta situación. Debemos evitar provocarle o generar una situación conflictiva (acorralarle, castigarle o gritarle), debemos fomentar una actitud relajada siempre que nos sea posible.

Si observas este tipo de síntomas en tu perro lobo es momento de contactar con un educador canino, un etólogo o adiestrador que evalúe la situación. También será conveniente realizar un estudio médico en el veterinario para descartar cualquier problema neurológico que esté provocando esta conducta.

Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal? - ¿Cómo es un perro lobo agresivo?

Cómo pevenir que un perro lobo sea agresivo

Durante la crianza de nuestro perro lobo podemos seguir muchas pautas que ayudarán a prevenir problemas de agresividad, son las siguientes:

  • Desde que se reciben las primeras vacunas, el cachorro debe empezar el proceso de socialización con diversas personas y mascotas. Puede ser interesante realizar "party puppies" con un educador y otros cachorros. El especialista nos guiará para seguir correctamente el proceso de socialización así como la obediencia básica en la que debe iniciarse nuestro perro lobo.
  • Los cachorros necesitan tener limitaciones desde pequeños, es decir, no deben permitirse ni premiarse (pero tampoco castigarse) los comportamientos agresivos. Se respetarán las horas de sueño y se ofrecerán los cuidados necesarios para su bienestar.
  • Debemos estar muy pendientes a los comportamientos agresivos que pueden surgir durante el juego hacia personas y animales. Cualquier señal que no comprendamos o que nos parezca agresiva debe comunicarse al educador o adiestrador canino.
  • Evitar la excitación del perro y premiar las actitudes tranquilas, relajadas y positivas.

Un perro lobo puede ser la mejor mascota posible, por lo tanto no podemos entender que la agresividad sea una característica propia de estos animales y en este sentido debemos prevenirla y si aparece, atajarla rápidamente, de forma adecuada y responsable, acudiendo al profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Wren
I really like this article, it gives alot of information and answers the question with facts!

Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?
1 de 3
Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?

Volver arriba