Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

¿Tienes un perro que levanta su pierna, orina dentro de la casa y sobre cualquier superficie, lugar u objeto... en todo? Esto quiere decir que tu mascota se quiere hacer presente y está marcando territorio. Si bien puede ser perfectamente normal este comportamiento del perro, también es normal que te sientas frustrado ante este hábito y que desees modificarlo.

Conocer las causas puede ayudarte a identificar el mejor método para detener estas constantes marcas dentro de casa. Luego dependerá de ti tratar de explicar las reglas de la casa a tu perro, de una manera que él o ella pueda entenderlas.

Veamos en este nuevo artículo de ExpertoAnimal "Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?" algunas técnicas para comprender y evitar este comportamiento antes de que tu perro se apodere de todos los rincones de tu casa.

La importancia de marcar para los perros

Los seres humanos vemos la orina como algo desagradable, pero para un perro es algo de gran importancia y valor en muchos sentidos, no sólo a nivel fisiológico. A través del olor de la orina un perro es capaz de enviarle mensajes a otros perros. Estos mensajes van desde el territorio personal, el orden y la jerarquía social, hasta la disponibilidad de apareamiento. Los perros usan marcas para hacerse notar, mostrar autoridad y pertenencia de objetos, lugares y hasta sujetos.

También sucede que los perros comienzan a marcar en lugares donde antes no lo hacían porque se encuentran en un estado de estrés. Analiza si tu perro está atravesando por un episodio de ansiedad por separación en donde estén surgiendo sentimientos de inseguridad. Los expertos indican que marcar el territorio tiene la capacidad de construir la confianza de nuestros compañeros caninos. Tu perro además puede estarse sintiendo amenazado por alguna nueva situación o un cambio brusco en el medio ambiente o en la dinámica del hogar.

Por ejemplo una mudanza, la llegada de un nuevo bebé, una nueva mascota, una nueva pareja, una visita o incluso una remodelación en la casa. Si llegan otros animales, en especial, perros y gatos, el perro podría sentirse atraído por el olor corporal y marcar los lugares por donde ha pasado: esto incluye zapatos, alfombras y piezas de ropa.

Es importante saber que la mayoría de los perros que son esterilizados a una edad temprana no suelen marcar territorio dentro de casa. Es mejor prevenir que curar, además es muy sano para tu mascota.

Orinar es una cosa, marcar es otra

Debemos tener cuidado con confundir la marcación de orina con el hecho de orinar, para un perro no es lo mismo marcar el territorio a través de esta acción, que aliviar una vejiga llena. Con esto queremos decir que aunque tu perro esté muy bien educado para no realizar sus necesidades en casa, esto no quiere decir que vea incorrecto marcar el territorio. La motivación del perro es totalmente distinta, por lo tanto, será un comportamiento diferente.

Cuando un perro marca territorio, la cantidad de orina que deposita es menor. Así que si te encuentras grandes charcos de orina en el suelo, es porque tu perro no se ha aguantado y ha relajado su vejiga.

También es bueno identificar que la marcación en la casa se hace generalmente sobre una superficie vertical como una puerta, una tabla o un mueble, además de cualquier otro objeto, por más extraño que te parezca. Estos objetos suelen ser nuevos, tienen olores diferentes y desconocidos, aunque perfectamente tu perro podría repetirlos si le han gustado mucho. Esto puede llegar a convertirse en un obsesión posesiva ante elementos o espacios de la casa. Todo en la casa será su posesión, incluso tú también podrías llegar a serlo.

Otro factor a tomar en cuenta si tu perro de repente comienza a marcar territorio dentro de casa de una forma constante, puede ser el hecho que esté sufriendo de alguna infección de la vejiga o una infección del tracto urinario y su impulso de "descargar" resulte ser muy urgente y abrumador. En este caso lleva a tu perro a una consulta con tu veterinario de confianza para descartar enfermedades.

Cómo evitar que mi perro marque territorio dentro de casa

En ExpertoAnimal siempre hablamos acerca de la prevención. La castración a temprana edad, ayuda a erradicar este tipo de comportamiento en la mayoría de los perros. Esterilizarlo puede prevenir la formación de diferentes tipos de hábitos, como por ejemplo, el marcar territorio dentro de casa. Para los perros más adultos, esto podría funcionar aunque no tiene el mismo efecto. En este caso tú mismo deberás romper con esta dinámica. Intenta el siguiente entrenamiento basado en la supervisión:

  • Debes atraparlo en el acto y corregir inmediatamente el comportamiento. Tu perro comenzará a sentir que no es correcto lo que está haciendo.
  • Es necesaria una estrecha vigilancia, a esto le llamamos "el método intenso de la supervisión". Deberás ser constante y dedicarte a la misión de romper con este hábito. Con buen compromiso y suerte, un par de semanas o, a menudo, menos tiempo de corrección será suficiente.
  • Aunque parezca irónico, no le limites el acceso al agua, de hecho, querrás que tu perro beba más. El agua potable ayuda a depurar el sistema urinario y evita la acumulación de bacterias que empeoran la situación.
  • Durante este proceso mantén a tu perro en un área de la casa donde puedas verlo siempre. Cierra las puertas a otras partes de la casa o coloca barricada para limitar su acceso a otros lugares donde haya marcado.
  • Observa el comportamiento de tu perro y estate atento con las señales previas del marcaje como olfatear y dar vueltas. Hazte con una lata o botella de plástico y llénala a medias con piedras pequeñas, en el momento en que empieza a levantar la pierna, sacude la lata para llamar su atención. Esto lo interrumpirá y romperá con el foco. Al girarse para ver el objeto sonoro será tu momento. Con firmeza, dale el comando ¡No!
  • Alábale y prémialo cuando transforme el comportamiento, haga pis donde quieras y marque en el lugar adecuado, así sea afuera de casa. Los perros aprenden rápido de las respuestas positivas a sus actos. El mensaje que le querrás enviar a tu perro será que el marcado no es malo, pero que marcar dentro casa no es el lugar apropiado.
  • Si tu perro está marcando porque tiene ansiedad de separación, cuando salgas de casa intenta dejarle un objeto o artículo que lleve tu olor. Esto podría ser suficiente para resolver su ansiedad.
  • La nariz de un perro es muy poderosa. Limpia a fondo cada lugar donde haya marcado y que no quede rastro del olor, sino querrá volver ahí y marcar sobre él. Evita los productos de limpieza a base de amoniaco. El amoniaco, al encontrarse de forma natural en la orina, hará que el perro se sienta aún más atraído, y tú, por otro lado, no sabrás la razón de su obsesión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: