Mi perro mayor bebe mucha agua - Causas y tratamientos

Mi perro mayor bebe mucha agua - Causas y tratamientos

Como norma general, la ingesta diaria de agua en los perros no debe sobrepasar el límite de 100 mililitros de agua por kilogramo de peso. Sin embargo, en ocasiones, podemos observar un incremento en el consumo de agua en los perros, signo que se conoce como polidipsia. En el caso de los perros mayores, este síntoma suele aparecer como consecuencia de una serie de patologías especialmente prevalentes en animales de edad avanzada.

Si crees que tu perro mayor bebe mucha agua y quieres saber cuáles son las posibles causas y qué hacer, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso muy importante en perros geriátricos. Tanto es así, que constituye la tercera causa de muerte en perros de edad avanzada. Por ello, si te estás preguntando por qué tu perro anciano bebe mucha agua, debes prestar atención a este apartado, ya que la ERC es una de las causas más frecuentes.

Los perros con ERC sufren una lesión renal que desencadena una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la función renal. Como consecuencia del deterioro funcional del riñón, aparecen numerosos signos clínicos, entre los que destacan la poliuria (aumento del volumen de orina) y la polidipsia (aumento del consumo de agua).

La poliuria/polidipsia aparecen debido a que, al disminuir el número de nefronas (unidades funcionales del riñón), las nefronas que sobreviven incrementan su filtración como mecanismo compensador. En consecuencia, se acumulan solutos osmóticamente activos en los túbulos renales, lo que impide la reabsorción de agua e incrementa la producción de orina. Para evitar la deshidratación, los perros intentan compensar la mayor producción de orina bebiendo un mayor volumen de agua. Así pues, si tu perro mayor orina mucho y bebe mucha agua, esta puede ser la respuesta.

No obstante, además de estos signos clínicos, los perros con ERC pueden presentar:

  • Depresión
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Vómitos y diarrea
  • Deshidratación
  • Encefalopatía
  • Estomatitis urémica
  • Diátesis hemorrágica
  • Anemia
  • Ceguera
  • Alteraciones óseas

Tratamiento

Como hemos mencionado, la pérdida de la función renal en estos pacientes es irreversible. Por desgracia, no existe ninguna terapia curativa, sino que únicamente podemos limitarnos a frenar la progresión de la enfermedad mediante un tratamiento sintomático y nefroprotector. En concreto, el tratamiento se basa en dos pilares:

  • Tratamiento médico: destinado a corregir los desequilibrios hidroelectrolíticos y la hipertensión sistémica.
  • Dieta renal: baja en proteína, sodio y potasio, y rica en ácidos grasos omega 3, fibra soluble y antioxidantes.

Síndrome de Cushing

El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes en los perros, especialmente en aquellos de edad avanzada.

Se trata de un proceso caracterizado por la existencia de niveles excesivos y crónicos de glucocorticoides y, en menor medida, de mineralocorticoides. El exceso de mineralocorticoides disminuye la síntesis de hormona antidiurética (ADH), lo que ocasiona un incremento del volumen de orina (poliuria). De forma compensadora, los perros incrementan el consumo de agua para evitar la deshidratación.

Aunque la poliuria y polidipsia son los signos más frecuentes en el síndrome de Cushing, también es posible encontrar otros síntomas como:

  • Polifagia: aumento del apetito
  • Aumento de peso
  • Letargo e intolerancia al ejercicio
  • Abdomen péndulo
  • Piel fina
  • Alopecia bilateral y simétrica
  • Hiperpigmentación de la piel
  • Calcinosis cutis
  • Jadeo

Tratamiento

Su tratamiento tiene un enfoque diferente en función de si se trata de un Cushing hipofisario o adrenal:

  • Cushing hipofisario: el tratamiento de elección es el trilostano, un fármaco que disminuye la síntesis de cortisol de forma reversible.
  • Cushing adrenal: requiere un tratamiento farmacológico con trilostano, seguido de un tratamiento quirúrgico (adrenalectomía).

Diabetes mellitus

Alrededor de 1 de cada 500 perros sufren diabetes mellitus, siendo la diabetes tipo 1 la más frecuente en esta especie. En concreto, son los perros de edad media y avanzada los más propensos a desarrollar la enfermedad, junto con las hembras no castradas y algunas razas como el beagle, el caniche o el schnauzer.

La diabetes tipo I se produce como consecuencia de una lesión primaria en el páncreas, que impide que las células pancreáticas produzcan insulina. Como consecuencia, las células no son capaces de captar la glucosa presente en la sangre y aumentan los niveles de esta (hiperglucemia). Cuando supera un umbral, la glucosa es filtrada por el riñón, arrastrando agua e incrementando el volumen de orina (poliuria). Como consecuencia, el organismo responde incrementando la ingesta de agua (polidipsia) para evitar la deshidratación.

El cuadro clínico de los pacientes diabéticos se caracteriza por “las cuatro P”. Dos de ellas, la poliuria/polidipsia, ya las hemos mencionado. A estas se suman la polifagia (mayor apetito) y la pérdida de peso. Por ello, si tu perro mayor bebe mucha agua, come normal pero pierde peso, quizá tenga diabetes.

Tratamiento

Pese a tratarse de una patología crónica para la que no existe tratamiento curativo, un correcto manejo terapéutico permite que los perros diabéticos puedan disfrutar de una buena calidad de vida. En concreto, el tratamiento debe basarse en:

  • Administración de insulina.
  • Manejo dietético: dieta reducida en grasa (<15 % de grasa), rica en fibra (15-22 % de fibra) y con niveles de proteínas normales (20 % de proteína).
  • Ejercicio regular.

Tumores

Los tumores o neoplasias son enfermedades geriátricas cuya incidencia aumenta de forma progresiva a medida que incrementa la edad. Concretamente, en los perros, la edad media de presentación son los 9 años.

Algunos tumores, como los linfosarcomas, los carcinomas o los adenocarcisnomas de sacos anales, tienden a producir una hipercalcemia (incremento del calcio en sangre) al liberar o interaccionar con las hormonas encargadas de regular los niveles de calcio en sangre. Esta hipercalcemia puede producir, entre otras cosas, un incremento de la producción de orina (poliuria) y del consumo de agua (polidipsia). Por ello, si te estás preguntando por qué mi perro mayor bebe mucha agua, debes saber que uno de los sinópticos diferenciales que se deben tener en cuenta son los tumores.

Hiperparatiroidismo primario

El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad endocrina que afecta a animales de edad avanzada (11 años de media), fundamentalmente a razas como el labrador, el pastor alemán o el keeshond.

Se produce como consecuencia de una lesión en la glándula paratiroides, que altera la producción de paratohormona (PTH) y provoca un incremento de los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia).

La hipercalcemia provoca un aumento muy marcado de la producción de orina y el consumo de agua. Además, es posible observar:

  • Debilidad
  • Intolerancia al ejercicio
  • Anorexia
  • Vómitos
  • Depresión
  • Estupor

Tratamiento

En casos de hipercalcemia severa, es necesario disminuir los niveles de calcio en sangre por medio de fluidoterapia, corticoides, furosemida y bifosfonatos. Tras ello, es necesario realizar un tratamiento quirúrgico (paratiroidectomía) para eliminar la causa de la patología.

Como has podido comprobar, todas las causas que provocan que un perro mayor beba más agua de la normal y orine más deben ser tratadas por un especialista, por ello es fundamental acudir al centro veterinario ante el primer síntoma.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro mayor bebe mucha agua - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: