Mi perro no para de dar vueltas por la casa

Mi perro no para de dar vueltas por la casa

Todos los comportamientos tienen sus motivos y hay que darles la importancia correspondiente. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre las causas que pueden explicar por qué un perro no para de dar vueltas por la casa.

Un signo clínico tan inespecífico como dar vueltas por casa puede ser síntoma de varias enfermedades. El abanico de enfermedades es amplio, desde enfermedades neurológicas a enfermedades del comportamiento, y el establecimiento de la causa primaria es complejo. Como leeremos a continuación, también hay causas externas a nuestro perro que provocan este comportamiento. Sigue leyendo y descubre con nosotros qué puede estar pasando.

¿Cómo saber si mi perro esta enfermo?

Si nuestro perro da vueltas por la casa un día de manera puntual, lo primero que debemos revisar es que no haya ningún objeto, sonido o situación que no pertenezca a su rutina habitual. Con esto queremos decir que la rutina es muy importante en nuestras mascotas, tener una hora fija de salir de paseo o un sitio concreto donde está situado su comedero es signo de confort y bienestar. Se debe revisar que:

  • No existan ruidos fuertes tanto dentro como fuera de la casa (obras, cohetes, sirenas).
  • Tiene las necesidades fisiológicas cubiertas (agua, comida, ha salido a orinar y defecar, ejercicio diario suficiente, etc).
  • Se encuentra buscando un sitio para dormir (antes de acostarse lo suelen hacer dejándose llevar por su instinto).
  • Presenta un cuadro de vómitos y/o diarreas y se pone nervioso.
  • Estrés por cambio de domicilio.
  • Estrés por situación hormonal: si nuestro perro no esta esterilizado y viven cerca de nuestra casa perras en celo, es normal que se encuentre nervioso y no pare de dar vueltas por la casa.
  • Nuevas personas o animales en casa.

Si alguna de estas causas era la que provocaba que nuestro perro diera vueltas, se descarta que tenga una enfermedad. Por el contrario, si no damos con el motivo aparente de este comportamiento debemos acudir al veterinario. Así pues, vemos que uno de los motivos principales por los que un perro puede mostrarse nervioso, estar raro y dar vueltas por la casa es el estrés. Este estado puede ocurrir por diferentes razones, entre las cuales están el hecho de sumar un nuevo miembro a la familia, un cambio de domicilio o algo tan simple como cambiar su cama de lugar. Es importante confirmar o descartar que es estrés lo que padece, ya que en caso afirmativo se debe tratar y en caso negativo se debe seguir buscando la causa.

Para más información, no te pierdas este artículo: "10 señales de estrés en el perro".

Mi perro no para de dar vueltas por la casa: causas

En caso de descartar el estrés y sospechar de una posible enfermedad, se pasará a investigar por parte del veterinario las causas médicas que pueden hacer que nuestro perro no pare de dar vueltas por la casa. Dichas causas pueden ser las siguientes:

Dolor

Puede ser debido a un traumatismo agudo o a alguna enfermedad crónica y degenerativa como es la osteoartrosis. En estos casos, además, nuestro perro se esconde, no quiere saltar ni jugar y se queja al tocarlo.

Sacos anales repletos

Los sacos anales llenos le provocan dolor e incomodidad y pueden incluso llegar a producir una fístula perianal. Deberán ser vaciados por nuestro veterinario y si tienen una fístula se deberán realizar curas y administrar un tratamiento por vía oral.

En estos casos, además de observar que el perro da vueltas por casa, es común ver que arrastra el ano en un intento de aliviar los síntomas.

Síndrome de disfunción cognitiva o demencia senil en perros mayores

Además de dar vueltas sobre sí mismo y por la casa, nuestro perro presentará otros síntomas como alteraciones en el sueño (no descansa bien, vocalizaciones nocturnas, etc.), cambios en los comportamientos aprendidos como no defecar en casa, no romper cosas, desobedecer, desconfiar de otros animales y personas, etc.

Este síndrome se diagnostica excluyendo otras patologías sistémicas que pueden aparecer en perros seniles y es comparable al Alzheimer en humanos. Se trata de un proceso degenerativo y sin cura, pero existe tratamiento sintomático que mejora bastante la calidad de vida. Su diagnostico y tratamiento temprano es de vital importancia para ralentizar su progreso.

El tratamiento del síndrome de disfunción cognitiva en perros se basa en psicofármacos, modificación de conducta mediante adiestradores y soporte nutricional.

Problemas neurológicos

Algunos problemas neurológicos pueden producir síntomas como este. Entre ellos, destacan el síndrome vestibular (el perro da vueltas en círculos y la cabeza se encuentra ladeadam ya que existe un problema en el sistema vestibular que es el encargado del equilibrio), enfermedades infecciosas (por ejemplo el moquillo canino), enfermedades hepáticas, etc., que alteran el comportamiento y provocan una marcha en círculos o una actitud rara por parte del perro.

Enfermedades congénitas

Malformaciones congénitas como la hidrocefalia en perros pueden generar cuadros nerviosos en los que el perro no pare de dar vueltas por la casa.

Problemas de comportamiento

Estereotipias, ansiedad, etc., son problemas considerados de comportamiento que pueden producir este tipo de reacciones. Una estereotipia es un comportamiento o movimiento repetido y ritualizado que no lleva a ningún fin. No obstante, tanto la estereotipia como la ansiedad son problemas que deben ser tratados por un especialista porque siempre tienen una causa subyacente.

¿Qué debo hacer si mi perro no para de dar vueltas por la casa?

Como hemos indicado anteriormente, debemos revisar que nuestro perro tiene todas sus necesidades fisiológicas cubiertas para descartar que esta es la causa del problema. Si esto es así y continúa dando vueltas, debemos acudir a nuestro veterinario para buscar la causa que está provocando esa reacción. Como hemos podido comprobar, algunas de las razones tienen tratamiento y pueden curarse, otras, en cambio, necesitan un tratamiento de por vida para aliviar los síntomas. En cualquier caso, el perro necesita atención veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no para de dar vueltas por la casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.