Problemas de la piel

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

¿Por qué mi perro se rasca mucho?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tu perro se rasca mucho y se le cae el pelo? Existen muchas causas que pueden provocar irritación y caída del pelo, en ocasiones de forma localizada y en otras de forma generalizada. Si tu perro padece este problema, te interesa leer este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicaremos las distintas causas que pueden provocar calvas de pelo en el perro o un rascado constante.

Recuerda que si has observado a tu perro rascarse y perder pelo, será fundamental que acudas al veterinario para obtener el diagnóstico correcto y recibir el tratamiento adecuado. Descubre a continuación qué hacer si tu perro se rasca mucho, se muerde y se le cae el pelo.

También te puede interesar: Mi gato se rasca mucho - Causas y qué hacer

Índice

  1. Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas - Dermatitis atópica
  2. Mi perro se rasca mucho y tiene caspa - Dermatitis seborreica
  3. Mi perro se rasca mucho y se muerde, ¿es dermatitis húmeda?
  4. Mi perro se rasca mucho y tiene la piel roja - Dermatitis por contacto
  5. Mi perro se rasca mucho la cara - Alergia alimentaria
  6. Mi perro se rasca mucho y tiene calvas - Hongos
  7. Mi perro se rasca mucho todo el cuerpo, ¿tiene parásitos?
  8. Mi perro se rasca mucho y no tiene nada, ¿es ansiedad y estrés?
  9. ¿Por qué mi perro se rasca mucho y se le cae el pelo?

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas - Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o alérgica es una enfermedad crónica de la dermis que provoca inflamación e hipersensibilidad. Generalmente es de origen hereditario, aunque existen razas con cierta predisposición a padecerla, como el west highland white terrier, el bóxer, el shar pei o el bulldog francés, entre otras. Para desarrollar esta enfermedad es necesaria la presencia de alérgenos ambientales, siendo los más comunes el polen, los ácaros, químicos, fertilizantes o algunas telas.

Podemos observar que el perro se rasca mucho y se hace heridas, pierde pelo, se lame, se frota constantemente distintas zonas del cuerpo con las patas e, incluso, se muerde. Es habitual presenciar, también, decoloración del pelaje y de la piel, ojos llorosos o piel engrosada y oscurecida. De esta forma, cuando el perro se rasca y no tiene pulgas, la causa más común suele ser este tipo de dermatitis.

Pasos a seguir ante la dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica no tiene cura, se puede controlar eliminando en la medida de lo posible la presencia de alérgenos en el ambiente, y ofreciendo al perro una alimentación de prescripción veterinaria formulada especialmente para la dermatitis atópica, como la alimentación Atopic Care de Advance Veterinary Diets de Affinity, elaborado a partir de pescado e ingredientes beneficiosos para la salud de la dermis, como por ejemplo el aloe vera, que ayuda a regenerar la piel, disminuye la inflamación y realiza un efecto antibacteriano, ideal para evitar la infección tras un rascado excesivo. Por otro lado, los suplementos también ayudan a proteger a los perros de la dermatitis atópica, como es el caso de los suplementos nutricionales DermaForte de Advance Veterinary Diets de Affinity, que refuerzan la barrera cutánea.

El uso del champú adecuado para bañar al perro es otro de los pasos fundamentales para ayudar a mantener a raya la dermatitis atópica, como el champú Atopic Care de Advance Veterinary Diets de Affinity, uno de los productos de preferencia por los especialistas debido a su fórmula científicamente probada, a base de aloe vera, colágeno y extracto de hoja de olivo.

En los casos más graves, puede ser necesario el uso de medicación estipulada por el veterinario.

¿Por qué mi perro se rasca mucho? - Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas - Dermatitis atópica

Mi perro se rasca mucho y tiene caspa - Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad muy común que afecta a la dermis del perro, provocando escamas, costras y un exceso de grasa. El malestar que provoca la aparición de seborrea ocasiona mal olor e incomodidad en el perro, que puede empezar a rascarse, provocando heridas, irritación y pérdida de pelo.

La primera fase puede definirse como seborrea seca y se identifica por la presencia de escamas en el manto, que suele confundirse con caspa. Si no es tratada se convierte en seborrea oleosa, en cuyo caso apreciaremos falta de brillo del pelaje, pelos grasientos unidos a la piel seca, escamas e irritación de la dermis. Más adelante esta condición puede provocar infecciones, alopecia, fiebre e incluso depresión. Así mismo, con este tipo de dermatitis es común observar que el perro se rasca mucho y huele mal debido al exceso de grasa.

Pasos a seguir ante la dermatitis seborreica

Encontrar la causa que está provocando la seborrea es fundamental para empezar con el tratamiento y evitar que el perro se rasque tanto, por lo que se requiere una visita veterinaria. No obstante, en general se suelen recomendar baños frecuentes con el uso de un jabón antiseborreico que ayude a limpiar, proteger y desinflamar la piel, así como un cambio de dieta o el uso de suplementos que aporten omega 3.

Mi perro se rasca mucho y se muerde, ¿es dermatitis húmeda?

La dermatitis húmeda aguda es un problema de salud que tiende a aparecer en verano y primavera, causada principalmente por un exceso de humedad en la dermis del perro. Algunos factores, como el calor, los parásitos o las propias alergias, pueden favorecer la aparición de dermatitis húmeda. Además, y debido a la sensación de picor, el perro se rasca y lame de forma continuada, perdiendo pelo y apelmazando el pelaje restante de la zona, lo que aumenta los niveles de humedad y empeora el cuadro clínico.

No debemos confundir la dermatitis húmeda aguda con la dermatitis acral por lamido, en este caso el perro se rasca mucho, se muerde y se lamerá una zona concreta del cuerpo de forma estereotipada y se debe, generalmente, a un problema relacionado con el estrés y la ansiedad.

Pasos a seguir ante la dermatitis húmeda aguda

La visita veterinaria es obligada, ya que se debe realizar un raspado de la piel para detectar la presencia de Staphilococcus, una bacteria oportunista que prolifera rápidamente ante esta patología. El tratamiento a aplicar es a base de antibióticos.

El veterinario, además, podrá recomendar el uso de un champú de prescripción veterinaria que ayude a calmar la piel, cicatrizar las heridas, hidratar la dermis y desinflamar la zona.

¿Por qué mi perro se rasca mucho? - Mi perro se rasca mucho y se muerde, ¿es dermatitis húmeda?

Mi perro se rasca mucho y tiene la piel roja - Dermatitis por contacto

Que el perro se rasque mucho y tenga la piel roja o irritada, no es síntoma exclusivo de la dermatitis por contacto, ya que también está presente en la dermatitis atópica, por ejemplo. Sin embargo, es cierto que constituye uno de los signos principales, ya que la dermatitis por contacto aparece cuando el perro entra en contacto con alguna sustancia que provoca irritación e hipersensibilidad en la piel. Además, este tipo de dermatitis puede agravarse si el perro ya padece problemas de la piel.

Generalmente, aparece después de que el perro entre en contacto con distintos tipos de productos químicos, como pinturas, colorantes, lejía o combustible, y es frecuente observar inflamación de la piel, picores, rascado, costras, enrojecimiento y caída del pelo. No obstante, también puede ocurrir que el perro muestre la reacción al entrar en contacto con su nueva cama, collar, bebedero o, cualquier objeto sintético, por ejemplo. Por este motivo, es habitual ver que el perro se rasca mucho el cuello si acaba de estrenar un nuevo collar.

Pasos a seguir ante la dermatitis por contacto

Si observamos que al perro se le cae el pelo por zonas, por ejemplo si se rasca mucho el cuello, podríamos sospechar que el causante del problema es su nuevo collar, en cuyo caso debemos retirarlo de inmediato. Igualmente, es aconsejable acudir al veterinario para asegurar el diagnóstico y recibir un tratamiento temporal para calmar las molestias que pueda padecer el can. El uso de un champú específico, antihistamínicos o aplicar una loción en la zona afectada pueden ser algunos ejemplos del tratamiento a aplicar.

Mi perro se rasca mucho la cara - Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una respuesta inadecuada y exagerada que emite el sistema inmunológico ante una sustancia que no causa daños en el organismo. Generalmente, se debe a un factor genético, pero también puede producirse de forma espontánea.

Los alérgenos más comunes son el maíz, el trigo, el pollo o la soja, pero cada perro puede mostrar hipersensibilidad a un alimento concreto. En el caso de que el perro padezca alergia alimentaria, observaremos varios síntomas como vómitos, flatulencias excesivas, diarrea, nauseas, pérdida de apetito o eructos frecuentes. Pero también puede ocurrir que no presente estos síntomas y que observemos únicamente reacciones en la piel, como irritación, enrojecimiento y rascado, siendo habitual ver que el perro se rasca mucho y tiene los ojos hinchados.

Pasos a seguir ante la alergia alimentaria

Para diagnosticar la alergia alimentaria el veterinario tendrá en cuenta los síntomas que observemos en el perro y nos propondrá una dieta de eliminación, que consiste en ofrecer al perro distintos alimentos para detectar a cuál de ellos es alérgico. La dieta de eliminación es la única forma certera de diagnosticar alergia alimentaria, pero puede tardar unas cinco u ocho semanas en realizarse, en algunos casos incluso más de ocho.

¿Por qué mi perro se rasca mucho? - Mi perro se rasca mucho la cara - Alergia alimentaria

Mi perro se rasca mucho y tiene calvas - Hongos

Los hongos son organismos que se reproducen rápidamente en ambientes húmedos y cálidos, por lo que no es extraña su aparición en verano o en la piel de los perros que presentan muchas arrugas. Es muy habitual detectarlos, debido a que el perro muestra enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo, rascado y lesiones graves, principalmente porque es una afección muy molesta.

Los hongos pueden afectar a todo tipo de perros y otros seres vivos, independientemente de su edad o raza, ya que son muy contagiosos, pudiéndose transmitir a las personas, a otros perros e incluso a otros animales domésticos del hogar.

Pasos a seguir ante la aparición de hongos

Debido a la gran variedad de hongos que existen, la visita veterinaria es obligada. Se utilizará una lámpara de Wood, que puede detectar hasta un 50% de los parásitos, y en caso de no dar resultado se debe analizar una muestra de tejido, como por ejemplo de los pelos, las uñas o la piel. Después se realiza un examen en el microscopio o un cultivo.

El tratamiento a seguir suele ser a base de corticoides y/o antibióticos. También se recomienda prestar especial atención a la piel del perro, evitando la humedad, secando a conciencia después de cada baño y limpiando sus mantas frecuentemente.

Mi perro se rasca mucho todo el cuerpo, ¿tiene parásitos?

La aparición de parásitos externos, especialmente si hablamos de una infestación, puede provocar graves problemas de salud en el perro, además de la caída del pelo, ya que algunos actúan como vectores de otras enfermedades. Hablamos de pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos y piojos.

La presencia incontrolada de parásitos externos causa malestar e irritación de la piel del perro, lo que ocasiona un rascado constante, pudiendo incluso morderse para aliviar el picor, que deriva fácilmente en heridas, costras e infecciones.

Pasos a seguir ante los parásitos externos

El primer paso consistirá en revisar el pelaje del perro por completo, prestando atención a la zona del cuello, orejas, patas, axilas y zona inguinal. Si observas la presencia de parásitos, será imperativo el baño con el uso de un champú antiparasitario, la retirada manual de garrapatas y el uso de un peine antipulgas para retirar los restantes.

Dos días después del baño utilizaremos una pipeta o un collar antiparasitario para repeler y evitar una segunda infestación. Además, es recomendable realizar un análisis de sangre para descartar cualquier enfermedad (leishmania o babesiosis, por ejemplo) y ofrecer al perro una pastilla para la desparasitación interna, ya que algunos de los parásitos externos pueden ser portadores del gusano del corazón o de la teniasis.

Es importante destacar que la sarna requerirá un tratamiento distinto al mencionado anteriormente, el cual requiere un seguimiento por parte del veterinario mucho más estricto.

Finalmente, queremos recordar que es imprescindible la limpieza y desinfección de todos los objetos personales del perro, especialmente telas, ya que los parásitos pueden sobrevivir en el ambiente. También desparasitaremos a todos los animales del hogar.

¿Por qué mi perro se rasca mucho? - Mi perro se rasca mucho todo el cuerpo, ¿tiene parásitos?

Mi perro se rasca mucho y no tiene nada, ¿es ansiedad y estrés?

Todos los perros experimentan pequeños picos de estrés durante el día. Se trata de una respuesta automática del organismo ante un estímulo y puede ser positivo o negativo, lo que provocará distintas reacciones en el cuerpo del perro.

El estrés crónico puede propiciar la aparición de estereotipias, movimientos repetitivos constantes sin un fin aparente, que pueden traducirse en un rascado excesivo o morderse continuamente. Además, a consecuencia de la inmunodepresión, podemos llegar a observar una pérdida de pelo alarmante.

Pasos a seguir cuando un perro sufre estrés

No siempre es sencillo evaluar los niveles de estrés del perro, pero mediante la lectura de las 5 libertades del bienestar animal podemos determinar aproximadamente si estamos cumpliendo con las necesidades que requiere el perro.

Ante los casos más graves, puede ser indicado acudir a un especialista, como puede ser un etólogo, educador canino o adiestrador, que nos ayude a identificar la causa del estrés y nos proporcione pautas concretas adaptadas a nuestra situación. Aún así, nosotros mismos podemos mejorar la calidad de vida de nuestro can y empezar a tratar el estrés en el perro con trucos relativamente sencillos: paseos de calidad, uso de juguetes de inteligencia, cumplimiento de las horas de sueño, estimulación mental, evitar la exposición a los miedos, etc.

¿Por qué mi perro se rasca mucho y se le cae el pelo?

Todas las causas anteriores pueden justificar el rascado excesivo y la caída del manto, sin embargo, cuando el perro se rasca mucho y no tiene pulgas, ni heridas, ni enrojecimiento, ni otro síntoma que nos alerte de un problema de salud, lo más probable es que se trate de la muda. Existen muchos factores que pueden propiciar la caída del pelo, como por ejemplo la temperatura, la salud o los ciclos sexuales. La muda de pelo es, con diferencia, una de las causas más comunes y puede confundirse fácilmente con una enfermedad debido a que no todas las zonas del manto mudan al mismo tiempo.

Existen tres fases del pelo: el anagen, el catagen y el telogen, y no siempre coinciden a la vez. El pelo acumulado provoca incomodidad al can y es habitual observar al perro rascarse y perder pelo, por esa razón, muchas personas pueden confundirse y llegar a pensar que su perro padece alguna patología.

La muda de pelo está regida por los cambios de luz que, a diferencia de la temperatura, son mucho más estables. Así, observaremos una mayor pérdida de pelo durante los cambios de estación. Es frecuente, además, que los perros experimenten una muda desregulada al vivir en interiores o que algunas razas tiendan a perder más pelo que otras.

Pasos a seguir durante la muda de pelo

Cuando empecemos a detectar la muda de pelo del perro, que generalmente se inicia en otoño y primavera, será imprescindible dedicar más tiempo al cepillado, que debe realizarse de forma diaria para que el perro se encuentre cómodo. Además, podemos hacer coincidir el baño del perro después de una sesión de cepillado, de esta forma lograremos retirar mucha más cantidad de pelo muerto.

Para favorecer el crecimiento de un pelo hermoso y brillante, podemos consultar con el veterinario la opción de ofrecer algún tipo de suplemento, pero también existen alimentos, como el huevo y el aceite de oliva, que pueden mejorar muchísimo la calidad del manto. Ofrecer una o dos recetas caseras a la semana con estos ingredientes puede ser beneficioso para el perro.

¿Por qué mi perro se rasca mucho? - ¿Por qué mi perro se rasca mucho y se le cae el pelo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se rasca mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Leo
Buenas tardes mi perrita está hinchada del todo el cuerpo que puede ser
Su valoración:
Mariana
Mi perro es bichon maltes y tiene una piel muy delicada , y estos ultimos dias se ah estado rascando mucho hasta lastimarse y dejarse heridas en todo su cuerpo hasta en su cabeza, en las noche no puede domir por que todo el rato se rasca , nosotros pensabamos que tenia alguna pulga o garrapata pero le hemos buscado y no hemos encontrado nada ¿que podemos hacer en este caso? o ¿a que se puede deber ?
David
Hola Mariana, yo también tengo el mismo problema con mi perro. Te recomendaría que descartes todo tipo de causa de este problema con tu veterinario, ya que puede tratarse de una alergia o un tipo de dermatitis. También es muy importante que descartes una posible alergia alimentaria y por último descartes que se trate de algún tipo de hongo o bacteria en la piel de tu perro.
Su valoración:
Francisco
Me pareció uno de los mejores artículos sobre los picores en perros felicidades....
Su valoración:
Sheyla Rodríguez
Hola, tengo un pekinés de 3 meses y se rasca mucho pero no tiene pulgas, se rasca sobre todo en la oreja y en la cara, que podría ser??
Su valoración:
toby
mi perro se lame y se rasca mucho que le puedo dar para quitarle eso. gracias
Su valoración:
CONCEPCION
Mis perritas Kelly (beagle 8 años) y muñeca (mestiza 4 años) tienen dos años con una picazón en su piel (patas, debajo de su boca, cola e ingle y los veterinarios les han dado muchos medicamentos y hasta nos da miedo de que les haga daño en su salud y no hay resultados positivos. Estamos preocupadas porque ellas no mejoran, Las hemos cuidado y queremos muchísimo, tienen sus vacunas, su alimentación correcta, las paseamos todos los días por 40 minutos, comen bien, un espacio limpio donde duermen. Necesito su s consejos y apoyo. Se los agradezco. Gracias.
David
Hola Concepción, tenía el mismo problema con mi perro. Tal vez la alternativa que estoy optando como solución te podría ayudar, ya que a mi me está ayudando mucho con este problema.
Su valoración:
Anita
A mi perro schnauzer le corte su pelo por primera vez se rasca mucho y ya se lastimó su cuello y pecho que puedo hacer en este momento no cuento con dinero para llevar al medico
Su valoración:
Sandra
Tengo un perrito tiene 1 año y medio es de raza French poodle se rasca y se hala el pelo y en las paticas se lo arranca se le mira y no tiene nada ni enrojecido,no hay irritación nada que será gracias
Su valoración:
Idalma
Es un Pekinés, tiene 11 años, se rasca mucho y tiene unas llagas o granos oscuros y tiene peste.
Su valoración:
Javiera
Hola, tengo una pastor alemán... Ella siempre se rasca los mismos sectores. Está desparasitada al 100%, bañada con un shampoo hipoalergénico con extracto de citronella para desparasitar y nunca hemos visto alergias alimentarias (no ha tenido reacciones visibles al menos).
Tampoco se lleva todo el día ni más de 1 hora rascando... ¿Qué puede ser?¿Piel seca?
BLACKIE
Mi Petri se rasca mucho y se le esta callendo el pelo y rasca mucho con sus patitas
Su valoración:
Pame
Excelente artículo. Como sugerencia, quedaría más completo si añaden fotos de las enfermedades indicadas. Gracias
Liliana
Buen día adopte un cachorro Callejero pero le falta pelo en la cabeza quisiera saber que puede ser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, podría tratarse de sarna, una alergia, hongos... Lo mejor es que acudas al veterinario para que evalúe el caso y te indique un tratamiento adecuado.

Un saludo.
Su valoración:
Ricardo
Muy buen artículo y completo! Por todo lo indicado, sospecho que mi bulldog puede tener dermatitis... Compraré el champú que recomiendan hoy mismo para probarlo lo antes posible. Un saludo!!
1 de 6
¿Por qué mi perro se rasca mucho?