Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?

Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?

Los perros eliminan sustancias de desecho a través de la orina, gracias al trabajo de filtrado que realizan los riñones. Si nuestro perro no puede orinar presupondremos que padece algún problema que afecta a algún punto del sistema urinario, como explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

La acumulación de toxinas tiene consecuencias negativas para el organismo, de ahí la importancia de una correcta eliminación de orina y la necesidad de acudir al veterinario en cuanto seamos conscientes de que nuestro perro no orina. A continuación repasaremos las causas más comunes:

El perro no puede orinar debido a problemas urinarios

A veces, un perro no puede orinar por sufrir algún problema en el sistema urinario. Una infección de orina o cistitis puede hacer que el perro no pueda orinar y llore, al sentir dolor y escozor en la zona. En estos casos es normal que el perro intente orinar y haga esfuerzos.

En ocasiones el perro no puede orinar ni defecar y se muestra molesto, anda con las patas abiertas, encorvado e incluso podremos notar el abdomen hinchado y con dolor a la palpación. Un cuadro como el descrito requiere atención veterinaria ya que, si se trata de una infección, esta puede ascender desde la vejiga hasta los riñones, agravando el cuadro y pudiendo provocar daño renal.

La formación de cálculos y su depósito en el sistema urinario pueden ser la causa de dificultades en la micción y obstrucciones, parciales o totales, del flujo de la orina. Por supuesto, van a requerir asistencia veterinaria por lo que ya hemos comentado, además del dolor que suponen para el perro.

Hay otras causas que pueden interrumpir la salida de la orina, como los tumores. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico, para lo que podrá servirse de pruebas como el análisis de orina , ecografía o radiografía.

El perro no puede orinar debido a problemas renales

Los riñones de los perros pueden fallar de una manera aguda o crónica. En el primer caso, el perro presentará síntomas de una manera abrupta, mientras que, en el segundo, iremos notando que el perro bebe más cantidad de agua, orina más, vomita, adelgaza, etc. Si nos encontramos con un perro que no puede orinar y vomita estaremos ante una situación de emergencia.

Los vómitos pueden deberse a los daños a nivel gástrico que causan las toxinas que se acumulan al no ser eliminadas por la orina, por lo tanto, el tratamiento veterinario debe centrarse en vaciar la vejiga, controlar los vómitos y la hidratación, además de valorar el daño renal.

La insuficiencia renal se clasifica en cuatro fases, de mayor o menor gravedad, y dependiendo de en la que se encuentre el perro se prescribirá el tratamiento. Los perros con enfermedad renal aguda pueden recuperarse por completo o convertirse en enfermos crónicos, a los que se trata con dieta específica y diferentes fármacos con el objetivo de controlar los síntomas, ya que es una patología incurable. Por supuesto, es muy importante mantener una correcta hidratación basada en el equilibrio entre la entrada y la salida de líquidos.

Cuando la vejiga no es funcional

En una minoría de casos el perro no puede orinar porque su vejiga no funciona. Esto suele deberse a alguna lesión a nivel neurológico como la que puede producir un atropello o un golpe fuerte. En estos perros la orina se forma con normalidad pero queda acumulada en la vejiga, sin poder salir al exterior.

Dependiendo de la naturaleza del daño causado será posible o no la recuperación de la funcionalidad pero, en cualquier caso, deberemos vaciar la vejiga para que el animal pueda seguir vivo ya que si un perro lleva un día sin orinar estamos ante una situación de riesgo vital.

¿Cómo vaciar manualmente la vejiga de un perro?

En casos como el descrito en el apartado anterior en los que un perro no puede orinar por falta de funcionalidad de la vejiga y mientras esta no se recupere, si es posible, el veterinario nos enseñará a vaciarla manualmente. Con él aprenderemos a localizar la vejiga en el abdomen y a presionarla con suavidad para hacer que salga la orina.

Es imprescindible para la vida del animal pero solo podremos hacerlo por prescripción veterinaria y únicamente en estos casos ya que, en los que hemos explicado previamente, vaciar la vejiga estaría contraindicado.

En este vídeo puedes ver cómo vacían la vejiga de un perro en El Hogar:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: