Otros problemas de salud

¿Por qué mi perro no come?

Dogfy Diet
Por Dogfy Diet. Actualizado: 25 agosto 2021
¿Por qué mi perro no come?
Perros

Ver fichas de Perros

Que nuestro perro no quiera comer es motivo de preocupación para los cuidadores, ya que, de manera habitual, nuestros perros no suelen tener problema en devorar todo aquello que le ponemos en el plato e incluso seguir pidiendo comida.

La ausencia de apetito puede estar indicándonos la presencia de alguna patología, de hecho, que el perro deje de comer es un síntoma típico en múltiples enfermedades de mayor o menor gravedad. Además, el perro en recuperación también puede mostrarse reacio a comer. En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda acerca de por qué tu perro no come, explicándote las causas más comunes que lo provocan y el procedimiento a seguir.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no come?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro no come nada?
  2. ¿Por qué mi perro no come y está decaído?
  3. ¿Por qué mi perro no come ni toma agua?
  4. ¿Por qué mi perro no come y duerme mucho?
  5. ¿Qué hacer si mi perro no come?

¿Por qué mi perro no come nada?

Como hemos dicho, que nuestro perro no quiera comer puede ser indicativo de que está padeciendo alguna enfermedad. La lista de trastornos que pueden manifestarse con la ausencia de apetito es interminable y en ella se incluyen desde problemas leves, como trastornos digestivos, hasta patologías de gravedad como el parvovirus canino. Con un perro que no quiere comer podemos encontrarnos en situaciones como las siguientes:

  • El perro no come pero, por lo demás, se encuentra animado. Nuestro perro no querrá comer y solo beberá agua, aunque en otros casos puede que también la rechace. En general, se debe a molestias puntuales que suelen remitir en unas horas sin que tengamos que hacer nada.
  • Otras veces el perro no come y vomita, lo que puede deberse a un leve trastorno digestivo que, al igual que en el supuesto anterior, se resolverá espontáneamente en unas horas. A veces el perro no come y vomita amarillo cuando ya no le queda contenido en el estómago. En estos casos, puede aparecer también diarrea. Debemos observar al perro y, si sigue sin comer ni beber, además de vomitar, debemos acudir al veterinario.
  • Por último, si nuestro perro no come y además presenta síntomas de enfermedad como fiebre, decaimiento o dolor debemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario.

Mi perro no come pienso

Si el problema es que tu perro no come pienso pero comida casera sí, entonces lo más probable es que el pienso no le guste. ¿Te imaginas comer bolitas procesadas toda tu vida? Para asegurarnos de que nuestro perro no se canse de la comida, es importante que evitemos las dietas aburridas. No obstante, ofrecer una dieta completa y balanceada que cubra todas las necesidades nutricionales de un perro, requiere de tiempo y de conocimientos sobre alimentación canina. Por eso, si te decantas por ofrecer a tu perro una alimentación natural, puedes confiar en Dogfy Diet, una marca de comida casera para perros a domicilio y personalizada. Tienen variados y equilibrados menús para mejorar la salud de tu perro, elaborados con ingredientes 100 % naturales y frescos, cocinados a baja temperatura. Te envían el alimento a tu casa mensualmente ya racionado y congelado, de manera que solo tendrás que descongelarlo cuando debas ofrecérselo a tu perro. Funciona mediante una suscripción, a través de la cual puedes pausar o cancelar cuando quieras, determinar la frecuencia de envío de los pedidos y agendar llamadas con el equipo veterinario, con el cual puedes resolver todas tus consultas. Si quieres probarlo y ahorrar en tu primer pedido, puedes usar el código EXPERTOANIMAL20 para tener un 20 % adicional al comprar en Dogfy Diet.

¿Por qué mi perro no come? - ¿Por qué mi perro no come nada?

¿Por qué mi perro no come y está decaído?

Si nuestro perro no quiere comer y además observamos síntomas como debilidad o decaimiento que no remiten conforme pasan las horas, debemos acudir a nuestro veterinario, sobre todo si cuidamos de un cachorro, un animal que ya tiene diagnosticada alguna enfermedad o un perro de edad avanzada, ya que todos estos casos suponen una mayor vulnerabilidad, lo que hace más propensos a estos perros a enfermar y a que las patologías se presenten de forma más grave.

Dado que la pérdida del apetito y el decaimiento son comunes a múltiples enfermedades, debemos prestar atención al comportamiento del perro con el objetivo de identificar otros síntomas que ayuden al diagnóstico como dolor, fiebre, vómitos o diarrea. El veterinario examinará al perro y, de ser necesario, nos propondrá pruebas como análisis de sangre y orina, radio o ecografías.

Mi perro no come y está triste

Ahora bien, si el perro no come y está triste, es posible que estemos ante un caso de depresión. Esta situación puede ocurrir por múltiples causas, que van desde el fallecimiento de un miembro de la familia hasta un cuadre severo de estrés, una mudanza o cualquier otro cambio significativo. Igualmente, es muy habitual en perras que experimentan un embarazo psicológico.

¿Por qué mi perro no come ni toma agua?

Si ya es preocupante que nuestro perro no quiera comer, si también rechaza la ingesta de agua el problema puede ser mayor, siempre y cuando esta situación se prolongue. Si además va acompañada de una pérdida considerable de líquidos como la que pueden producir los vómitos y la diarrea, el perro corre el riesgo de deshidratarse, lo que será especialmente preocupante en los más vulnerables como cachorros, enfermos o geriátricos, como hemos dicho.

Estos casos pueden indicar que el perro padece alguna enfermedad en el sistema digestivo, pero también patologías como las que afecta a riñones o corazón pueden hacer que el perro presente falta de apetito, decaimiento o vómitos. Debemos saber que un perro deshidratado suele tener un menor apetito, de ahí la importancia de restablecer fluidos tanto de manera subcutánea como intravenosa, caso en el que será necesario ingresar al perro en la clínica.

¿Por qué mi perro no come y duerme mucho?

Tampoco es habitual que un perro no quiera comer y pase muchas horas durmiendo. Claramente, ambos síntomas son indicativos de un problema de salud que puede ser más o menos grave. Nuevamente, la pérdida de apetito acompañada de un aumento de horas de sueño puede deberse a problemas gastrointestinales, una infección o a enfermedades más importantes como cáncer. En cualquier caso, el veterinario deberá realizar las pruebas oportunas para llegar a un diagnóstico y establecer un tratamiento.

En estos casos, es recomendable tomar la temperatura del perro para comprobar si tiene fiebre.

¿Qué hacer si mi perro no come?

Lo primero de todo es encontrar el motivo que explica por qué tu perro no come. Para ello, es fundamental observar al animal para ver si presenta otros síntomas como los descritos anteriormente: vómito, diarrea, sueño excesivo, debilidad, tristeza... Con toda la información recapitulada, el veterinario podrá llegar a un diagnóstico con más rapidez.

En caso de que el perro esté "sano" y la falta de apetito se deba a que no le gusta el pienso, lo mejor, como ya hemos comentado anteriormente, es ofrecerle una dieta a base de ingredientes naturales (carne, pescado, verduras y frutas), que es lo que comería en su hábitat natural. Si este es el caso, puedes contar con Dogfy Diet, quienes se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de nada, más que de hacerlo feliz.

En el caso de tratarse de una situación estresante, las pautas a seguir serán las siguientes:

  • Deberás encontrar la causa que ha provocado ese estrés para eliminarla si es posible. Si no es posible porque se trata de una mudanza o de la llegada de un nuevo miembro al hogar, tendrás que facilitar la adaptación de tu perro a esta nueva situación. En caso de fallecimiento, deberás dejar que pase su duelo y animarlo para que, poco a poco, se encuentre mejor.
  • Proporciónale un ambiente relajado, calmado y bien estimulado, con una cama cómoda y sus juguetes favoritos.

Por otro lado, si tu perro no come por problemas digestivos leves y el veterinario ha considerado que no es necesario establecer un tratamiento farmacológico, probablemente te indicará que practiques un ayuno de 12-24 horas para restablecer su tránsito intestinal. Pasado este ayuno, podrás fijar una dieta blanda e introducir el alimento poco a poco.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
hortensia
mi perrita tiene 8 años y precenta un cuadro como de infarto y después se le vanta no a querido comer ni veber agua que puedo Acer
Su valoración:
Mayra Gonzalez
Hola ..mi perrito poddle de un año 4 meses lo lleve. Baño y corte ..el andaba muy bien y desde que me lo entregaron no quiere comer bien se siente caliente y triste ..no se si sea por estrés porque lo raparon o sea por otra cosa ya que el andaba muy bien ..no tiene vomitó ni diarrea solo no quiere comer bien y se siente caliente
Dogfy Diet
Hola Mayra, por el caso que comentamos te recomendamos llevar a tu poddle a un veterinario de confianza, ¡un saludo!
Su valoración:
Alexander
hola buenas tardes, nesesito que me ayuden con mi perrita ya esta enferma no quiere comer, se la pasa dormida todo el dia y le dan ataques,no toma agua , tiene los ojos rojos y apenas alcanza a mover su cabeza
Dogfy Diet
Buenas Alexander,

Te recomendamos que lleves a tu perrita a tu veterinario de confianza de la forma más temprana posible.

Esperamos pueda recuperarse pronto. Un saludo.
Dogfy Diet
Hola Aleksander, te recomendamos que contactes con un veterinario de confianza para que pueda asesorarte mejor sobre qué le puede estar pasando a tu perrita, ¡un saludo!
Su valoración:
roselin portillo
hola... buenas.!! si alguien me podría ayudar por favor, mi perro es raza pequeña ya tiene 7 años y desde diciembre empezó a perder el apetito producto de los fuegos artificiales, el miedo lo invadió por completo, y ya para la fecha sigue sin comer como antes, toma agua, dura casi todo el día durmiendo, come poco y me bajo de peso mucho... esta muy devil...
Su valoración:
Andrea
Buenos días,
Ayer me entregaron a mi perrita, tiene 8 semanas. Y la adaptación de momento esta siendo buena, ha pasado muy buena noche; pero no come por si sola, se lo tenemos que dar nosotros desde la mano, se mete el pienso en la boca y se va para la cama y allí se lo come.
Pero solamente come como mucho 5 granulos seguidos. No come mucho, es normal?
Su valoración:
Raúl Armando
Hola, Mi perrita de 9 meses no como croquetas no come sobrecitos de Carne, De un día a otro dejo de comer sus croquetas y sus sobres, Pero si le doy comida casera si lo come pero no muestra Ningún síntoma de Malestar??
Dogfy Diet
Buenas Raúl, te recomendamos cambiar a una dieta casera siempre que esté equilibrada en cuanto a macronutrientes y micronutrientes, como hacemos en Dogfy Diet. La mayoría de dietas caseras que se hacen sin supervisión de un experto en nutrición no son completas.
¡Gracias por leernos!
Su valoración:
Adiliana
Hola, qué será que mi perrita no come ni vomita ni tiene diarrea que le puedo dar he ido a varios médicos
Su valoración:
Luis Correa
Hola, mi perro tiene 10 años ya, era muy activo, corría y jugaba como nunca hasta hace un par de días y de un día para otro dejo de hacerlo y está muy decaído, no quiere comer ni beber agua, no ha presentado ningún otro síntoma, ni vomitos ni nada. Que se puede hacer en este caso. Puede ser causa de estrés o ansiedad? Ya que mi papá lo tenía muy regalón y mi papá enfermo y está en cama hace meses y mi perro no lo ha visto. ¿Puede ser una causa?
Dogfy Diet
Buenas Luis, es importante asistir al veterinario si el perro no bebe para que puedan hidratarlo correctamente. Esta situación puede deberse a una obstrucción intestinal que puede venir por estrés. Es importante en cualquier caso consultar con tu veterinario de confianza. Un saludo
Su valoración:
Mario rojas
Buenas noches, mi duda es de mi perrita, tiene 2 meses ella es rescatada de la calle y cuando la adoptamos tomo mucha agua la cual fue porque tenía sed, el primer día estaba bien ya lleva con nosotros 4 días el segundo dia estaba mas o menos pero el 3 ya no comia y cuando la sacaba a pasear no se movia, se quedaba sentada en un lugar, y tampoco queria tomar agua y su popo estaba suelto, luego el 4 día comenzó a tomar poca agua pero cuando comia vomitaba todo, ahora no quiere salir de su casita y duerme todo el tiempo cuando estamos con ella hace ruidos como si se estuviera quejando y cuando la acariciamos también se queja y la desparasitarn como 2 veces y ahora la volvieron a desparasitar porqué dicen que sigue teniendo gusanos, y creo que es eso otra cosa es que le damos glucosamin para que recupere energía pero sigue decaida por favor ayúdeme no quiero que muera, dicen que si sigue asi va a morir, por favor ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una urgencia veterinaria. Si son parásitos hay que identificar cuáles y tratarlos con un desparasitador específico, pero, además, si no come y vomita, lo más probable es que necesite tratamiento para la sintomatología que manifiesta, como fluidoterapia. Por otra parte, habría que descartar otras causas, como enfermedades infecciosas. Un cachorro sin haber terminado la pauta completa de vacunación no puede salir por la calle de paseo, ya que puede contraer enfermedades al entrar en contacto con fluidos corporales de otros perros que puedan estar contagiados. También habría que hacerle una analítica de sangre para conocer su estado general, saber si tiene anemia, etc. En definitiva, la tienes que poner en manos de un buen veterinario. Un saludo.
Su valoración:
axel
tengo un cachorro de 7 meses, desde hace tres semanas con cojera en frio, ya hemos acudido al vet y es posible que sea displasia, mientras lo corroboramos, nos dicho que debemos hacer reposo... hace tres dias que apenas come, si el doy yo la comida si que come, pero en el comedero se puede pasar horas... (al final del dia se ha comido su racion pero antes deboraba). puede ser un poco de depresion? falta de ejercicio? estaba acostumbrado a jugar y correr y ahora solo andamos.... hay algo que pueda hacer para ayudarlo a animarse?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser dolor, algún malestar o que prefiere que le des tú la comida. Un saludo.
Su valoración:
Azu
Hola, mi perro no a comido nada en 3 días y en el ultimo a vomitado todos incluso el agua o suero que ingiere, yo lleve al veterinario y le inyectaron un antiviotico y algho ampara las náuseas, pero sigue igual cada vez esta mas decaído y no se que le puede pasar si sigue sin comer y tampoco toma agua y además sigue vomitando. Por favor alguien me podria orientar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico del veterinario? En cualquier caso, si no mejora con el tratamiento que le ha puesto, tienes que comunicárselo. Un saludo.
Mario rojas
Lo mismo la pasa a mi perrita
Su valoración:
Lucena morales
Mi perro esta decaído no quiere comer ni tomar agua amaneció hoy solo a vomitado una sola ves no quiere ni jugar ni caminar algún remedio o olgo vivo lejos de un veterinario q al
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Tami
Muchas gracias,mi perro a tenido esos sintomas y solo es un cachorrito,justo hoy mismo viene un veterinario a nuestra casa y cono toda esta informacion tengo esperanza en saber que estara bien,muchas gracias por esta informacion de verdad (este es mi perro)
Su valoración:
ANGEL CONDORI M.
BUEN DIA MI PERRITO DE OCHO MESES NO QUIERE COMER MAS QUE SOLO TOMAR AGUA LA PRIMERA VEZ QUE VOMITO ERA ESPUMOSO Y EN SUS HECES TENIA EL PARASITO DE LA TENIA POR LO CUAL INMEDIATAMENTE LO LLEVE AL VETERINARIO PARA QUE LO DESPARACITEN PERO YA DIA Y MEDIO DE AQUELLO Y AUN ESTA DECAIDO Y SIN COMER NADA DE NADA MAS QUE SOLO UN POCO DE AGUA ¿QUE PUEDO HACER?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que volver al veterinario para saber si sufre alguna molestia digestiva derivada de la parasitosis o todavía le quedan parásitos por eliminar. Un saludo.
Su valoración:
Daniela
Hola, mi Husky de 1 año 2 meses no quiere comer(a lo mucho 1/2 taza de pienso en 2 días), solo bebé demasiada agua y juega mucho.
Ya la lleve al veterinario y le hicieron análisis a sus heces y tuvo tratamiento farmacológico pero no parece haber funcionado, actualmente pesa 16 kg y sigue bajado esta en los huesos, busco opiniones y recomendaciones.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hazle una analítica de sangre. Un saludo.
Su valoración:
Rolando Lopez
He leido comentarios, mas bien dudas de personas que quieren saber mas sobre la salud de su perro, de antemano se agradece su labor de querer ayudar pero si lo quiere hacer hagalo bien ya que ¿para que quiere saber mas detalles de los padecimientos de los animalitos? si de todas maneras va a decir "llevalo con el veterinario"... no se los demas pero en mi caso preguntar no es para ahorrarme una consulta con el veterniario, es para saber una opinion de alguien distinto al veterniario y asi confiar en el diagnostico y tratamiento que me de el veterinario.... atte. Rolando Lopez.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, muchas de las personas no escriben por contrastar, sino para obtener un diagnóstico. Sobre lo que preguntas, es muy fácil: a veces se necesitan más datos para saber si se puede orientar a esa persona para que haga algo en casa o para determinar si la visita al veterinario es una urgencia o no. Un saludo.
Su valoración:
paola cagliani
Hola mi perra no come y toma mucha agua y esta operada le sacaron tumores. que puede ser. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un largo listado de patologías que cursan con anorexia y aumento en la ingesta de agua. Saber de cuál se trata pasa por acudir al veterinario para revisar y realizar las pruebas necesarias. Un saludo.
Su valoración:
Hugo Arias
Hola! Tengo un cachorro de 3 meses, no se lo que le ha pasado y necesito orientación por favor. Unos dias atras empezaba a estar decaído y un poco enfermo, al paso de los dias ya empezó a estar mal. No come, pero toma casi nada de agua, es como que quiere pero no puede, no tiene fuerza, esta decaído, tiene vomitos y diarrea. Por favor me pueden ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es posible hacer nada por él por internet. Hay que llevarlo sin perder más tiempo al veterinario para que lo examine. Los cachorros son muy vulnerables y pueden verse afectados por múltiples enfermedades, algunas potencialmente mortales. Un saludo.
Su valoración:
Marisol
Mi perro boxer de unos 40 k lleva 3 días sin comer beber agua si pero poco las primeras veces ke bonito hecho una especie como de espuma como de un colchón o algo así
Me preocupa porke no come nada y bonita y caga solo líquido
Ke podría hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo ya al veterinario, más si sospechas que ha ingerido algo. No hay otra forma de examinarlo. Un saludo.
Alejandra
hola te funciono algo? que tenia tu perrita ? me interesa mucho tu caso, por favor respondeme
Su valoración:
luciana
buen dia, hace unos dias mi perrita se habia caido de pecho y mi perrita no quiere comer nada y toma algunas veces agua y esta decaido y tiene un poco de moquillo , espero su respuesta , gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mi respuesta es que la lleves al veterinario para valorar qué daños tiene. Por internet no es posible examinarla. Un saludo.
1 de 2
¿Por qué mi perro no come?