Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?

Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?

Que tu perro salga corriendo cuando lo sueltas, abres la puerta o quieres atarle en el parque es algo muy común que han sufrido muchos propietarios, especialmente dueños de ejemplares jóvenes e inexpertos.

El paseo es un momento exclusivo para el perro que él desea disfrutar al máximo correteando si es posible en un pipi can. Si tienes problemas y quieres saber cómo evitar que tu perro salga corriendo sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Educa a tu perro en casa

Si has sufrido alguna experiencia en la que te ha costado considerablemente volver a atar a tu perro para regresar a casa debes practicar la obediencia básica y es que educar a tu perro es tu responsabilidad como propietario. Debes ser consciente que no tener un control sobre él puede suponer que se pierda, se asuste ante un factor desconocido e incluso puede sufrir un atropello.

Para empezar, tu perro debe aprender la orden "ven" o "ven aquí" que empezarás practicando en casa de la siguiente manera:

  1. Hazte con golosinas que despierten su interés, siempre de tamaño pequeño.
  2. Aléjate de tu perro y llámalo: "Max ven aquí", siempre en tono firme.
  3. Cuando venga felicítale y prémiale con una golosina.

Es probable que las primeras veces no te haga caso, aunque en principio y mediante el uso del refuerzo positivo debería funcionar. Repite el proceso en casa de forma diaria y constante (al menos debes dedicar 15 minutos cada día) hasta que comprenda la orden.

Sigue con la educación fuera del hogar

Una vez nuestro perro responda activa y positivamente a la orden "ven aquí" deberemos subir el nivel de dificultad y es que no es lo mismo que nuestro perro nos obedezca en el hogar con golosinas y tranquilidad que fuera de este ante estímulos de todo tipo.

Para ello te sugerimos que te hagas con una correa larga, que además de ser muy beneficiosa para mejorar la calidad del paseo te permitirá controlar a tu perro ofreciéndole una mayor libertad en este proceso de educación.

Sitúate en ambientes distintos, con más y menos ruido, para practicar la orden. Puedes buscar sitios como la playa, una avenida de peatones, un parque cualquiera e incluso ir al bosque.

Sigue utilizando el refuerzo positivo mediante las golosinas y snacks aunque también puedes utilizar caricias, alabanzas y una voz alegre. Todo ello fomenta vuestra compenetración.

Practica sin la correa larga

Para empezar a practicar sin correa, si aún tienes dudas de que tu perro no te obedezca, te proponemos buscar algún lugar vallado como puede ser cualquier pipi can. De esta forma garantizas que tu perro no va a sufrir ningún tipo de accidente si decidiera irse por su cuenta.

Como en los casos anteriores seguirás felicitando a tu perro cada vez que vuelva a tu lado, aunque te parezca repetitivo para él es importante, le ayudas a recordar.

Además debes saber...

Si después de practicar todo el proceso tu perro vuelve a escaparse no corras detrás de él pues creerá que se trata de un juego e intentará correr más que tu. Quédate quieto y llámalo con una voz fuerte y firme (no hace falta gritar en exceso) para que entienda lo que esperas de él.

Si no decide volver puedes, lentamente, hacer ver que te diriges a casa. Eso sí, no pierdas de vista a tu mascota durante esta falsa interpretación. Normalmente cualquier perro intentará seguirte al verse solo y desamparado, aunque debes tener claro que nunca debes reñirle ni pegarle al volver junto a ti ya que el perro puede interpretar que volver a tu lado es algo malo. No crees confusión en tu perro ni utilices conductas negativas, eso solo genera estrés lo que puede derivar en graves problemas del comportamiento.

Si ni aún así y siguiendo todo el proceso tu mascota vuelve a ti una vez le quitas el collar te recomendamos que no lo hagas a no ser que se te encuentres en un recinto seguro del que no pueda escapar. Puedes plantearte contratar los servicios de un educador canino para que te explique qué debes hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: