Mi perro se atraganta comiendo

Mi perro se atraganta comiendo

A diferencia de los gatos, cuando depositas comida en el cuenco del perro esta suele desaparecer en aproximadamente 3 o 4 minutos y es que se trata de unos devoradores en potencia.

Ante una ingesta tan rápida de comida, es habitual que nuestra mascota pueda atragantarse y lo más preocupante de todo es que derive en un problema de salud grave. Por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos con algunos consejos básicos que mejorarán la digestión y evitarán que se atragante.

Sigue leyendo para saber que debes hacer ante un perro que se atraganta comiendo.

Valora si el tipo de alimentación es el adecuado

Existen diferentes tipos de alimentación para perros y entre ellos encontramos el pienso seco, el alimento húmedo y las dietas caseras. Todas ellas tienen cualidades distintas y es fundamental que empieces a investigar si la que le ofreces es la adecuada.

Si por ejemplo hemos decidido iniciar a nuestro perro en un tipo de dieta casera como puede ser dieta barf, conocida por ofrecer alimento crudo y huesos, debes tener en cuenta que al no estar acostumbrado tu perro puede atragantarse con algún hueso.

Consejos para mejorar la asimilación de su dieta:

  • Reparte la ingesta de comida en dos tomas, una al mediodía y otra al anochecer, de esta forma tu perro podrá digerir mejor y más pausadamente el alimento, también le ayuda a que no coma demasiado rápido
  • Añadir agua o caldo de pollo (sin sal) al pienso seco de nuestro perro también puede mejorar su asimilación al no hacerse una masa compacta en su garganta, es ideal para perros con poca salivación
  • La dieta húmeda al estar compuesta por agua (entre un 50% y 70%) es muy difícil que haga que se atragantante, puedes ofrecerle una ración al día de dieta húmeda y otra de pienso (e incluso mezclar ambas)
  • Algunos alimentos que se incluyen en las dietas caseras pueden hacer una "bola" como por ejemplo el arroz si tiene más presencia que los otros alimentos

Recuerda que debes prestar especial atención a los alimentos prohibidos para perros, la cebolla, el chocolate u otros productos tóxicos pueden hacer que se atragante.

Para descubrir exactamente qué hace que nuestro perro se atragante es fundamental la observación: permanece a su lado mientras come y observa qué le hace atragantarse.

Valora el momento en el que le das la comida

Una vez repasada la alimentación del perro debemos tener claro en que momento debemos darle de comer y cuando no y es que el hecho de que el perro se atragante también dependerá de ello:

  • Evita darle de comer justo después o antes de hacer ejercicio, además de hacer que se atragante y que le siente mal la comida puede derivar en una posible torsión gástrica
  • No le ofrezcas grandes cantidades de alimento por la noche, es preferible que si se le administra una sola toma sea al mediodía
  • Elige los momentos en los que el perro se encuentre relajado, si por el contrario está excitado puede atragantarse más fácilmente

Al igual que prestar atención en el tipo de alimentación también es útil reparar en el momento en el que se la ofrecemos. Ten en cuenta estos consejos para una mejor digestión.

Valora posibles enfermedades

Ya por último, si tu perro sigue atragantándose después de seguir los consejos de ExpertoAnimal, te recomendamos que acudas al veterinario cuanto antes. Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden influir en la digestión del perro.

Hacer una ecografía es el método más eficaz de que nuestro veterinario tiene para diagnosticar algún tipo de enfermedad que se desarrolle en el sistema digestivo e incluso en el corazón del perro (que puede hacer que afecte al abdomen), si observas un empeoramiento no lo dudes y acude cuanto antes para tratar a tu mejor amigo, te lo agradecerá.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se atraganta comiendo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.