Mi perro se ha comido la planta de Navidad - Primeros auxilios

Mi perro se ha comido la planta de Navidad - Primeros auxilios

La época decembrina o navideña es la favorita de muchos, no solo por la deliciosa comida, los regalos y la llamativa iluminación, sino que además el espíritu de fraternidad y paz que caracteriza a la celebración puede ser verdaderamente reconfortante.

En ExpertoAnimal sabemos que si tienes un perro en casa seguramente disfrutará de la alegría que se respira durante estas fiestas, en las cuales tendrá la oportunidad de estar en contacto con un ambiente diferente e, incluso, conocer a nuevos familiares con quienes jugar. Sin embargo, no todo es diversión. Existen algunos riesgos, relacionados con elementos típicos de la Navidad, que pueden poner a tu amigo peludo en peligro. Uno de los más comunes y más llamativos para los canes es la tradicional planta de Navidad, la cual, a su vez, forma parte de la lista de plantas tóxicas para perros. Por eso, queremos hablarte sobre los primeros auxilios si tu perro se ha comida la planta de Navidad que debes seguir para estar bien informado y evitar que el problema se agrave.

¿Qué es la planta de Navidad?

Llamada también flor de Pascua, flor de Nochebuena o poisentia, de nombre científico Euphorbia pulcherrima, se trata de una planta que es decoración común en la época navideña, gracias al vistoso rojo vivo que da color a sus hojas.

La poisentia es inofensiva para los seres humanos, pero resulta peligrosa para algunos animales domésticos, como los perros y los gatos. Su peligrosidad reside en que la planta posee algunas propiedades que resultan tóxicas para los animales, por lo que es necesario que seas cuidadoso con tu perro si has decidido tener una de estas especies en casa.

¿Cómo afecta la planta de Navidad a tu perro?

Existen diversas vías por las cuales tu perro puede sufrir los efectos dañinos de la planta de Navidad. Una de ellas es la ingestión, pues la propia curiosidad de tu perro puede llevarlo a mordisquear la planta e, incluso, a comerse partes de ella. Cuando esto ocurre, la savia que contiene irrita toda la cavidad bucal, pudiendo afectar al estómago y al esófago.

Tu perro también puede verse afectado si su piel, pelaje u ojos entran en contacto con la planta, como cuando se frota contra ella o se acerca a olisquearla. Las consecuencias pueden ser aún peores si el can presenta alguna herida a nivel cutáneo, lo cual favorece la rápida absorción de las toxinas. Este contacto con la piel y ojos puede provocar enfermedades como la queratitis y la conjuntivitis canina.

A pesar de los molestos efectos, que deben ser atendidos de inmediato, la planta de Navidad no es mortal para los perros, aunque sí puede ser capaz de provocar la muerte en otras especies, como por ejemplo en los gatos.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tu perro se ha comido la planta de Navidad y, por tanto, ha sufrido una intoxicación por ingestión o contacto con la flor de Pascua, presentará las siguientes señales:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hipersalivación
  • Fatiga
  • Temblores
  • Irritación en la piel
  • Picazón
  • Ampollas (cuando la dosis ingerida es alta o la exposición ha sido prolongada)
  • Deshidratación

¿Cómo debes auxiliar a tu perro?

Si sospechas que tu perro está sufriendo una intoxicación o una alergia producto del contacto con la planta de Navidad, lo primero que debes hacer es mantener la calma y asegurarte de que la planta es la culpable de los síntomas que está experimentando tu perro. ¿Cómo hacer esto? Muy fácil: una ojeada a tu planta te permitirá descubrir si faltan algunas ramas u hojas, e incluso podrás encontrar mordidas si tu perro se ha comida la planta de Navidad. Si se trata de intoxicación por contacto con la piel, deberás determinar si tu can ha podido tener acceso a la poisentia.

Cuando estés seguro de ello, es momento de actuar siguiendo nuestros consejos:

  • Aunque el efecto sobre los perros no es letal, de igual forma el animal tiene que ser atendido. Para ello, te recomendamos provocar el vómito cuando ha habido ingestión de la planta. De esta forma, eliminarás parte del agente tóxico del cuerpo del animal mientras acudes al médico veterinario.
  • Si tu perro ha expuesto su piel y ojos al efecto de la planta, debes lavar con abundante agua fresca la zona, y consultar con tu veterinario sobre los posibles fármacos que puede necesitar el perro, tales como antialérgicos, colirio para los ojos o fórmulas antisépticas.
  • Para combatir la deshidratación, proporciona a tu perro agua para beber y nunca lo automediques, solo el profesional veterinario es capaz de determinar qué medicinas son las más adecuadas.

Ante una intoxicación con la planta de Navidad, será necesario un examen veterinario que permita evaluar el funcionamiento de los riñones del perro, para descartar posibles complicaciones. Además, te recomendamos siempre tener en casa medicamentos que puedas administrarle a tu perro en caso de intoxicación, previamente autorizados por el especialista, pues cuanto antes actúes mejor será para tu amigo peludo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se ha comido la planta de Navidad - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: