Mi perro se marea y pierde el equilibrio - Causas y qué hacer

Mi perro se marea y pierde el equilibrio - Causas y qué hacer

El mareo es un síntoma subjetivo que los perros pueden sentir pero que nosotros, como meros observadores, no podemos identificar. Sin embargo, la sensación de mareo ocasiona una serie de signos clínicos objetivos que sí que podemos detectar con facilidad. Uno de los más llamativos es la pérdida de equilibrio.

¿Te estás preguntando por qué tu perro se marea y pierde el equilibrio? Si es así, debes saber que las causas principales de estos signos clínicos en los perros son tres: el síndrome cerebelar, el síndrome vestibular periférico y el síndrome vestibular central. Acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre estas causas en profundidad y qué hacer en cada caso.

Síndrome cerebelar

El cerebelo tiene dos funciones fundamentales: coordinar los movimientos y mantener el equilibrio. Por ello, las lesiones cerebelares cursan de manera característica con una pérdida de equilibrio. Para contrarrestar la pérdida de equilibrio, los perros tienden a abrir más las extremidades para tener una base de sustentación más amplia.

Además de ocasionar una pérdida de equilibrio, las lesiones cerebelares producen:

  • Temblor intencional: cuando el animal realiza un movimiento voluntario, se produce un temblor que se aprecia sobre todo en la cabeza. Durante el reposo, este temblor desaparece.
  • Hipermetría: es una alteración del movimiento que se caracteriza por un movimiento exagerado. Es habitual que los perros caminen con “marcha de soldado”, levantando mucho las extremidades.
  • Deficiencia de la respuesta a la amenaza.

Causas

Algunas de las patologías que pueden ocasionar este síndrome cerebelar son:

  • Malformaciones congénitas: como la malformación de Chiari.
  • Enfermedades degenerativas: como la abiotrofia cerebelosa.
  • Tumores cerebelares: como el papiloma del plexo coroideo o el meduloblastoma.
  • Desórdenes nutricionales: como deficiencia de tiamina.
  • Intoxicaciones: por hexaclorofeno o metronidazol.
  • Accidentes vasculares: como infartos y hemorragias cerebelares.
  • Procesos inflamatorios: como la cerebelitis idiopática.
  • Procesos infecciosos: como el moquillo canino y la neosporosis.

Tratamiento

Como has podido observar, existen multitud de causas que pueden desencadenar la aparición de un síndrome cerebelar en los perros. Su resolución requerirá identificar la causa concreta e instaurar un tratamiento específico, siempre que sea posible.

Síndrome vestibular periférico

Otra de las causas que pueden originar mareo en perros y pérdida de equilibrio es el síndrome vestibular. El sistema vestibular es un sistema integrado por dos componentes:

  • Un componente periférico, que son los nervios vestibulares. Son unos nervios sensoriales que tienen sus receptores localizados en el oído interno.
  • Y un componente central, que son los núcleos vestibulares, localizados en el tronco del encéfalo.

En conjunto, este sistema se encarga del mantenimiento del equilibrio. Cuando se ven afectados los nervios vestibulares se produce un síndrome vestibular periférico, el cual se caracteriza por la pérdida de equilibrio hacia el lado afectado. Asociado a este signo clínico, aparecen otros síntomas característicos como:

  • Inclinación de la cabeza: de manera que una de las orejas del animal queda más cerca del suelo. En estos casos, es habitual que los cuidadores acudan al veterinario alegando que “mi perro ladea la cabeza y pierde el equilibrio”.
  • Giro en círculos.
  • Nistagmo: movimiento continuo y lineal de los ojos. Puede ser horizontal (de un lado a otro), vertical (de arriba abajo) o rotacional (combinación de los dos anteriores).
  • Estrabismo: situación anormal del globo ocular al elevar la cabeza.

Causas

Las causas que pueden provocar este síndrome son muy diversas:

  • En la mayoría de casos, el síndrome vestibular periférico es un problema idiopático, es decir, de origen desconocido.
  • La segunda causa más frecuente de síndrome vestibular periférico en los perros son las otitis medias o internas.
  • De forma menos frecuente, este síndrome puede aparecer asociado a otras causas como traumatismos, neoplasias, hipotiroidismo, ototoxicidad por aminoglucósidos, causas congénitas, etc.

Tratamiento

El síndrome vestibular idiopático suele aparecer en perros muy mayores y de manera muy brusca, sin embargo, sin necesidad de tratamiento el cuadro suele mejorar en apenas 2-3 días.

Cuando el síndrome esté causado por una otitis será necesario instaurar un tratamiento antibiótico, durante un tiempo prolongado (1-2 meses). En el caso de otitis muy crónicas que no remiten con el tratamiento antibiótico, habrá que optar por realizar un tratamiento quirúrgico (osteotomía de la bulla timpánica y ablación del conducto auditivo).

Para el resto de enfermedades causales, será necesario instaurar un tratamiento específico, siempre que exista.

Síndrome vestibular central

Como hemos mencionado, el sistema vestibular es un sistema encargado del equilibrio que está compuesto por los núcleos y los nervios vestibulares. Cuando existe una patología que afecta a los núcleos vestibulares del tronco encefálico se produce un “síndrome vestibular central”.

Los perros que sufren un síndrome vestibular central presentan unos signos muy similares a los perros con un cuadro vestibular periférico, incluyendo la pérdida de equilibrio. De hecho, es habitual que en estos casos los cuidadores acudan al veterinario alegando que “mi perro camina como si estuviera mareado” o que “mi perro está desorientado y se cae”. Sin embargo, en los problemas centrales además también pueden estar lesionados otros núcleos del tronco encefálico, y por tanto, pueden aparecer otros síntomas asociados de manera simultánea, como vómitos.

Causas

En general, las causas que pueden ocasionar un síndrome vestibular central son más graves, de ahí que los problemas centrales suelan tener peor pronóstico. Algunas de las causas asociadas al síndrome vestibular central son:

  • Tumores.
  • Meningoencefalitis.
  • Accidentes vasculares (infartos o hemorragias).
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tratamientos con metronidazol.
  • Enfermedades infecciosas: como el moquillo canino y la criptococosis.

Tratamiento

En los perros que sufran un síndrome vestibular central habrá que instaurar un tratamiento específico frente a la enfermedad causal, siempre que exista.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la mayoría de causas que pueden explicar por qué un perro se marea, pierde el equilibrio y vomita son graves. Por ello, siempre que detectes este signo clínico en tu can, te recomendamos que acudas con la mayor premura posible a tu veterinario/a de confianza para que pueda identificar la causa subyacente e instaurar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se marea y pierde el equilibrio - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: